8 recomendaciones para tener una casa a prueba de mascotas

Protege a tu mascota de los innumerables riesgos que pueden existir en tu hogar. Te mostramos cómo hacerlo con estas recomendaciones.
8 recomendaciones para tener una casa a prueba de mascotas

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 14 septiembre, 2021

Última actualización: 14 septiembre, 2021

¡La familia ha crecido! Es lo primero que se viene a la mente cuando se adicionan uno o dos amigos peludos a nuestro hogar. Pero sin duda, debes hacer cambios para tener una casa a prueba de mascotas.

Estas medidas son necesarias si no quieres que la convivencia se vuelva abrumadora. Toma en cuenta que las mascotas bebés tienen conductas muy marcadas: son alegres, están alertas y no saben de límites.

Pueden morder tus muebles o zapatos favoritos, esparcir la basura o incluso ensuciar en lugares no aptos para tal fin. ¡Tranquilo! Estas razones no son motivo para descartar la idea de tener un amigo de cuatro patas en casa. Te daremos algunas recomendaciones para hacer algunas zonas de la casa a prueba de perros.

1. Disminuye los riesgos de escape

Te puede sorprender la flexibilidad con la que cuentan las mascotas. Pueden escabullirse por lugares muy estrechos.

Así que inspecciona el cercado del patio en busca de agujeros o huecos entre la tierra y el cerco, y disponte a repararlos. También asegura los accesos de entrada y salida del lugar antes de dejar que tu mascota corra libre.



2. Asegura los botes y la bolsa de basura

No sabemos por qué, pero los cachorros disfrutan regar los desechos y revolcarse en ellos, lo que se traduce en un dolor de cabeza para los responsables de la mascota. Además de recoger la basura, es seguro que tengas que bañarlo, lo que podrías evitar asegurando las bolsas y contenedores de desechos de la cocina y el jardín.

Desechos que las mascotas buscan.
Las mascotas gustan desparramar la basura. Lo orgánico también, así que toma los recaudos del caso.

3. Evita enfermedades e intoxicaciones

Esto es más común de lo piensas. Dejar mal puesto un jabón, champú o cualquier otro producto con contenido tóxico, puede comprometer la salud del peludo e incluso causarle la muerte. Se recomienda que guardes venenos, anticongelantes, fertilizantes, pesticidas y otros en un sitio seguro.

Por otro lado, si tienes plantas en casa, ¡cuidado! Algunos tipos pueden ser nocivos para los animales domésticos. Entre ellos, los narcisos. Otra forma de mantener a tu mascota saludable es evitar que contraigan garrapatas, pulgas y otros parásitos.

4. Cubre los cables

Intenta no dejar el cableado expuesto ni afuera ni dentro de la casa. Esto puede ser motivo de electrocución para tu mascota y hasta terminar en un incendio. Ten presente que a los perros y a los gatos les gusta morder todo lo que encuentran a su paso.

Por otro lado, guarda herramientas como rastrillos, sierras y destornilladores. Sin olvidar los guantes y mangueras que con frecuencia los perros suelen confundir con juguetes masticables.

5. Protege a tu mascota del agua y del fuego

Puede que tu casa cuente con una piscina, una chimenea o un pozo de barbacoa. Si este es el caso, debes tomar las medidas necesarias.

Todos estos lugares están repletos con riesgos potenciales. Usar vallas y sensores de movimiento es una forma de prevenir accidentes fatales.

6. Protege tus posesiones

Este consejo aplica si tienes un cachorro. Estos pequeños no conocen límites, por lo que jugarán y destruirán cualquier cosa que llame su atención.

Para evitarlo, guarda las posesiones que quieras conservar por más tiempo. En caso de aquellas que no puedas proteger de este modo, como muebles, cortinas o manteles, utiliza un aerosol amargo u otro disuasorio.

7. Crea un espacio solo para tu mascota

Con esta recomendación podrás minimizar los daños. Resulta que habilitar un espacio para el cachorro, que cuente con una cama y algunos juguetes, no solo lo hace sentirse bienvenido y facilita que se adapte a la casa, sino que también permite fijar límites en relación a los espacios y los objetos que puede masticar.

8. Instala una puerta para mascotas

Si tienes un jardín, patio o terraza segura para tu mascota, una puerta especial puede darle la libertad de entrar y salir. Bien sea porque debe realizar sus necesidades o tomar un baño de sol.

En general, estas puertas son la solución perfecta para no tener que levantarte temprano. Ahora bien, si te embargan algunas dudas con respecto a su seguridad, considera que existen puertas con bloqueo electrónico. Aunque pueden ser un poco costosas, son muy útiles si no te encuentras en casa.

Espacio para el perro en el hogar.
Disponer un espacio específico que sea de la mascota es una forma de fijar los límites adecuados.

Otras recomendaciones para tener una casa a prueba de mascotas

Para proteger a tu mascota de los distintos peligros presentes en el hogar, toma en cuenta otras medidas que te presentamos a continuación:

  • Siempre cierra la puerta del horno, refrigerador, microondas, lavadora y secadora. Estos electrodomésticos suelen ser irresistibles para las mascotas, pero muy peligrosos si los pones a funcionar con ellos adentro. Esta recomendación también incluye revisarlos antes.
  • De tener niños en casa, procura recoger las piezas pequeñas de sus juguetes.
  • Mantén la tapa del inodoro cerrada. Los químicos podrían ser perjudiciales para la salud de tus mascotas.
  • Guarda tus zapatos y ropa usada en lugares a los que no puedan acceder las mascotas. A ellas les encantan esos olores peculiares. Te arrepentirás si no sigues este consejo.


¡Todo listo para tener una casa a prueba de mascotas!

Tener una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Tu casa debe sufrir algunas modificaciones que permitan que este nuevo compañero se sienta a gusto y no corra peligro.

Comienza por habilitar un espacio para la mascota, asegurar cualquier vía de escape y guardar productos químicos que puedan resultar nocivos. No es una tarea imposible.

Te podría interesar...
Consejos y cuidados para los últimos días de nuestras mascotas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Consejos y cuidados para los últimos días de nuestras mascotas

Durante los últimos días de nuestras mascotas debemos tomar las medidas necesarias para evitar su sufrimiento. Entra y decubre cómo hacerlo.