8 recomendaciones para comprar en línea

Si vas a comprar en línea, más vale que sea de forma segura. Evita hacer adquisiciones con redes wifi compartidas, mantén tus dispositivos actualizados y lee sobre las políticas de devolución.
8 recomendaciones para comprar en línea

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 09 julio, 2021

Última actualización: 09 julio, 2021

Son muchas las razones por las que cada vez más personas deciden comprar en línea; desde no tener que hacer colas y contar con acceso a productos no disponibles en la zona donde viven, hasta poder adquirir cualquier día de la semana y comparar precios.

Sin embargo, esta práctica también puede tener sus riesgos y desventajas, por lo que se hace necesario ser precavido para evitar inconvenientes. Veamos en detalle cuáles son algunas de las recomendaciones que debes seguir cuando desees adquirir productos por internet.

Consejos de seguridad para comprar en línea

Antes de comprar en línea, debes tener en cuenta algunos aspectos para evitar ser víctima de una estafa o que los hackers te roben información. Toma en cuenta los siguientes consejos.

1. Compra solo con una conexión de internet segura

No es para nada recomendable realizar una compra en una conexión pública, por muy apresurado o tentador que sea. Aunque encuentres una oferta en línea, hacer una transacción con la red wifi de un centro comercial o restaurante puede brindarle a los ciberdelincuentes todos tus datos.

Toma en cuenta que los hackers buscan este tipo de redes porque tienen más probabilidad de encontrar a las personas con poder adquisitivo y vaciar sus cuentas bancarias.

Mujer compra en línea en sitio público.
Comprar en ambientes públicos con conexiones abiertas es muy peligroso. ¡Hazlo en la comodidad de tu hogar!

2. Actualiza y protege tu computadora

La mayoría de los delincuentes informáticos han descubierto la forma de violentar softwares viejos. Por ello debes procurar tener versiones actualizadas. Estas cuentan con un modo superior para contrarrestar este tipo de ataques.

Por otro lado, asegúrate de instalar de manera adicional a tu dispositivo un antivirus y un servidor de seguridad. Estos bloquearán cualquier amenaza.



3. Evita abrir correos pocos confiables

Es posible que te hayas topado en tu bandeja de entrada con un correo que te vende un producto muy por debajo del precio real. Entonces te preguntas si esto es demasiado bueno para ser verdad. Es hora de hacerle caso a tu intuición, pues algo raro pasa.

La mayoría de esos correos son los que usan los ciberdelincuentes para robar la información de tu tarjeta de crédito. Si no es un establecimiento conocido, evita darle clic al enlace.

4. Compra en sitios que gocen de buena reputación

Antes de hacer una compra, revisa los reviews o comentarios sobre la página. Una web que sea confiable siempre contará con buena reputación. En aquellas que no tengan, evita concretar o dejar información personal si te pide registrarte.

5. Lee sobre sus políticas de devolución

Cada página tiene políticas diferentes cuando se trata de devoluciones. Incluso puede que algunos productos no cuenten con la opción. Antes de concretar la compra, asegúrate de leer todos los reglamentos y acuerdos.

6. Ten cuidado con los datos que suministras

Una página no debería preguntar fecha de nacimiento o información sobre tu familia. Debería limitarse solo al número y fecha de vencimiento de tu tarjeta y nombre completo del titular. Duda de aquellas webs que te hagan preguntas sospechosas.

7. Crea contraseñas seguras

Puede que crear una contraseña compleja sea un poco tedioso y difícil de recordar. Sin embargo, es lo más recomendable para que no te la copien.

Por lo tanto, la única opción que queda es crear una clave con una frase con la que te sientas familiarizado, pero cuyos datos no hayas compartido con allegados. Un ejemplo podría ser la marca de tu vehículo combinado con algún símbolo de la moneda del país que sueñas visitar y un número importante para ti.

Aunque recuerda que entre más la contraseña esté alejada de tus emociones, más difícil será para los hackers averiguarla.

8. Asegúrate de que tenga el candado

Justo donde está la URL de la página web debe haber el símbolo de un candado cerrado. Esto indicará que cuenta con una conexión de datos cifrados. Las que tienen el símbolo de candado abierto indican una web no segura, por lo que debes evitar dejar cualquier información allí.

Compra con tarjeta de crédito.
Los datos de la tarjeta de crédito deben llenarse en formularios que cuenten con seguridad cibernética.

Otros consejos para hacer compras en línea

Nunca está de más, en estos casos, tomar algunas medidas adicionales a las mencionadas. Ten presente que un fraude online puede llevarte a la bancarrota, así que corrobora estas recomendaciones:

  • Intenta realizar compras a proveedores que cuenten con una tienda física. Además de solicitarles un número de contacto, verifica que este funcione.
  • Procura canalizar todas tus compras en línea a un solo instrumento de pago, que no sea donde guardes sumas de ahorro de gran importancia. PayPal, por ejemplo, es una opción.
  • No olvides que al terminar una transacción debes recibir un comprobante de pago. Realiza una captura de pantalla y guárdala en el ordenador. Luego asegúrate de cerrar sesión de forma correcta.


Comprar en línea de forma segura

Las compras en línea puede tener grandes ventajas. Sin embargo, si no se toman previsiones es posible que vacíen tus cuentas o te endeuden con las tarjetas de crédito.

Por ello, debes asegurarte que cuando realices una compra en una web sea con una conexión wifi segura y no pública, que la página tenga buenas referencias y cuidar de dar información adicional.

Te podría interesar...
Grooming: qué es y cómo prevenirlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Grooming: qué es y cómo prevenirlo

El grooming es una forma de acoso dirigida a niños, adolescentes y jóvenes. Descubre de qué se trata, cómo detectarlo y prevenirlo.



  • López, Miguel David Rojas, Paula Arango, and Juan Pablo Gallego. "Confianza para efectuar compras por internet." Dyna 76.160 (2009): 263-272.