Loading...
 

6 recomendaciones para decorar un pasillo estrecho

¿Tienes un pasillo estrecho en tu casa y te cuesta pensar en su decoración? En este artículo te damos algunos consejos para adornar este espacio.

Última actualización: 26 noviembre, 2021

Cuando se decora una casa se tiende a pensar primero en espacios como la sala, el comedor, el estudio u oficina de teletrabajo y las habitaciones. Sin embargo, hay zonas que juegan un papel importante en el interiorismo, pero generan un mayor desafío. En este artículo te daremos algunas ideas para decorar un pasillo estrecho y aprovechar el espacio de forma estratégica.

Los pasillos estrechos son todo un reto en la decoración porque una pieza de más puede conseguir que se vea recargado y dejarlo vacío genera desolación. Uno de los objetivos cuando se tienen espacios pequeños es lograr una impresión de mayor amplitud.

Este tipo de pasillos es común encontrarlos en las entradas de los apartamentos y las casas. Además, pueden ser los que conectan las habitaciones con el resto de la vivienda. Así que son espacios de tránsito.

No obstante, no por esta razón dejan de tener utilidad en el hogar y en la decoración. De hecho, si se utilizan de manera estratégica, pueden resultar un espacio muy agradable y complementar el resto de la decoración del lugar.

Consejos para decorar un pasillo estrecho

Como ya lo hemos mencionado, decorar un pasillo estrecho puede ser todo un desafío a la creatividad. No obstante, no tiene por qué ser un tormento.

Resultará divertido si dejas volar tu imaginación, enfocándote en la potencialidad de este espacio y no en su dificultad. En cuanto a ideas, a continuación te compartiremos varias que se adecuan a diferentes tipos de pasillos.



1. Elige colores que generen amplitud

Uno de los aspectos fundamentales para decorar un pasillo estrecho y que luzca agradable es hacer una buena elección de la paleta de color, pues en gran medida determinará su amplitud y luz. En especial cuando se trata de pasillos muy pequeños que no permiten muebles.

Si quieres que el pasillo se vea amplio e iluminado, lo mejor es optar por colores claros, como el blanco,  el beige, el rosado pálido o un azul claro. Sin embargo, si además quieres que tenga calidez, opta por subtonos amarillos o de la gama tierra.

Por otro lado, si los techos son altos, pintar la pared del fondo en un tono más fuerte también puede ser una buena idea que le dará mucho estilo al espacio.

Un pasillo largo puede favorecerse de tonos claros en sus paredes, generando sensación de amplitud.

2. Usa un tapete para acortar

En ocasiones, los pasillos estrechos también son muy largos y parecen interminables. En estos casos, conviene usar un tapete o alfombra que ayude a generar un efecto visual de acortamiento.

Por lo tanto, debe tratarse de un tapete más corto. Además, como es una zona de tránsito, lo ideal es que también sea de un material que se pueda pisar y no se ensucie demasiado.

Por otro lado, las alfombras aportan calidez y vida. En cuanto al estilo, es mejor que combine con el resto de la decoración de tu hogar. No obstante, también puedes elegir una decoración neutra, ya que es un espacio que conecta con otras habitaciones que pueden no tener el mismo diseño entre sí.

3. Usa muebles que no estorben

Cuando los pasillos son estrechos, es conveniente tener decoración y muebles que permitan transitar por ellos con facilidad. Sin embargo, no se trata de tener totalmente vacía la zona.

Los muebles de altura pueden ser una buena opción. Por ejemplo, se pueden usar repisas, percheros, muebles pegados a la pared o, en general, los que son delgados y de líneas rectas.

Si el pasillo tiene un espacio al final disponible o una zona un poco más ancha, una excelente idea es usar muebles que tengan una funcionalidad de almacenaje. Por ejemplo, un banco que por dentro sea un cajón. Asimismo, un zapatero al entrar a la casa es una buena opción.

4. Pon una iluminación adecuada

Lo más usual es que los pasillos estrechos no cuenten con luz natural. Sin embargo, esto no es una excusa para tener un espacio poco iluminado.

Para lograr una buena iluminación puedes poner una lámpara sencilla que cuelgue del techo. Debe ser simple o sin mucha decoración, porque el pasillo es estrecho y tiene que verse en armonía. Otra alternativa muy linda son los apliques de luz en la pared.



5. Anímate a una biblioteca empotrada

Las bibliotecas, además de ser funcionales para organizar los libros, te permiten poner elementos decorativos como fotografías, jarrones, artesanías o pequeñas esculturas.

Es común que algunos pasillos estén entre dos vigas de la vivienda. O sea, que tengan un espacio en el que se puedan poner entrepaños o diseñar una biblioteca para empotrar. Es importante que juegues con la iluminación y pongas objetos que generen luz. Pueden ser de cristal o en colores claros.

Los muebles para un pasillo estrecho deben ser de líneas rectas y no ocupar demasiado espacio.

6. Elige elementos decorativos que se adapten al espacio

Al decorar un pasillo estrecho es necesario pensar en objetos que no obstruyan el espacio y permitan una circulación sin obstáculos. Por ejemplo, no conviene tener una matera enorme o un mueble muy grande. Entonces, convienen elementos en las paredes, como fotografías o cuadros. De hecho, armar un collage armónico con diversos portarretratos es una gran idea.

Aplica principios del feng shui en tu pasillo estrecho

Los pasillos no deben ser un lugar olvidado para la decoración. Por el contrario, son zonas muy importantes en el hogar que se pueden aprovechar mediante la utilización de elementos como los muebles, los textiles, la iluminación y el color.

Los pasillos en las viviendas, en muchas ocasiones hacen parte del recibidor. Para el feng shui, un antiguo arte que buscar crear espacios armónicos que tengan influencia positiva, el recibidor es una de las secciones más fundamentales del hogar. Según esta filosofía, el espacio debe lucir iluminado y ordenado.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
11 ideas para decorar los rincones de tu casa

Te contamos las mejores ideas para decorar los rincones de tu casa y darles un buen uso. Con pocos materiales y muy fácil.