7 recomendaciones para disfrutar de la soltería

Estar soltero no tiene por qué ser una experiencia incómoda o dolorosa. Es por ello que, a continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán.
7 recomendaciones para disfrutar de la soltería
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Desde hace mucho tiempo, la sociedad nos ha hecho creer que la soltería se asocia al fracaso. Pues si no estamos en una relación estable y no hemos creado una familia en determinado momento, automáticamente asumimos que algo anda mal con nosotros. Esto, en definitiva, nos impide disfrutar la soltería como se debe.

Lo que no sabemos es que la soltería puede ser una bendición, si así lo permitimos. Por ejemplo, mientras estamos solteros podemos fortalecer la relación con nosotros mismos, cultivar y profundizar las relaciones no románticas, tener más tiempo para uno y enfocarnos en el crecimiento personal.

Es por ello que, en el presente artículo, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a disfrutar de la soltería. Es un proceso de la vida que también se celebra y se goza.

Consejos para disfrutar la soltería

Si la vida de soltero te parece dolorosa e infeliz, aquí te traemos algunos consejos que te ayudarán a cambiar de perspectiva.

Soltería para cultivar la amistad.
La soltería es una oportunidad para cultivar relaciones no amorosas y fortalecer amistades.

1. Identifica las creencias irracionales en torno a la soltería y cámbialas

Si percibes la soltería como un problema, lo más probable es que esto se deba a que has interiorizado creencias erróneas sobre la misma. Es decir, has creído aquellos prejuicios que asocian la soltería con el fracaso, la soledad, la frustración y la tristeza. Lo que te lleva a asumir que esa realidad también se aplica a ti.

Dicho esto, si queremos disfrutar la soltería, es vital que nos despojemos de todas aquellas falsas creencias que asumimos como verdades sin cuestionar. Para detectarlas, resulta muy útil escribir un diario emocional; una pequeña libreta en la que vayas anotando lo que sientes durante el día.

Esto te ayudará a ser más consciente de tus emociones y a tener un mayor control sobre ellas. Además, es un excelente método para detectar temas frecuentes y creencias generales que sustentan tu forma de pensar.



2. Prioriza el contacto con los demás

Aquellos que no disfrutan la soltería son más propensas a desconectarse de las personas de su entorno. Especialmente, si estas tienen parejas.

Si este es tu caso, lo ideal es que intentes conectar y relacionarte con las personas de tu entorno. La soltería es una oportunidad para pasar tiempo de calidad con aquellos que más te importan.

No olvides que la conexión social está asociada a la salud mental. Mientras que el aislamiento y la desconexión conducen, casi inevitablemente, a experimentar ansiedad y depresión.

Agregamos que hacer nuevos amigos solteros puede representar un sistema de apoyo importante. Ellos también se encuentran en las mismas circunstancias y pueden comprenderse con mayor facilidad.

3. Enfócate en tu autocuidado

Cuando estás soltero puedes concentrarte en tu cuidado personal sin preocuparte por equilibrarlo con tu pareja. Por lo tanto, independientemente de lo que te parezca el autocuidado, dale prioridad. Los ejemplos clásicos son hacer ejercicio, comer sano y descansar lo suficiente.

Cuidar de uno mismo es señal de amor propio, así que empieza a cultivar esa autoestima, convirtiéndote en una prioridad y haciendo lo que te hace más feliz y pleno.

4. Establece metas y concéntrate en tu crecimiento

La soltería nos da la oportunidad de ser verdaderamente responsables, apoyarnos a nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones y metas. Por tanto, utiliza este tiempo para tener claro lo que quieres lograr, ya sea a nivel personal, financiero, etc.

Para ello, puedes anotar aquellas metas que quieres alcanzar, tanto a corto como a largo plazo. Luego elabora un plan de acción para hacerlas realidad. Recuerda que puedes hacer grandes cosas sin necesidad de tener una pareja a tu lado.

5. Apúntate a actividades que disfrutes

Otra clave para disfrutar la soltería es apuntarte a nuevos pasatiempos y cosas que te brinden alegría. Ya sea un curso de pintura, una liga de deportes recreativos, unas clases de baile o lo que sea que te haga feliz.

Aprovecha el tiempo libre que tienes y enfócate en hacer actividades de disfrute. Además, estos espacios te brindarán la oportunidad de conectarte con más personas, por lo que el beneficio es doble.

6. Conócete a ti mismo

Sabemos que la frase conócete a ti mismo raya en lo cliché, pero resulta que es una de las cosas más complicadas que podemos hacer. Así que aprovecha los momentos que tienes a solas para empezar a saber todo de ti, como tus deseos, tus miedos, tus preocupaciones, tus creencias.

Cuando te tomas el tiempo para aprender sobre ti, puedes tener claro lo que quieres de la vida. Incluso, hasta sería conveniente que trabajes con un terapeuta para que comprendas cómo podrías estar saboteándote.



7. Disfruta las relaciones sexoafectivas sin compromiso

No hay nada malo con disfrutar de la sexualidad sin compromisos e independientemente de los esquemas del amor romántico. La soltería puede ser una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades de seducción y hacer que otras personas participen en ellas.

Eso sí, recuerda que si no te despojas de los prejuicios y no te atreves a salir de tu zona de confort a la hora de conocer gente, tu manera de disfrutar este aspecto de la vida estará limitado.

Seducción cuando estás soltero.
Practica la seducción cuando estés soltero. Esto no significa que inicies una relación.

Si no puedes ser feliz soltero, no puedes ser feliz en una relación

Si necesitas estar con otros para sentirte satisfecho, buscarás la felicidad en cosas externas a ti, sobre las que no tienes ningún control. También significa que necesitas a los demás para tu felicidad, lo que te obliga a aferrarte y hacer cosas que no harías.

Este problema tiene grandes consecuencias. Por ejemplo, un estudio encontró que el miedo a estar soltero predice el hecho de conformarse con menos en las relaciones. En este caso, el temor a estar solo influye en las personas para que tomen malas decisiones.

Dicho esto, aconsejamos que trabajes en tu propia felicidad estando soltero. No esperes que otros vengan a llenar ese vacío que solo tú puedes llenar.

Te podría interesar...
Los 7 beneficios de estar soltero
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 7 beneficios de estar soltero

Estar soltero puede tener muchos beneficios si sabemos aprovecharlo. ¿Te has quedado sin pareja? ¡No te preocupes! Sácale provecho.



  • Macvarish J. What Is ‘the Problem’ of Singleness?. Sociological Research [Internet] 2006 [consultado 5 nov 2021]; 11(3): 81–88. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.5153/sro.1418
  • Spielmann S, MacDonald G, Maxwell J, Joel S, Peragine D, Muise A, Impett E. Settling for less out of fear of being single. Journal of Personality and Social Psychology [Internet] 2013 [consultado 5 nov 2021]; 105(6): 1049–1073. Disponible en:  https://psycnet.apa.org/record/2013-36062-001