Recomendaciones para entretener y jugar con un recién nacido

Aprende a entretener a tu recién nacido y a estimularlo con estas ideas. Diviértelo mientras aprende del mundo de una manera didáctica para favorecer su desarrollo.
Recomendaciones para entretener y jugar con un recién nacido

Escrito por Ana Luzardo, 05 diciembre, 2020

Última actualización: 05 diciembre, 2020

Cuando miras a un bebé estás viendo un humano indefenso que depende de ti. En este punto, quizá parece que solo le interesa dormir, defecar y comer. Pero pasar tiempo mirando la cara de sus padres se considera como un primer juguete. Jugar con un recién nacido es importante para estimular sus sentidos.

Luego de estar en casa con tu pequeño en brazos, llega el momento en el que te preguntas: ¿y ahora qué hago con mi bebé? Su cuerpo parece tan delicado que cualquier juguete, movimiento o juego que conoces puede parecer tosco. Sin embargo, existen maneras en las que puedes entretener a tu hijo: enseñándole sobre el mundo que lo rodea.

¿Por qué es importante jugar con un recién nacido?

Elizabeth Alzate Grisales, en su libro “Manual de estimulación adecuada”, dice que en el primer mes los bebés se están enfrentando a todo como novedad; son muy dependientes de sus padres y sus movimientos son actos reflejos. Jugar con ellos, aparte de ser una manera de mostrarles el mundo, es necesario para generarles confianza y seguridad.

Los juegos los ayudan a estudiar el comportamiento facial para imitarlo más adelante y saber cuáles son los sonidos de alerta o los tranquilizantes. Además que el contacto físico con su madre y padre le harán sentir seguridad.

Blanquez María y sus colaboradores explican en el libro “Cuídame: guía para madres y padres” que la parte socio afectiva es la más importante en esta etapa. El bebé establece vínculos con quienes se ocupan de cuidarlo, aunque tiene preferencias por la madre para ser consolado o alimentado y por el padre para jugar. Por lo tanto, los juegos favorecen el contacto y la evolución afectiva.

Madre abraza a bebé en la cama.
El afecto con abrazos y caricias ya significa un juego estimulante para los bebés.

Ideas para jugar con un recién nacido

Los juegos que puedan hacerse con un bebé dependen de su desarrollo en distintas áreas, como la sensorio motriz, la cognitiva, la lingüística y la socioafectiva. Para el primer mes los movimientos de las piernas, los brazos y las manos son reflejos. Es capaz de levantar la cabeza levemente, girarla hacia los lados y sostenerla alineada con la espalda.

Por el lado cognitivo tiene miradas y expresiones vagas e indirectas, recuerda los objetos, llora para pedir ayuda, espera la alimentación y para de llorar al ser levantado o ver rostros familiares.

En cuanto al desarrollo lingüistico es capaz de hacer vocalizaciones como acto reflejo y sin intención, llora para expresar hambre, sueño, incomodidad o dolor y se sobresalta por algún ruido repentino y fuerte.

Respecto al desarrollo socio afectivo, sus reacciones responden a estímulos internos. Diferencia la voz humana (especialmente la de la madre) y se tranquiliza cuando alguien le habla con voz suave y rítmica. Es capaz de calmarse cuando lo alzan y gira la cabeza para buscar la fuente sonora.

Mover las extremidades del bebé

Hay que moverles los brazos y las piernas hacia arriba y hacia abajo. Abrirlos y cerrarlos, doblar y estirar con cuidado entre 5 y 6 veces.

Otro ejercicio que es recomendable mientras se baña es mover sus pies y manos hacia atrás, rotando cuidadosamente. Sostenlo con una mano y con otra hazle los movimientos en las articulaciones, excepto en las rodillas. Lleva un orden: hombro, codo, muñecas, dedos, cadera, tobillos y así de arriba a abajo.

Ayuda a su concentración

Permanece frente al bebé para que te mire. Haz leves movimientos con la cabeza de un lado a otro, canta o haz algo chistoso para ayudarlo a concentrarse.

Puedes también ponerlo en un lugar oscuro y regresarlo a la luz luego de unos segundos. Así demuestras que existe el día y la noche, la luz y la oscuridad.

Maneras de comunicarse

Ponte en frente del bebé y haz gestos con la boca, los ojos, la nariz o las cejas. Así podrá conocer expresiones del rostro, como la de alegría, tristeza, enojo, desdén o hambre. Puedes hacer esto mientras cantas. Cuando comience a balbucear responde, así sabrá que es una manera de comunicarse de forma oral.

Dar afecto

Toma al bebé contra tu pecho, abrázalo, recuéstalo a tu lado, baila con él o ella para que sienta el contacto físico y perciba por el lenguaje corporal el afecto.

Madre canta a su bebé.
El canto estimula la audición y provoca un conocimiento más acabado de la comunicación oral.

Otras formas de jugar con un recién nacido

Existen otras formas de jugar con un recién nacido que resultan adecuadas para fomentar su desarrollo. Aquí van algunas ideas:

  • Cantar: escoge una canción cualquiera y canta a menudo a tu bebé. Los sonidos familiares repetitivos tendrán la capacidad de hacerlo sentir calmado en momentos de inquietud.
  • Juguetes: pese a que aún es muy pequeño, tu recién nacido puede tener juguetes que focalicen su atención o que pueda seguir con la mirada. Por eso, los móviles y los sonajeros son muy importantes en la primera etapa de su vida.
  • Leer cuentos: así como cantarle, leerle cuentos todas las noches usando distintos tonos de voz hará que el sonido lo haga sentir calmado.

Jugar con un recién nacido es mostrarle el mundo

Lo que puedes hacer para jugar con un recién nacido es lo básico. Las actividades son necesarias para mostrarle el mundo y su funcionamiento. Pasa tiempo con tu hijo enseñándole el hogar y el planeta que lo rodea mientras se divierte un poco.

Te podría interesar...
5 claves para animar a tu bebé a gatear
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 claves para animar a tu bebé a gatear

Gatear es el primer gran logro de un beb. Muchos padres esperan ese momento mágico, que si bien es natural, también puede estimularse.