9 recomendaciones para quitar malos olores de la lavadora

Si quieres acabar con el desagradable olor que despide este electrodoméstico, no olvides limpiar la goma, el filtro e incluso las tuberías. Aprende cómo hacerlo.
9 recomendaciones para quitar malos olores de la lavadora

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 21 noviembre, 2021

Última actualización: 21 noviembre, 2021

¡La lavadora no se lava sola! ¿Eres de los que da por hecho que al lavar la ropa el jabón y el agua limpian también la máquina? Nada de eso. Saber quitar los malos olores de la lavadora es necesario si quieres evitar que tus prendas se arruinen.

Mantener la máquina de lavado fresca y con buen aroma es muy importante. Y es posible que a esta tarea casi no le prestes atención hasta que te veas afectado.

¡Atención! Aquí las principales causas de que tu lavadora huela mal

Se supone que la ropa debe tener un aroma agradable y hasta reconfortante. Pero hay ciertos hábitos que, aunque parezcan inocentes, provocan mal olor en la máquina de lavado y ponen en riesgo el buen estado de tus prendas:

  • Luego de cada lavado, cierras la lavadora. Es un error muy frecuente, pero con un poco de atención podrás evitarlo. Resulta que este hábito limita que circule el aire, lo que causa que la humedad quede atrapada.
  • Lavar siempre con agua fría. Programar la máquina de lavado para que haga su trabajo con agua a 40 grados centígrados permitirá que las bacterias que prosperan en el lugar mueran.
  • ¿No limpias la goma de la lavadora? Error, este es uno de los lugares favoritos de la suciedad para hospedarse.
  • Exageras en el uso de detergente, cloro y suavizante. Irónico, pero grandes cantidades de espuma pueden manchar las prendas. Si quedan restos en la tela pueden provocar alergias.
  • Dejas el tambor mojado esperando que se seque solo. Los largos periodos que permanece esta zona de la máquina húmeda hacen que prosperen los gérmenes.
  • Llenas la máquina de lavado al tope. Si sueles llenar hasta el límite la lavadora para minimizar costos, piénsalo dos veces. Cargar el tambor a tres cuartos de su capacidad es lo ideal.


Formas de quitar los malos olores del interior de la lavadora

Con el uso, mientras lavas ropa percudida y manchada en la lavadora, se va acumulando una combinación de aceite corporal, restos de detergentes y suciedad que quedan atrapados en el electrodoméstico. Aquí el paso a paso para darle una limpieza a la lavadora y quitar malos olores.

Cantidad de suavizante para la lavadora.
La cantidad de productos químicos que usamos en el lavado influye en la producción o no de olor.

1. ¿Carga frontal o superior?

Pese a que las lavadoras de carga frontal son más eficientes en muchos aspectos, tienen más probabilidad de absorber malos olores si no se realiza una adecuada higiene. Lo que sucede es que los cargadores frontales llenan el tambor hasta la mitad, por lo que la tina hace girar la ropa.

Pero si en cambio usas jabón genérico en este diseño de lavadora, corres el riesgo de que la suciedad y la espuma creen una amalgama. Esto, junto con el calor húmedo del electrodoméstico, es el caldo de cultivo ideal para que se gesten moho y hongos. Así las cosas, las tinas de carga frontal necesitan una limpieza más detallada.

2. ¿Qué necesitas para limpiar y quitar malos olores de la lavadora?

La lista de ingredientes e instrumentos útiles es la siguiente:

  • Vinagre blanco.
  • Lejía.
  • Bicarbonato.
  • Detergente líquido.
  • Agua caliente.
  • Guantes de goma.
  • Paños de limpieza.
  • Cepillo de dientes.

3. Inicia limpiando los dispensadores

Conviene sacar todos los dispensadores del interior de la tina y ponerlos en remojo en una cubeta llena de agua, con vinagre blanco y unas 4 cucharadas de bicarbonato. De este modo, se despegará la suciedad y solo quedará tallar al día siguiente las ranuras y los recovecos con ayuda del cepillo dental.

Enjuaga con agua del grifo y seca con un paño limpio. Así las cosas, no olvides una toalla húmeda de vinagre y agua, limpia los rincones y grietas de las casillas donde van los dispensadores. Termina secando y poniendo todo en su lugar para ayudar a quitar los malos olores de tu lavadora.

4. Limpia la tina de la lavadora con vinagre blanco

Conocido por su poder antibacteriano, el vinagre es un producto efectivo como agente limpiador. Además de su bajo precio, acabará con los olores desagradables del tambor de la máquina.

Una taza colmada de vinagre blanco es suficiente. Viértela en el dispensador de detergente y luego selecciona el ciclo de lavado normal; ejecuta la función con agua caliente.

Hay algunas lavadoras inteligentes que necesitan una carga de ropa para ponerse operativas. En este caso, puedes introducir algunos paños viejos. ¿Sientes que el tambor no ha quedado del todo limpio? Repite el proceso, pero sustituye el vinagre blanco con una taza de lejía.

En ambos casos, al terminar el ciclo con el producto debes poner un ciclo al vacío. Luego seca el área y deja la lavadora abierta.

5. ¿Sabes cómo limpiar las gomas de la lavadora? Te decimos

Las gomas de los electrodomésticos que operan con agua son caldo de cultivo para que se hospeden gérmenes y moho. La recomendación es limpiar la goma como mínimo una vez al mes. Esta medida evitará que la suciedad se adhiera al lugar.

  1. Apaga la lavadora y abre la puerta.
  2. Hala la goma hacia tu dirección, pero no la saques del todo.
  3. Realiza una combinación de lejía con detergente.
  4. Impregna un paño con la mezcla y talla la goma hasta despegar la suciedad.
  5. En caso de que la goma se encuentre muy percudida conviene humedecerla con la mezcla y dejarla por unos 5 minutos en reposo.
  6. Transcurrido el tiempo, talla la goma con el cepillo de dientes hasta despegar los restos y termina pasando un paño húmedo por el área.
  7. Luego retira el sobrante de la mezcla con un paño húmedo de agua tibia.
  8. Seca la zona con un paño. Si lo crees necesario, usa los guantes de hule para no maltratar tus manos.
  9. Deja la goma en su lugar de origen. Asegúrate de que todo calce a la perfección.

6. No te olvides de limpiar el filtro

El filtro de la lavadora está lleno de pelusa, residuos de jabón, lejía y suavizante. Y contra toda esta suciedad, una mezcla de vinagre con bicarbonato es lo justo.

Ten presente que estos desechos con el tiempo se solidifican y pueden llegar a taponar el canal de desagüe de la lavadora.

  1. La lavadora no debe de contener agua. Para ello, realiza un ciclo de vaciado preventivo.
  2. Apágala y desconéctala del tomacorriente.
  3. Afloja el sistema del filtro con mucho cuidado. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el manual del fabricante.
  4. Saca el filtro y bota todos los restos depositados en él.
  5. Luego frota la superficie con un pañuelo o cepillo dental humedecido con la mezcla de vinagre y bicarbonato.
  6. Enjuaga con agua de la llave y seca el sistema.
  7. No te olvides de limpiar la zona del filtro que está dentro de la máquina.
  8. Una vez todo esté limpio, coloca el filtro en su lugar y cierra la casilla.

7. Un lavado al vacío a alta temperatura

Algunos fabricantes recomiendan poner en funcionamiento la lavadora sin ropa, a unos 90 grados centígrados. Esta temperatura debe eliminar tanto los gérmenes como los malos olores y barrer con cualquier cúmulo de detergente o cal.

  1. Vierte vinagre o lejía en el compartimiento del detergente.
  2. Pon en marcha la máquina en un ciclo corto.
  3. Luego seca el interior de la lavadora y deja la puerta abierta para que haya flujo de aire.

8. Revisa las tuberías de agua fría, caliente y drenaje

¿Has aplicado los pasos anteriores, pero aún persiste un hedor? Tranquilo, no llames a un profesional.

Antes revisa la tubería y considera limpiarla. El mal olor puede venir de allí. Usa un producto especializado para destapar desagües y eliminar bloqueos de desechos en lavadoras. Sigue las instrucciones del fabricante.

9. El exterior también importa

Un trapo con agua y vinagre es suficiente para el exterior de la lavadora. Intenta hacerlo cada vez que uses la máquina. Con ello evitas que la superficie se cubra de polvo.

Si tu lavadora es de carga superior, es posible que debas prestar atención a las grietas del panal y la puerta. En esas zonas la suciedad tiende a esconderse.

Mujer limpia su lavadora para quitar los malos olores.
La limpieza de la máquina debe tener cierta frecuencia para evitar que se acumulen desechos más difíciles de quitar luego.

Consejos preventivos para mantener tu lavadora limpia

Tomar algunas medidas para evitar que tu lavadora tome mal olor es más sencillo de lo que piensas. Además, te puede ahorrar muchos inconvenientes.

Aquí te mostramos unos cuantos consejos:

  • Limpia la lavadora al menos una vez al mes. Siguiendo las recomendaciones precitadas.
  • Más no es mejor. No llenes tu lavadora al total de la carga permitida.
  • Al terminar de usar el electrodoméstico, sécalo con un paño limpio. Si es posible, vierte sobre él algunas gotas de aceite esencial.
  • Deja la puerta abierta de la máquina de lavado por los menos 3 horas luego de que haya terminado la faena.
  • Usa bolsas de mallas para las prendas pequeñas, así evitarás que se vayan por alguna hendidura del electrodoméstico.
  • Apenas finalice el ciclo, saca la ropa. Con ello evitas que se forme humedad.
  • ¿Te vas de viaje? Cierra el paso de agua y desconecta el equipo.
  • Si tu economía lo permite, opta por detergente de alta eficiencia.


Gánale la batalla al mal olor de tu lavadora

El uso constante de la lavadora hace que con el tiempo tome mal olor. Cada mes debes asearla a profundidad si no quieres que tus prendas, en vez de tener el olor a rico suavizante de bebé, tengan uno desagradable.

Ten cuidado con los productos de limpieza que utilizas para quitar los malos olores. Recuerda que puedes dañar la pintura de la lavadora. Para asegurarte, lee la etiqueta.

Te podría interesar...
Blanquea tu ropa y elimina las manchas añadiendo aspirinas en tu lavadora
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Blanquea tu ropa y elimina las manchas añadiendo aspirinas en tu lavadora

¿Sabías que las aspirinas te puede ayudar a blanquear la ropa? Descubre este maravilloso truco para dejar tus prendas como nuevas.