15 récords históricos del atletismo que nadie ha podido romper

Algunos de los récords de atletismo todavía vigentes se lograron hace más de 30 años. ¡Increíble!
15 récords históricos del atletismo que nadie ha podido romper

Última actualización: 12 julio, 2023

El atletismo es un deporte muy interesante y de grandes glorias olímpicas. Por ello, queremos recordar algunos de los récords históricos en esta disciplina que nadie ha podido romper. Incluso, hay algunos que siguen intactos desde hace más de 30 años. ¿Puedes creerlo?

Esperemos que el próximo Campeonato Mundial de Atletismo, que iniciará en agosto de 2023, sea el escenario en el que veamos a los grandes deportistas de la actualidad imponer nuevas marcas.

Hasta hoy, nadie ha podido con estos 15 récords

Primero, tenemos que decir que el atletismo es mucho más que correr. De acuerdo con publicaciones especializadas, es un deporte compuesto por varias disciplinas. Entre ellas, las carreras, los saltos, los lanzamientos, la marcha y algunas pruebas combinadas.

El objetivo es que el deportista que lo practica logre superar a sus adversarios en velocidad, resistencia, distancia o altura. Algunos van más allá y marcan verdaderos hitos que parecen logros superhumanos. A continuación, vamos a enlistar una serie de récords históricos de diferentes modalidades que nadie ha logrado superar hasta el momento.

1. 3000 metros al aire libre de Daniel Komen

Daniel Komen es un reconocido corredor de larga y media distancia, oriundo de Kenia. Entre sus títulos, posee unos de los récords históricos del atletismo: la mejor marca en los 3000 metros al aire libre, logrado en 1996, en Italia, con un tiempo de 7 h 20 min 67 s.

Además de ostentar este reconocimiento, Komen tiene otro título mundial: es el primer y único hombre que ha corrido, sin parar, dos veces una milla en menos de cuatro minutos.

2. Récords en 1500 metros y en milla de Hicham El Guerrouj

Hablando de récords históricos del atletismo, en plural, vamos a hablar de las dos marcas mundiales que logró el atleta marroquí Hicham El Guerrouj. En 1998 logró un tiempo histórico de 3:26 min en los 1500 metros, en Italia. También posee el récord mundial en milla con un tiempo histórico de 3:43,13 min en el mismo escenario.



3. Maratón masculino por Eliud Kipchoge

El atleta keniano Eliud Kipchoge se llevó el récord mundial en maratón masculino en septiembre de 2022, en la Maratón de Berlín. La marca imbatible que logró fue de 2 h 01 min 09 s. Superó el tiempo que él mismo había hecho en la competición de 2018.

4. Maratón femenina de Mary Keitany y Brigid Kosgei

Siguiendo con la modalidad de maratón, dos atletas mujeres se llevan los récords mundiales. Primero hablamos de Mary Keitany, una keniana que logró un tiempo histórico de 2 h 17 min 01 s en la Maratón de Londres de 2017. Segundo, nombraremos a Brigid Kosgei, quien impuso una marca de 2 h 14 min 04 s en la Maratón de Chicago de 2019.

5. Salto de altura de Mondo Duplantis

Armand Duplantis es un atleta sueco conocido como Mondo Duplantis, especialista en salto. Precisamente, rompió su propio récord mundial en salto de garrocha, en febrero de 2023, logrando pasar de una marca de altura de 6,21 metros a 6,22, durante su participación en el All Star Perche de Clermont-Ferrand (Francia).

Con 23 años, ha logrado superar en seis ocasiones el récord mundial en esta categoría. Siempre, aumentando en un centímetro.

6. 100 metros masculinos de Usain Bolt

Seguro que cuando te hablan de atletismo piensas en Usain Bolt, uno de los atletas más renombrados del mundo. Pues bien, no podía quedarse por fuera de este listado porque es reconocido como el hombre más rápido del mundo.

No en vano. Hasta el momento, nadie ha logrado romper su plusmarca de 9,58 segundos en los 100 metros que logró en el Mundial de Berlín de 2009. Solo su compatriota jamaiquino Yohan Blake ha logrado estar cerca, con un tiempo de 9,69 segundos.

7. 100 metros femeninos de Florence Griffith

Florence Griffith ostenta el récord mundial en los 100 metros femeninos con una marca considerara imposible de romper: 10,49 segundos. Esta atleta estadounidense se ha consolidado como una de las mujeres más veloces del planeta, junto a su compatriota Bolt.

Hay que resaltar que Griffith también tiene el récord mundial en los 200 metros femeninos con una plusmarca de 21,34 segundos.

8. 200 metros masculinos de Usain Bolt

¡Usain Bolt lo hizo de nuevo! En 2009 estableció el récord mundial en los 200 metros masculinos con un tiempo de 19,19 segundos. Con este triunfo, Bolt logró su segunda medalla de oro en los Mundiales de Berlín, consolidando su exitosa carrera.

9. 400 metros femeninos de Marita Koch

En este punto nos encontramos con uno de los récords históricos del atletismo más antiguos. Marita Koch logró, en 1985, una marca de 47,60 segundos que muy pocas atletas han estado a punto de superar. Incluso, la actual campeona mundial, Salwa Eid Naser, solo ha logrado la tercera mejor marca en esta categoría, con 48,14 segundos.

10. 3000 metros con obstáculos de Lamecha Girma

El etíope Lamecha Girma ostenta el récord mundial en los 3000 metros con obstáculos, tras alcanzar un tiempo de 7:52.11 min en la reunión de París, cuarta cita de la Liga de Diamante. Este logro se registró en junio de 2021, logrando rebajar en 1,52 segundos la marca mundial anterior, lograda por el keniano Saif Saaeed Shahenn.

11. 400 metros con vallas de Karsten Warholm

El récord mundial de 400 metros con vallas lo ostenta el velocista noruego Karsten Warholm; triunfo con el que logró medalla de oro durante los Juegos de Tokio 2020. La marca fue de 45,94 segundos. Es importante clarificar que esta modalidad del atletismo requiere que, en su carrera, el atleta supere un total de 10 vallas.

12. 50 kilómetros en marcha de Yohann Diniz

Yohann Diniz es un atleta francés que posee uno de los récords históricos del atletismo que no ha sido superado por nadie hasta el momento. A sus 36 años, logró su tercer título consecutivo en los 50 kilómetros en marcha, con un tiempo de 3 h 32 min 33 s.



13. Lanzamiento de disco de Jürgen Schult

El récord mundial masculino en lanzamiento de disco masculino lo tiene el alemán Jürgen Schult, quien en 1986 lanzó un disco que alcanzó los 74,08 metros. Han pasado 37 años de este exitoso lanzamiento. De hecho, hay 13 marcas en esta disciplina que cuentan con un récord mundial que nadie ha podido romper y se presentaron en el siglo pasado.

14. Relevos combinados de Merber, Spratling, Johnson y Blankenship

Durante el Campeonato Mundial de Carreras de Relevos de 2015, en el Estadio Thomas Robinson de la ciudad de Nasáu (Bahamas), se alcanzaron dos récords mundiales. Uno de ellos en relevos combinados, el cual fue logrado por los atletas estadounidenses Kyle Merber, Brycen Spratling, Brandon Johnson y Blen Blankenship, con un tiempo total de 9:15.50 minutos.

15. Decatlón de Kevin Mayer

Culminamos este listado de los récords históricos del atletismo que nadie ha podido romper con una disciplina compleja como lo es el decatlón. Esta competición se compone, como su nombre lo indica, de 10 pruebas que demuestran las diferentes habilidades del atleta: carreras de 100, 400 y 1500 metros lisos, y de 110 metros vallas; salto de altura, de longitud y con pértiga; y lanzamiento de peso, jabalina y disco.

El récord mundial en esta disciplina se lo llevó en 2018 el francés Kevin Mayer, quien obtuvo una calificación final de 9126 puntos. Así, superó en 81 puntos el anterior récord mundial, que ostentaba el estadounidense Ashton Keaton con 9045 puntos.

¿Conocías estos récords históricos del atletismo?

Algunos más recientes que otros, pero al fin y al cabo, récords históricos que los grandes representantes del atletismo le han regalado al mundo del deporte. Enlistamos algunos logros que han sido imposibles de romper y eso hace que, quienes han llegado a ese punto, merezcan todo nuestro reconocimiento.

Vamos a ver qué sucede en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 y en las demás competiciones de talla mundial que están por llegar.

Usain Bolt en imagen principal, vía REUTERS.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.