Un recorrido por las lesiones de La Fiera, Rafael Nadal

El manacorí sigue grabando su nombre con tinta indeleble en la historia del tenis de polvo de ladrillo. Aunque su carrera ha estado marcada por la resiliencia física. Descubre las lesiones de Rafael Nadal.
Un recorrido por las lesiones de La Fiera, Rafael Nadal
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 26 abril, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El tenis ha visto pasar a muchas figuras que parecían insuperables a medida que conquistaban títulos. No obstante, el tenista español —que se sitúa en la cima de los grand slam— se encargó de romper récords, tanto de precocidad como de longevidad. Esto no denota la ausencia de dificultades. Por ende, recordamos las lesiones de Rafael Nadal que enaltecen su leyenda.

En efecto, los problemas físicos no fueron una barrera para su continuo crecimiento. De hecho, sirvieron como motivación con el fin de regresar al máximo nivel contra todo pronóstico. Asimismo, en un media day del Abierto de Australia reveló sus sensaciones: “No puedo decir que he tenido suerte con el tema de las lesiones, porque no ha sido así. La clave de este éxito es la pasión…”.

Las principales lesiones de Rafael Nadal

Hacemos un recorrido cronológico por las principales molestias, fisuras, fracturas y toda clase de lesiones de Rafael Nadal en su extensa carrera como tenista profesional. ¡Comenzamos!

Fisura en el codo (2003)

El calvario de lesiones de Rafael Nadal comenzó en el 2003, cuando la fisura en el codo derecho hizo que pasara por una recuperación de 1 mes. El origen de la dificultad física fue una caída en medio de un entrenamiento con Toni Nadal.

Lesión en el codo derecho.
El codo es una articulación muy importante para los tenistas. Su movimiento continuo en la cancha y en los entrenamientos la expone a lesiones.

Fractura en el pie izquierdo (2004)

En el 2004 el español quedó incapacitado físicamente por una fractura en el escafoides del pie izquierdo, originada por el estrés. En otras palabras, la repetición de movimientos, tanto de salto como de carrera, y la sobrecarga hacia su pie izquierdo, generaron la aparición de la fractura.

Fue un duro golpe deportivo y anímico que lo alejó de presentarse en torneos como Montecarlo, Barcelona, Roma, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon.

Inflamación en el pie izquierdo (2005)

La inflamación en el pie izquierdo de Nadal fue producto de la enfermedad de Müller-Weiss que padece. Esta consiste en una anormalidad de uno de los huesos ubicados en el mediopié o escafoides tarsiano. La ausencia en las canchas se prolongó durante 4 meses, llegando a perderse el Masters 1000 de París y la Copa de Maestros de Shanghái.

Molestias en el hombro y en el brazo (2006 y 2007)

Debido a molestias en su hombro izquierdo, Nadal dejó la cancha en Queen’s en el 2006, mientras se encontraba disputando un duelo de alto voltaje contra el recordado Lleyton Hewitt. Dicha baja duró 2 semanas.

Por otro lado, en 2007 llegaron las dificultades en el brazo izquierdo que le hicieron despedirse del enfrentamiento de segunda ronda contra Juan Mónaco del Masters de Cincinnati. Aunque consiguió volver al ruedo tan solo 7 días después.

Tendinitis en la rodilla (2008)

Llegados al 2008, la tendinitis en la rodilla derecha de Rafael Nadal hizo de las suyas. Se trató de una dificultad en el tendón que sirve de nexo entre la rótula y la tibia.

La incomodidad se presentó en un duelo contra Nikolai Davydenko, cuando disputaba el Torneo de París. A su vez, le obligó a parar por 1 mes.

Rotura del tendón rotuliano (2012)

Una de las peores lesiones de Rafael Nadal en toda su carrera fue la rotura del tendón rotuliano. El mencionado tejido, que une el músculo cuádriceps con la tibia, cumple una función preponderante en la extensión de la rodilla. Por otra parte, no es un trastorno habitual en el tenis.

Las malas noticias, junto con los 7 meses de ausencia, se vieron reflejadas en la no participación en los Juegos Olímpicos de Londres, en Cincinnati, en el US Open, en Shanghái, en París, en la Copa de Maestros y el Open de Australia.

Desinserción de la vaina de su muñeca (2014)

Para ser más precisos, la lesión de Nadal se basó en la desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca derecha. A tal efecto, se mantuvo 3 meses fuera de las canchas y de competiciones como Canadá, Cincinnati y el US Open.

Lesión en el psoas ilíaco (2018)

La lesión en el psoas ilíaco se caracteriza por provocar una dolencia aguda en la zona de la ingle, lo que hizo a Nadal abandonar un encuentro contra Marin Cilic, válido por los cuartos de final del Open de Australia.

Así pues, regresó luego de 2 meses y medio, al pasarse torneos como Indian Wells, Miami, Queen’s y Cincinnati.

Psoas ilíaco anatomía.
El psoas ilíaco es un músculo compuesto que trae problemas en algunos deportes, como el fútbol y el tenis.

Lesión abdominal (2019)

Durante el calentamiento, antes de un partido del Masters de París, otra de las lesiones de Rafael Nadal se hizo partícipe. Esta vez en el abdomen.

Se trató de un desgarro abdominal, a pesar de que inicialmente se asumió que era una rotura de alguna fibra. Por tanto, su presencia quedó descartada para el Finals ATP de Londres.

Lesión de espalda (2021)

Para el 2021, a sus 34 años de edad, Nadal se vio obligado a batallar de nuevo contra una lesión. El origen del problema físico fue en la espalda, aunque la raíz exacta se desconoce por el hermetismo del el equipo médico del español, llegando a presumir que se trata de una lumbalgia mecánica por espasmo o por la disfunción de algún músculo.

Te puede interesar: Tipos de dolor de espalda

La historia de Rafael Nadal continúa

El recuento de las lesiones de Rafael Nadal es una prueba de lo rocoso que ha sido su camino hacia la gloria, pero a pesar de esto, entendió cómo adaptarse a las circunstancias con la finalidad de seguir siendo competitivo.

La historia del Rey de la Arcilla todavía tiene páginas por escribir. Veremos si las lesiones respetan las últimas pinceladas de una leyenda viviente.

Mientras tanto, ya tiene un lugar asegurado en la mesa de Roger Federer, Pete Sampras, Rod Laver, Andre Agassi y otros genios de la esfera verde.

Te podría interesar...
¿Lesión lumbar? Estos son algunos de los deportes que puedes practicar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Lesión lumbar? Estos son algunos de los deportes que puedes practicar

Conoce los mejores deportes para superar la lesión lumbar en un menor periodo de tiempo. ¡Comienza la recuperación justo ahora!