Cómo recuperar la confianza cuando te dan otra oportunidad

La confianza en la pareja puede perderse por múltiples motivos. En el presente artículo, te decimos cómo recuperarla.
Cómo recuperar la confianza cuando te dan otra oportunidad

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

La confianza es uno de los pilares fundamentales en toda relación de pareja. Si esta se pierde, el destino más seguro serán los conflictos y la eventual ruptura. Por fortuna, podemos recuperar la confianza y reconstruir la relación a una mejor versión.

Eso sí, este proceso requiere compromiso y paciencia, pues los resultados no son inmediatos. Sin embargo, no es imposible. Veamos a continuación cómo lograrlo.

9 consejos para recuperar la confianza en la relación

La confianza en la pareja puede perderse por múltiples motivos. Entre los más comunes están las infidelidades, las mentiras y ocultarle alguna información valiosa al otro.

Sea cual sea el caso, una de las partes (o ambas) no cumple los acuerdos (tácitos o no) que había, por lo que la pareja termina convirtiéndose en alguien con quien no podemos contar. Sin embargo, no todo está perdido.

Aunque cometamos errores, es posible recuperar la confianza de nuestra pareja. Para ello, te aconsejamos lo siguiente.

1. Cultiva la paciencia

El primer paso es tener en cuenta que la confianza de tu pareja no se recuperará de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Y dependiendo de la calidad del vínculo previo al engaño, este será más sencillo o más arduo.

Asimismo, es importante que sean conscientes de que habrá altibajos. Es decir, habrá veces en las que sentirán que la relación va progresando, pero en otras se sentirán estancados.

Recordemos que hay heridas que sanar y conflictos que reparar.

El proceso no es lineal. Hay que mostrar más compromiso y disposición para resolver los conflictos de manera asertiva.

Conflicto en una pareja que perdió la confianza.
Recuperar la confianza lleva tiempo. Habrá buenos y malos momentos en el proceso.

2. Demuestra con hechos el compromiso

Una cosa es prometer que vamos a cambiar y que haremos las cosas mejor, y otra muy diferente es llevarlo a la práctica. De nada sirve que hagamos promesas vacías. Debemos estar dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias para recuperar la confianza.

Ir más allá de las palabras, llevándolas a la acción, es la mejor forma de aprovechar la oportunidad que nuestra pareja nos ha dado. Pues le demostramos que estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte.



3. Sé constante

Para recuperar la confianza de nuestra pareja, también es importante mantener el compromiso a lo largo del tiempo. Ya lo decíamos en párrafos anteriores: este proceso tiene sus altibajos y requiere tiempo.

Por lo tanto, lo ideal será mostrar un interés genuino por reparar el daño. No solo para conseguir el perdón, sino para reconstruir el vínculo a partir de bases sólidas.

Para ello, mantén siempre los detalles, cumple con tu palabra y comprométete a cambiar todas esas dinámicas negativas que precipitaron los conflictos.

4. Trabaja la comunicación asertiva y la empatía

Es importante que ambos se den el tiempo y el espacio para manifestar asertivamente sus sentimientos y opiniones. Para ello, ambas partes deben ser capaces de la escucha activa, de comprender la postura del otro y expresarse sin caer en el irrespeto.

Al comienzo es muy probable que se enfrenten a conversaciones difíciles, en donde aflore el dolor, el enfado, la decepción… Sin embargo, es necesario tener esta conexión para proponer alternativas y superar el conflicto juntos.

Asimismo, puedes fortalecer la comunicación preguntándole a tu pareja si nota progresos en la relación. O consultarle qué aspectos puedes mejorar y cómo.

5. Propón soluciones concretas

También aconsejamos que utilicen la comunicación para identificar los conflictos que pueden estar perjudicando la relación y plantear soluciones realistas y específicas.

Para ello, reconozcan qué situaciones desencadenan discusiones o malestares dentro de la relación. Luego, propongan soluciones que los beneficien a ambos, considerando los deseos y las capacidades que cada uno.

Si la estrategia escogida no les funciona en la práctica, pueden sentarse nuevamente a evaluar otras alternativas. Por ejemplo, si uno de los detonantes de conflicto es la repartición injusta de las tareas del hogar, lo más aconsejable es que ambos elaboren un horario detallado con las tareas que cada uno debe cumplir a lo largo de la semana.

6. Sé sincero

La sinceridad es otro de los requisitos para recuperar la confianza de la pareja. No podemos reparar todo el daño del pasado y comprometernos a cambiar a base de mentiras, omisiones o engaños.

Por lo tanto, debemos ser capaces de mostrarle a nuestra pareja que las intenciones son genuinas y trasparentes. Sin ello, es imposible reconstruir un proyecto juntos.



7. Asume la responsabilidad de los errores

Asumir la responsabilidad de nuestros errores no solo implica arrepentirse y pedir perdón. Esto va más allá. Tenemos que entender que hemos fallado.

Reflexionemos sobre ello, aceptemos nuestra falta y aprendamos. Este trabajo interno nos ayudará a crecer como personas y evitar cometer los mismos errores en un futuro.

8. Evita promesas que no puedes cumplir

Cuando queremos recuperar la confianza, solemos hacer muchas promesas cargadas de buenas intenciones. Pero, ¿realmente las podemos cumplir? Si hemos sido infieles o hemos mentido a nuestra pareja, ¿estamos preparados para demostrar que no volverá a ocurrir?

Esto va muy de la mano con la sinceridad, pero no solo con nuestra pareja, sino también con nosotros mismos. Por ello, debemos darnos la oportunidad de autoconocernos.

Identifica cuáles son tus debilidades, fortalezas y necesidades. A partir de allí, haz promesas más acertadas.

Pareja que perdió la confianza.
Si los diálogos no son sinceros y hay desinterés, no será posible reconstruir la relación.

9. Asiste a terapia de pareja

La terapia de pareja es una excelente alternativa para recuperar la confianza en la relación. De hecho, la desconfianza es uno de los principales problemas por los cuales las parejas acuden a este tipo de ayuda.

En este caso, un especialista ofrecerá el apoyo acorde a las características y necesidades de ambos. Por lo tanto, si crees que la situación se les escapa de sus manos, pero desean recuperar y fortalecer el vínculo, no duden en contactar con un profesional.

Un compromiso de dos

Para concluir, queremos resaltar que recuperar la confianza suele ser un proceso complejo, que requiere mucha constancia, paciencia y amor. Por lo que se necesitará un compromiso de ambos para que las estrategias funcionen.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.