Redensificación para prevenir el envejecimiento prematuro

La redensificación facial ofrece muchos beneficios, pero uno de los efectos que más se pondera es el de los resultados muy naturales. A diferencia de otros tratamientos, no hay efectos “extraños” en el rostro.
Redensificación para prevenir el envejecimiento prematuro
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 abril, 2022

La redensificación es un nuevo tratamiento diseñado para prevenir el envejecimiento prematuro. Trabaja a partir de las propiedades del ácido hialurónico, uno de los componentes más eficaces en el abordaje terapéutico de la piel.

Uno de los aspectos más notables del tratamiento de redensificación es el hecho de que permite obtener resultados más que satisfactorios sin acudir a la cirugía. No solo previene el envejecimiento, sino que también corrige sus daños.

La variante facial del tratamiento ha cobrado mucha notoriedad, debido a que es sencilla y ofrece resultados inmediatos. Se muestra eficaz para mejorar la textura, la luminosidad, la elasticidad y la hidratación de la piel.

¿Qué es la redensificación facial?

La redensificación facial es un tratamiento para rejuvenecer la piel que emplea ácido hialurónico y vitaminas. Corrige y previene los signos de la edad mediante la activación de las funciones propias de las células de la piel.

A diferencia de otros tratamientos, la redensificación no paraliza el músculo facial. Lo que hace es proporcionar un relleno en la dermis. Esto permite retardar la aparición de las arrugas y modifica las existentes.

Con este tratamiento, la piel experimenta mejoras muy evidentes sin cambiar el aspecto del rostro de manera notoria. En otras palabras, es muy natural. Está indicado para tratar arrugas en zonas como el rostro, el cuello y el escote.

¿Cómo funciona?

La redensificación facial es un tratamiento fácil de aplicar y mínimamente invasivo. Tiene un poder reestructurante en la piel y favorece la regeneración celular. Así mismo, cuenta con propiedades antioxidantes.

El procedimiento consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones de ácido hialurónico en las zonas afectadas. Estas son indoloras y provocan una inflamación pequeña en la piel.

Lo usual es que se requieran 3 sesiones como mínimo, cada una de media hora. Sin embargo, esto depende del estado de la piel de cada persona.

Lo ideal es que se repita el procedimiento una vez por año.

La inyección se puede aplicar a nivel superficial, medio o profundo de la piel. Se emplea un ácido hialurónico de alto peso molecular, no reticulado. Este compuesto es estéril, no es de origen animal y es biodegradable.

Inyección con ácido hialurónico para redensificación.
Las inyecciones depositan ácido hialurónico en diferentes niveles de profundidad de la piel.

Características del tratamiento

Cada una de las 3 sesiones requeridas en la redensificación facial se deben hacer con tres semanas de por medio entre sí. Lo usual es que los efectos se aprecien a simple vista en un lapso de 48 horas. Está indicado tanto para pieles jóvenes como para maduras.

Lo más común es que los efectos de la redensificación permanezcan entre 6 y 9 meses. Sin embargo, esto depende de los hábitos de cada persona y de la manera como cuide su piel.

Cuando se aplica en pieles maduras, su acción es la de modificar la estructura del cutis. Esto se traduce en un relleno de las arrugas y los pliegues, así como en una restauración del volumen natural.

La redensificación engrosa la piel, al tiempo que reduce las rugosidades y los microrrelieves, generando así una textura más lisa y uniforme. El resultado es un cutis con mayor densidad, más firme, luminoso y elástico.



Beneficios de la redensificación

Uno de los grandes beneficios de la redensificación tiene que ver con el incremento de la hidratación cutánea. Este tratamiento tiene la capacidad para penetrar hasta las capas profundas de la piel y aportar hidratación, pero además, forma una especie de barrera protectora que prolonga el efecto.

Así mismo, fortalece la piel. La consecuencia es que el cutis se muestra menos vulnerable a los radicales libres.

La redensificación acelera la regeneración celular y estimula la producción de colágeno. También mejora la pigmentación y, por tanto, previene la aparición de manchas producidas por la edad.

Hidratación de la piel.
Además de la hidratación que se consigue con sustancias, hay que mantener la ingesta de agua constante para favorecer la tersura de la piel.


Consejos y recomendaciones frente a la redensificación

El tratamiento de redensificación facial es compatible con otros procedimientos, como el antiaging y el booster. De hecho, aplicarlos en conjunto es una magnífica idea para conseguir una revitalización integral del cutis.

En tanto este procedimiento es mínimamente invasivo, resulta muy recomendable para las personas que se realizan un abordaje de este tipo por primera vez, sin importar la edad. No requiere de hospitalización y la persona tratada puede retomar su rutina cotidiana de inmediato.

Lo usual es que no cause dolor o que este sea casi imperceptible. Sin embargo, en pocas ocasiones causa una molestia más notoria. También en raros casos se reportan enrojecimientos o hematomas.

Es más recomendable aplicar las inyecciones por primera vez hacia los 30 años. Esto ayudaría a ralentizar la aparición de signos de envejecimiento.

Aunque se puede planificar en cualquier momento, resultaría mejor hacerlo al final del verano. En esas fechas hay más resequedad, aspereza, arrugas marcadas y manchas por los efectos de la época estival.

Te podría interesar...
13 tratamientos estéticos no invasivos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 tratamientos estéticos no invasivos

El láser y la cavitación, por ejemplo, son tratamientos estéticos no invasivos. ¿Quieres conocer más? Entra y sigue leyendo.



  • Intriago-Mero, A. M. (2020). Hidratación profunda de la piel en tercera dimensión. Polo del Conocimiento, 5(01), 110-124.
  • Ruiz-Rodriguez, R., & Martin-Gorgojo, A. (2019). Abordaje facial global del paciente estético: protocolo Skin Age Management. Actas Dermo-Sifiliográficas, 110(3), 197-205.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.