Remedios naturales para el síndrome premenstrual (PMS)

El síndome premenstrual afecta a muchas mujeres antes de tener la regla. Sucede unos cinco días antes de que se inicie la menstruación.
Remedios naturales para el síndrome premenstrual (PMS)
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

El síndrome premenstrual (frecuentemente llamado “PMS”, por sus siglas en inglés, en el ámbito coloquial) afecta a casi la mitad de las mujeres. Se trata de un conjunto de alteraciones físicas y emocionales que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, justo entre el día 14 y el 28, desapareciendo con el inicio de la menstruación.

Lo habitual es que estos síntomas sean leves y duren en torno a uno o dos días, pero es cierto que a algunas mujeres el síndrome premenstrual (PMS) les afecta en mayor medida, pudiendo llegar a experimentar molestias moderadas, durante más de un par de días.

A continuación te comentaremos más sobre sus causas y te compartiremos los posibles remedios que puedes aprovechar para aliviarte y sentirte mejor. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las causas del síndrome premenstrual?

Los expertos desconocen la causa exacta del síndrome premenstrual. Sin embargo, con frecuencia han sospechado que podría relacionarse con cambios hormonales, variaciones en los niveles de serotonina, y depresión no diagnosticada.

En menor medida, también se ha sospechado de hipoglucemia, una alimentación inadecuada, niveles bajos de calcio y magnesio, y deficiencia de vitamina B6.

La mujer, al tener un mayor índice de estrógenos en el cuerpo, puede experimentar una mayor retención de agua y sodio en el organismo, y esto deriva en un pequeño aumento de peso y una molestia generalizada, que a veces se manifiesta en forma de dolor.

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen distintos tipos de dolores de cabeza.

Los síntomas del síndrome premenstrual (PMS) son muchos y muy variados. Además, afectan de forma distinta a cada mujer, pero en general, pueden abarcar el siguiente abanico:

  • Acné.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Inflamación de las mamas.
  • Desarreglos en el sueño.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Cambios de humor.
  • Retención de líquidos.
  • Hinchazón de manos y pies.
  • Cambios de apetito (se tienen pequeños antojos, como deseo por consumir cosas dulces).

Como indica la evidencia científica, “existen más de 150 posibles síntomas asociados al SPM“, aunque los ya mencionados suelen ser los más destacados.

Para que el síndrome premenstrual se considere tal, deberemos notar algunos de estos síntomas al menos durante 3 ciclos seguidos y los debemos notar 5 días antes de que se inicie la menstruación.

Remedios naturales contra el PMS

Infusión de tomillo para el síndrome premenstrual
Ingerir infusión de tomillo puede servir para calmar temporalmente los síntomas del síndrome premenstrual.

Compartimos contigo algunos alimentos que puedes comer para aliviar y prevenir las molestias (aunque no está confirmado científicamente que funcionen para los síntomas del síndrome premenstrual):

  • Pipas de girasol, calabaza y germen de trigo: contienen magnesio y alivian las molestias premenstruales.
  • Piña: contiene bromelina, sustancia que alivia los dolores y reduce la retención de líquidos.
  • Plátanos: ricos en vitamina B6, inhibe el dolor y favorece el equilibrio de los estados de ánimo.
  • Diente de león: intenta incluirlos en tus ensaladas, es idóneo para bajar el hinchazón del vientre.
  • Castaño de Indias: con cinco ramitas tendremos suficiente, hiérvelas junto a un cuarto de litro de agua, y después dájalo reposar. Gracias a una sustancia llamada rutina, previene y alivia las molestias premenstruales.
  • Espárragos verdes: consúmelos hervidos, son perfectos para aliviar el dolor del pecho y el hinchazón.
  • Zumo especial para el síndrome premenstrual: realizado con dos hojas de espinacas, una de berros, una remolacha picada, una zanahoria picada. Llévalo todo a la licuadora y mézclalo con un vaso de agua. Consúmelo de inmediato nada más hacerlo y por las mañanas para comprobar cómo te alivia la mayoría de los síntomas previos a la menstruación.
  • Infusiones de manzanilla: sus propiedades analgésicas y emolientes son idóneas para estos días del mes.

Alimentos desaconsejados

Dile no al café si sufres de insomnio.

Estos alimentos podrían empeorar los síntomas del síndrome premenstrual, por ende, evítalos en la medida de lo posible:

  • Café: el poder excitante de la cafeína aumenta los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Evita las calorías vacías: evita las bebidas gaseosas con bajo poder nutritivo y dulces con azúcar refinado.
  • Equilibra tu consumo de lácteos: no más de dos porciones de productos lácteos al día, mejor si son descremados, ya que la lactosa bloquea la absorción del magnesio.
  • Evita la grasa de origen animal: la grasa aumenta el nivel de las prostagladinas, agentes químicos naturales que afectan directamente al dolor, la inflamación, las contracciones musculares y las migrañas antes y durante la menstruación.
  • Reduce el consumo de sal: evítalo sobre todo diez días antes de que se inicie el periodo premenstrual.
  • Evita el alcohol: los dolores de cabeza aumentarán sin tomamos alcohol, además incrementará nuestra ansiedad por consumir productos azucarados.

¡El ejercicio también es un excelente remedio para el síndrome premenstrual!

Para concluir, te recomendamos realizar un poco de ejercicio. Esto ayudará a que tusmúsculos se relajen y a evitar la retención de líquidos: practicar natación, ir en bicicleta, andar… Todo ello nos ayudará a llevar mejor los síntomas premenstruales.

Si ves que el dolor te trae dificultades para poder llevar tu vida diaria con normalidad, acude al ginecólogo para que pueda proporcionarte las pautas más adecuadas para ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cuáles, P. (2007). Síndrome Premenstrual. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. https://doi.org/10.1093/emboj/16.8.1901
  • Campagne, D. M., & Campagne, G. (2006). Nuevos parámetros clínicos del síndrome premenstrual. Progresos En Obstetricia y Ginecologia. https://doi.org/10.1016/S0304-5013(06)72643-7
  • Solís, J. C. (2013). Diagnostico y tratamiento del síndrome premenstrual. Revista Medica de Costa Rica y Centroamerica Lxx.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.