12 regalos ecológicos para obsequiar en Navidad

Las festividades son una época de generosidad, pero también de consumismo. Anímate a regalar alguno de estos 12 obsequios que ayudan a cuidar el medio ambiente.
12 regalos ecológicos para obsequiar en Navidad

Última actualización: 06 diciembre, 2021

Ser generoso y hacer obsequios durante las festividades no debe significar culpa con el medio ambiente por el exceso de consumo. Hay alternativas para hacer regalos ecológicos, libres de plástico y sostenibles en la Navidad.

Inspírate con esta lista para generar consciencia sobre la contaminación que año tras año producen las fiestas decembrinas. Anímate a cambiar los gastos superfluos y dañinos por ideas en beneficio del medio ambiente.

Regalos ecológicos para la Navidad

La Navidad está cada vez más cerca y con ella la preocupación por los regalos tradicionales. Sin embargo, a pesar de la alegría que traen consigo los presentes, es una época de extremo consumismo.

Se desperdicia mucha basura innecesaria que termina afectando al planeta. Descubre en esta lista 12 regalos ecológicos de Navidad para obsequiar y contribuir con ellos al medio ambiente.

1. Un día en medio del campo

Los regalos no son solo materiales. Muchas veces, el mejor de los obsequios puede ser una experiencia.

Si quieres sorprender a tus seres queridos con una sorpresa original, invítalos a pasar una tarde juntos rodeados de la tranquilidad de la naturaleza. Lleven frutas y comida para compartir y no olviden recoger la basura a la hora de irse.

Familia al aire libre para la Navidad.
Pasar un día al aire libre es un regalo inmaterial que seguro agrada a todos.

2. Tarjetas plantables

Cada año son enviadas y desechadas millones de tarjetas navideñas que terminan ocupando espacio innecesario en los rellenos sanitarios. Una buena idea para darle una segunda vida a esos mensajes especiales es obsequiar tarjetas con semillas en su interior que puedan ser plantadas después. Verás cómo las palabras pueden convertirse en vida.

3. Regala naturaleza

En vez de regalar un ramo cuyas flores ya se encuentran en descomposición, regala un pequeño pino, una planta o una flor terapéutica para esa persona especial en su respectiva matera. Si quieres llevar el detalle a un siguiente nivel, agrega accesorios navideños para que decoren su nuevo arbolito y puedan verlo crecer en el futuro. 

4. Postres y mermeladas caseras

Una de las formas más deliciosas de expresar amor a los demás es cuando les cocinamos algo con dedicación. Las galletas, las tortas, los bombones, las mermeladas o las compotas son una buena idea para regalar en esta época de festividades.

Y puedes personalizarlas con el mensaje que desees. ¡Solo busca tus recetas favoritas y manos a la masa!



5. Jabones artesanales

Si eres fanático de la aromaterapia y sabes la importancia de los baños calientes para la relajación mental y corporal, un jabón casero hecho con tus aceites esenciales favoritos es un gran detalle ecológico para obsequiar a tus seres queridos. Mezcla tus aromas y tus ingredientes favoritos para crear un jabón exclusivo y personal.

6. Termos y loncheras reutilizables

Esta idea es perfecta para ayudar a disminuir el consumo de plástico cuando nos encontramos fuera del hogar. Cargar con nuestra agua y alimentos en termos y loncheras reutilizables y elaboradas con material reciclado hace que no tengamos que comprar ultraprocesados para saciar el hambre.

7. Cubiertos de bambú

Un obsequio ideal para aquellas personas que disfrutan mucho viajar y la vida en movimiento. Los cubiertos de bambú son una de las mejores alternativas para sustituir materiales contaminantes como el plástico. Además, gracias a su biodegradabilidad, tienen la capacidad de compostarse en aproximadamente cinco meses.

8. Evita obsequiar moda rápida (fast fashion)

Ir a una gran tienda de cadena y comprar lo primero que llame nuestra atención puede ser una salida sencilla para conseguir un buen regalo navideño. Sin embargo, el precio ambiental que se paga es alto. La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo.


Profundiza este tema ¿Qué es la moda rápida?


9. Regala obsequios hechos por ti

Es verdad que no todas las personas tienen la misma creatividad o habilidades manuales para crear obsequios únicos, pero los regalos navideños van más allá de eso: El amor y la atención es lo que cuentan.

Las bufandas, los gorros, los collares y las manillas son fáciles de hacer y una parte de ti estará con esa persona especial cada vez que las lleve a su lado.

10. Utiliza papel reciclado para envolver

La emoción de abrir un regalo navideño es mágica y momentánea. No obstante, luego de destapar los obsequios, la mayoría de los empaques y el papel decorativo terminan en la basura, generando un desperdicio innecesario. Al utilizar papel reciclado, estamos dándole una segunda oportunidad a algo que en el pasado también fue útil.

11. Obsequia una bicicleta

No hay nada como sentir la libertad del viento jugando con nuestro cabello en una tarde soleada. La bicicleta es uno de los medios de transporte menos contaminantes.

Además, ayuda a mantener la salud general al ser un excelente ejercicio cardiovascular. Contribuye con el medio ambiente y la salud de tus seres queridos.

Bicicleta como regalo ecológico de Navidad.
Una bicicleta para la Navidad es un regalo muy ecológico que también cuida la salud.

12. Una casita para pájaros

Si la persona a la que piensas regalarle algo en Navidad tiene un jardín en su hogar, una casita para pájaros es una gran idea para invitar a estas hermosas criaturas aladas a cantar cerca de ella. Además de ser un elemento decorativo para exteriores, también representa una contribución para que las aves puedan descansar y protegerse de la lluvia.

Más ideas para regalar en Navidad

Más allá del materialismo que pueden traer con su paso las festividades, en este tiempo se trata de estar agradecidos por todo lo que tuvimos durante el año, las personas que nos acompañaron y las lecciones que aprendimos. Así que si no tienes dinero para obsequiar algún detalle, no te preocupes. Regala momentos, abrazos y palabras de afecto a tus seres queridos.

Inspírate con estas 12 ideas de regalos ecológicos y amigables con el medio ambiente y pon tu grano de arena para disminuir el consumo global durante la Navidad. Cuando muchas personas hacen pequeñas acciones para mejorar y disminuir la contaminación, el planeta y la humanidad lo agradecen.

Te podría interesar...
10 ideas de regalos fitness para compartir en esta Navidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 ideas de regalos fitness para compartir en esta Navidad

¿Pensando en dar regalos fitness para Navidad? Hay un sinnúmero de opciones que puedes elegir. Te dejamos una lista de 10 regalos espectaculares.