Existen diversos motivos por los que la relación de pareja cae en declive. Cuando esto ocurre se experimenta una situación…
Relaciones a distancia: ¿cómo sobrevivirlas?
Las relaciones a distancia son posibles. Si te toca estar a kilómetros de la persona que quieres, es importante tener presente aquello que os une.

Al igual que en otros casos, las relaciones a distancia pueden tener un futuro positivo. En especial, si prevalecen la honestidad, el respeto y el amor.
Muchas veces, los enamorados no pueden continuar su historia en persona, sino a miles de kilómetros de distancia. Ante tal panorama, a muchas personas les puede parecer imposible seguir adelante con la relación, pero hay quienes deciden hacerlo. Para estas personas sí es posible superar las barreras geográficas cuando hay amor verdadero.
Por supuesto, el noviazgo será diferente a otros y es posible que en ocasiones sea difícil ignorar la sensación de vacío, pero existen formas de superar los obstáculos. A continuación te contamos algunas claves para mantener una buena relación a distancia.
¿Cómo mantener la unión en las relaciones a distancia?
1. Comunicaciones claras y honestas
En toda pareja, las conversaciones son un pilar fundamental para que la armonía prevalezca, pero en las relaciones a distancia se hace más importante aún. Todos los puntos posibles deben ser establecidos entre ambos lo más explícitamente posible. Entre los principales temas para dialogar se encuentran:
- Las expectativas que tiene cada uno del noviazgo.
- Cómo manejar la vida personal cada uno.
- Las dudas, los miedos y las tensiones que puedan surgir y las maneras de resolverlas juntos.
2. Planear actividades en pareja aunque estén lejos
Hay cantidad de actividades que pueden realizar al mismo tiempo, olvidando por un momento los kilómetros que se interponen. Mirar la misma serie de televisión para luego comentar sobre ella o leer un mismo libro e incluso compartir una comida mediante una vídeollamada.
Quienes viven relaciones a distancia se convierten en los seres más creativos. Cada nueva idea es una experiencia que se vive con mucho amor y genera una complicidad diferente entre ambos.
Ver también: 6 problemas de las relaciones a distancia
3. Los celos deben ser guardados en el baúl de los recuerdos
Una de las primeras decisiones que hay que tomar es dejar a un lados los celos. Si no pueden dominar sus inseguridades, será muy difícil poder mantener la pareja.
Precisamente son la confianza y el respeto por el otro lo que hacen exitosas las relaciones a distancia. Está claro que los dos conocerán gente nueva, concurrirán a eventos y demás. Poder vivir su rutina de manera relajada y segura de lo que tienen lejos es una maravillosa forma de amar.
4. Las idealizaciones pueden traer problemas
A veces, estar lejos genera que los recuerdos más tiernos ganen terreno en el camino de las emociones. Idealizar a esa pareja puede ser un error fatal en un próximo reencuentro.
Está muy bien pensar en los días bellos que han compartido, pero no hay que olvidar que sigue siendo un ser humano. Por lo tanto, también tiene sus cuestiones más molestas o incómodas. De lo contrario, cuando vuelvan a convivir las frustraciones o el mal humor complica las cosas.
5. Mantener una vida social de lo más activa posible
Mientras se viven relaciones a distancia es más valedero de lo que se pueda imaginar el hecho de tener una agenda completa. Salir con amigos, visitar familiares, entregarse a la práctica de un hobbie. Todo es de gran ayuda para tener la mente ocupada y no caer en los pensamientos tristes de la soledad.
Nuevamente hay que hacer hincapié en la confianza del otro. Los reproches por salidas no favorecen en nada, solo traen más problemas.
6. El sexo a distancia, una nueva manera de intimar
Es probable que algunos estén más acostumbrados a ciertas prácticas sexuales como el sexting, aunque muchos aún sienten vergüenza. Es necesario estar cómodos y no hacer nada por obligación, pero es importante tener en cuenta que se puede.
Depende de cada relación el método o el canal que utilizarán, pero hay cantidad de alternativas para compartir. Con palabras, a través de juegos, con vídeos… las oportunidades son muchas y todas válidas.
7. Tener presente aquello que los une
Es verdad que hay días que se hacen más dificultosos y las energías bajan. Es necesario recordar siempre aquellos motivos por los que se eligieron como compañeros de vida. Al estar seguros de que es la persona que los enamora, que los divierte y que los excita, entonces no hay dudas. Este tiempo es solo una circunstancia de la vida para seguramente estar mejor después. Pero no es un estilo de relación que durará por siempre.
Quizá te interese: ¿Cómo mantener el equilibrio entre tu relación de pareja y tu vida?
Relaciones a distancia: solo hay que aprender a vivirlas
Las relaciones a distancia tienen las mismas posibilidades que otras de ser exitosas. Lo importante es aprender a vivirlas, canalizar la ansiedad y controlar los excesos en las emociones. Tener una actitud positiva y relajarse ante todos los comentarios y preguntas de aquellos que no las pueden entender. La seguridad, la confianza y el diálogo honesto garantizan una relación amorosa con futuro.
Licenciada en Filosofía por la Universidad del Zulia (2010). Máster en Filosofía por la Universidad de Zulia (2013). Actualmente, es estudiante de Orientación en Sexología (Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela) y posee certificación en Coahing por la Universidad Autónoma de Barcelona, Fundamentos de la escritura por el Instintuto Tecnológico de Monterrey y Psicología positiva por la Universidad Metropolitana de Caracas, entre otros. Ha ejercido como docente de Castellano y Literatura, investigadora en el área de filosofía, curadora en exposiciones artísticas y redactora de contenidos. Ha participado como ponente en diversos congresos de filosofía y educación. También colabora con otras revistas, enfocadas al público femenino, como redactora en temas de sexualidad. El resultado de sus investigaciones se condensa en las diferentes revistas académicas en las que ha publicado.