Remedio casero de ajo y naranja para tratar las varices

El remedio de ajo y naranja para tratar las varices nos puede ayudar a mejorar la circulación. Descubre cómo prepararlo y pruébalo en casa.
Remedio casero de ajo y naranja para tratar las varices
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 12 febrero, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 16 enero, 2018

Última actualización: 12 febrero, 2021

Resulta interesante saber que, según creencias, en casos leves, se podrían aliviar las molestias con el uso de un remedio casero de ajo y naranja. ¿Quieres conocer más acerca de sus propiedades y forma de aplicación? En ese caso debes seguir leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Antes de comentarte más acerca del remedio, es importante que repasemos brevemente qué son las varices, si tienen cura y en qué consiste su tratamiento.

Las varices son un problema que afecta con mayor frecuencia a las mujeres a partir de los 40-50 años de edad. Se trata de unas venas retorcidas e inflamadas que pueden notarse a simple vista, sobre todo en las piernas y los pies.

De momento, siguen sin tener cura. No obstante, sí tienen tratamiento. Adicionalmente, la práctica de buenos hábitos de vida puede contribuir con la reducción de molestias en el día a día, ayudando así a los pacientes a disfrutar de una buena calidad de vida.

En el ámbito de la medicina alternativa se han propuesto varios remedios ─como el de ajo y naranja─ cuyo objetivo es promover el alivio, es decir, que se proponen como complementos a un estilo de vida saludable y las indicaciones que dé el médico.

Remedio de ajo y naranja para tratar las varices

Según la medicina alternativa, al combinar las propiedades del ajo con el zumo de naranja podemos obtener un tratamiento alternativo para disminuir las varices que se forman en las piernas.

Si bien no es un producto milagroso o algo similar, su aplicación constante mediante masajes puede ayudar a mejorar la circulación en las zonas problemáticas para disminuir su aspecto.

Entre otras cosas, el remedio de ajo y naranja para tratar las varices ayuda a relajar las piernas cansadas y calmar esa incómoda sensación de pesadez que se produce por la retención de líquidos.

Beneficios del ajo contra las varices

Remedio de ajo y naranja para tratar las varices

El ajo es uno de los ingredientes más conocidos en la cocina mediterránea. Además, concentra importantes nutrientes esenciales que podrían ser de ayuda en el tratamiento de varios problemas que aquejan con frecuencia la salud.

  • Contiene compuestos de azufre que ejercen un efecto antiinflamatorio y antioxidante comprobado que beneficia la salud cardiovascular, tal como indican investigaciones como la publicada en la revista Anti-Cancer Agents in Medicinal Chemistry.
  • Se le atribuye un efecto vasodilatador que ayuda a destapar las arterias en caso de acumulación de lípidos o estrechamiento.
  • Su consumo regular dentro de una dieta equilibrada activa la circulación sanguínea y podría ayudar a prevenir la formación de coágulos, varices y otros trastornos inflamatorios.
  • Asimismo, podría ayudar a calmar la sensación de hormigueo y pesadez que, muchas veces, se originan por las dificultades circulatorias.

Beneficios de la naranja contra las varices

Naranjas para remedio casero de ajo y naranja para tratar las varices

Aunque no es el ingrediente natural más popular para el tratamiento de las venas varicosas, en la combinación de ajo y naranja para tratar las varices, la naranja podría ser un interesante complemento.

  • Además, parece que sus propiedades podrían tener también un papel protector en ciertas enfermedades cardiovasculares.

En resumen, tanto el ajo como la naranja podrían ser dos alimentos efectivos contra la inflamación del cuerpo cuando se incluyen con regularidad dentro de una dieta equilibrada. Ahora bien, esto no quiere decir que el remedio a base de ajo y naranja brinde alguna mejoría. Por ende, quienes deciden probarlo deben tener en cuenta que su eficacia está sustentada solamente por datos anecdóticos y no por evidencia científica.

¿Cómo preparar este remedio casero de ajo y naranja para tratar las varices?

El remedio casero de ajo y naranja para tratar las varices podría ser de ayuda como complemento en el tratamiento para el alivio de las varices.

Ingredientes del remedio de ajo y naranja para tratar las varices

Utensilios

  • Frasco de vidrio.
  • Cuchara de madera.
  • Film plástico.

Preparación

  • Primero, extrae el zumo de las naranjas y viértelo en un frasco de vidrio.
  • Pela los ajos, machácalos hasta obtener una pasta, y agrégala al frasco.
  • Luego, incorpora el aceite de oliva y remueve todos los ingredientes con una cuchara de madera.
  • Tapa el frasco y déjalo reposar durante 10 o 12 horas antes de su uso.

Modo de aplicación

  • Frota el tratamiento sobre las zonas afectadas por las varices.
  • Luego, realiza un masaje durante 5 u 8 minutos para potenciar la absorción de sus nutrientes.
  • Pasado ese tiempo, envuelve la zona con film plástico, sin apretarla demasiado.
  • Deja actuar durante 40 minutos y enjuaga.

Debes evitar exponer tu piel al sol tras usar este remedio, ya que se pueden producir manchas por su contenido de ácido cítrico. Enjuaga siempre con abundante agua.

¿Te quieres deshacer de las varices? Consulta con tu médico cuál es el mejor tratamiento en tu caso y si es apropiado utilizar este remedio como tratamiento complementario. Una buena alimentación y ejercicio físico pueden ser de ayuda.

Te podría interesar...
Tratamiento de aceite de oliva y ajo para combatir las várices y las arañitas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tratamiento de aceite de oliva y ajo para combatir las várices y las arañitas

La combinación de aceite de oliva y ajo nos da como resultado un tratamiento para aliviar las molestias que producen várices y arañitas.



  • Arora, M. (2017). Management of varicose veins. JK Science. https://doi.org/10.1080/00325481.1957.11691434
  • Cleanthis, M., & Lees, T. (2011). Varicose veins and chronic venous insufficiency. In Postgraduate Vascular Surgery: The Candidate’s Guide to the FRCS. https://doi.org/10.1017/CBO9780511997297.021
  • Piazza, G. (2014). Varicose veins. Circulation. https://doi.org/10.1088/0031-8949/91/2/025201
  • Schäfer, G., & Kaschula, C. (2014). The Immunomodulation and Anti-Inflammatory Effects of Garlic Organosulfur Compounds in Cancer Chemoprevention. Anti-Cancer Agents in Medicinal Chemistry. https://doi.org/10.2174/18715206113136660370
  • Schafer, G., & H Kaschula, C. (2014). The immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic organosulfur compounds in cancer chemoprevention. Anti-Cancer Agents in Medicinal Chemistry (Formerly Current Medicinal Chemistry-Anti-Cancer Agents), 14(2), 233-240.
  • Coelho, R. C. L. A., Hermsdorff, H. H. M., & Bressan, J. (2013). Anti-inflammatory properties of orange juice: possible favorable molecular and metabolic effects. Plant foods for human nutrition, 68(1), 1-10.
  • Várices: MedlinePlus en español. (2019). Retrieved 31 July 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/varicoseveins.html