El aceite esencial de vetiver se obtiene de una hierba verde grumosa cuyo nombre científico es Chrysopogon zizanioides. La misma…
Remedio con cúrcuma para la salud cerebral
La cúrcuma puede ser una gran aliada para mantenernos sanos gracias a sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes.

La cúrcuma contiene turmerona, un compuesto bioactivo que podría ayudar a prevenir y tratar problemas neurológicos. La turmerona aromática (ar-turmerona) puede hacer mucho por nosotros, de ahí que debamos tener en cuenta los grandes beneficios de la cúrcuma para la salud cerebral.
La cúrcuma para la salud cerebral
La ar-turmerona fue descubierta por científicos del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania. Su función es fomentar la multiplicación de células madre en el cerebro. De momento solo se han realizado estudios en roedores, pero los resultados han sido muy prometedores.
Gracias a la acción de la turmeron aromática se podrá avanzar en el desarrollo de medicamentos para tratar trastornos neurológicos, accidentes cerebrales, como el ictus, e incluso para enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
Los múltiples beneficios de la cúrcuma
1. Antinflamatorio natural
Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine sugirió que la cúrcuma podría reducir el dolor de rodillas en pacientes con artritis y lo mejor, sin efectos secundarios.
2. Antioxidante
La cúrcuma, junto al jengibre, son ricos en curcumina, un polifenol que ayuda a frenar el estrés oxidativo.
3. Tratamiento de prevención contra el cáncer
Según un estudio de la Universidad de Maryland, la curcumina podría inhibir el crecimiento del cáncer del cáncer de próstata, y detener la metástasis.
4. Tratamiento de prevención contra la diabetes
La curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma, también podría ayudar a prevenir la diabetes de tipo II.
5. Tratamiento para prevenir la arterioesclerosis
Según un estudio realizado en Francia con roedores, la curcumina ayudó a disminuir los depósitos de grasa en un 26 %. Al disminuir la grasa, también se podría evitar su acumulación en la arterias, lo que mejoraría la circulación sanguínea.
6. Beneficiosa para la salud del corazón
Gracias a su potencial para mejorar la circulación, la cúrcuma también podría ayudar a proteger el corazón.
7. Tratamiento contra enfermedades digestivas
La cúrcuma se utiliza como remedio ayurvédico contra dolencias estomacales. Hay muchos indicios que sugieren que podría ser un tratamiento eficaz contra el síndrome de colon irritable.
Cúrcuma para la salud cerebral
Para mejorar la salud general y prevenir enfermedades se deben seguir hábitos de vida saludables. Una correcta alimentación y mantenerse activo mentalmente son dos pilares esenciales. Puedes hacer de esta infusión de cúrcuma un aliado clave de tu alimentación diaria.
Ingredientes:
- Una cucharada de té verde
- Una cucharada de cúrcuma molida
- La corteza de medio limón bien limpia
- Un vaso de agua
- Una cucharada pequeña de miel
Preparación
- Lleva el agua a ebullición.
- Cuando hierva, añade la cúrcuma, el té verde y el limón.
- Revuelve, apaga el fuego y déjalo reposar 5 minutos.
Lo mejor es tomarla en ayunas, endulzada con un poco de miel.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED. Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.