¿Remedio con miel y nueces para la glándula tiroides?

Valeria Sabater·
21 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Enero, 2020
La miel es un producto que se ha valorado por sus múltiples aplicaciones medicinales. Sin embargo, es rico en calorías. Por ello debe consumirse con moderación.

Las enfermedades asociadas a la glándula tiroides afectan a una buena parte de la población. Con todo, según datos de la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés) las mujeres son ocho veces más propensas a padecer este tipo de enfermedades que los hombres, debido a que estas son más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes. Los motivos todavía no está claros, aunque algunos expertos afirman que podría deberse a factores hormonales.

Una de las principales funciones de las tiroides es segregar hormonas: la tiroxina y la triyodotironina principalmente. Un adecuado equilibrio entre ellas se refleja en el metabolismo basal, evitando así que se acelere o bien que se vuelva lento.

Cualquier alteración en la glándula tiroides puede determinar que sufras hipertiroidismo o hipotiroidismo, dos enfermedades que requieren de un tratamiento diferenciado y cambiar muchos de los hábitos de vida.

Según creencias populares, se puede recurrir a un remedio natural para mejorar el estado de la glándula tiroides si sufres hipertiroidismo o simplemente para cuidar de la misma y mantenerla sana aunque no padezcas ningún trastorno.

Es importante destacar que dicho remedio no constituye una cura ni un tratamiento para ninguna enfermedad como tal. En todo caso, podría considerarse un complemento para la dieta.

Si tienes o crees tener problemas de tiroides acude siempre a tu médico primero para que este te indique el tratamiento más adecuado.

Es importante que seas precavido si padeces hipotiroidismo, ya que existen ciertas incompatibilidades entre el consumo de nueces y ciertos medicamentos.

En definitiva, antes de consumir este remedio o cualquier otro, es recomendable que consultes con tu médico si es una opción adecuada para ti y en qué medida.

Nueces para la glándula tiroides

Las nueces son alimentos que se pueden incluir en la dieta. Es común que se consuma este fruto seco para ayudar a controlar el nivel del colesterol, pero lo que mucha gente no sabe es que podrían ayudar a regular también la glándula tiroides.

  • Las nueces contienen selenio, un oligoelemento esencial que, de acuerdo con algunos estudios, ayudaría a equilibrar la tiroides y, por lo tanto, su metabolización de hormonas en el organismo.
  • Si los niveles de selenio son muy bajos se relaciona de inmediato con una deficiencia en yodo, y ello nos puede ocasionar hipotiroidismo, por eso conviene mantener unos niveles adecuados para evitar tener problemas de tiroides. En este sentido consumir nueces puede ser muy beneficioso.
  • Por eso, se dice que si tienes una inflamación en la glándula tiroides también puede ser muy recomendable consumir entre 15 y 30 gramos de nueces al día. 
  • Con todo, recuerda que cualquier cosa en exceso, por muy buena que esta sea, puede volverse nociva. En este caso, un exceso de yodo puede provocar hipertiroidismo. Por eso, es importante no abusar de las cantidades.
Tiroides

Descubre 5 hábitos que alteran el funcionamiento de tu tiroides

Beneficios de la miel

Aunque no directamente beneficiosa para la tiroides, la miel es un alimento con potencial terapéutico.

Contiene antioxidantes, los cuales contribuyen con la salud de todo el organismo y, además, nos aporta energía.

Según algunos estudios incluso sería beneficiosa para el sistema hepático. También puede ser una aliada a la hora de luchar contra los anticuerpos antitiroides.

Por otra parte, se considera que puede ayudar a sanar tejidos y cicatrizar heridas, entre otras cuestiones relativas a la piel.

Lee: cómo cuidar de tus tiroides si padeces hipotiroidismo

Remedio para ayudar al buen funcionamiento de la glándula tiroides

remedio-tiroides

Ingredientes

  • 40 nueces verdes
  • 1 kg de miel orgánica
  • Un tarro grande de cristal con cerradura hermética

Preparación

  • Retirar la cáscara de las nueces y cortarlas en trozos pequeños.
  • Colocar las nueces dentro del frasco de cristal y rellenarlo con miel.
  • Cerrar y dejar macerar por una semana. 
  • Pasado ese tiempo, se puede empezar a consumir.

Modo de consumo

  • Se cree que lo ideal es que por la mañana te tomes dos cucharaditas (15 gramos de miel con 3 nueces enteras).
  • Si padeces hipotiroidismo y decides tomar este remedio, debes hacerlo siempre unas horas antes o después de haber tomado el medicamento.

Nota final

En cualquier caso, recuerda que debes acudir de forma regular al médico para que te haga los chequeos pertinentes y te paute un tratamiento adecuado.. Es muy importante que realices un seguimiento y que sigas las indicaciones de tu médico en todo momento.

  • R Michael Tuttle, MDSection Editor:Douglas S Ross, MDDeputy Jean E Mulder, M. (2010). Tiroides. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2011.05.008.

  • Gavilán Villarejo, I., Larrán Escandón, L., Vílchez López, F. J., & Aguilar Diosdado, M. (2012). Hipertiroidismo. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70389-X.

  • Toribio, R. E., & Duckett, W. Μ. (2004). Glándula tiroides. Medicina Interna Equina, Vol. 2.