Remedio con puerro para depurar tu organismo y bajar de peso

Los puerros tienen propiedades diuréticas y nos ayudan a eliminar toxinas. Son ricos en vitaminas y minerales, así como en fibra soluble e insoluble, por lo que favorecen el tránsito intestinal
Remedio con puerro para depurar tu organismo y bajar de peso
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 19 febrero, 2022

Las verduras son una de las grandes aliadas en las dietas para bajar de peso pues contienen mucha agua, aportan fibra, son ligeras y tienen una leve propiedad diurética. Si estás buscando estos efectos, este sencillo remedio con puerro te va a ayudar a complementar tu dieta de adelgazamiento.

El vegetal del que hoy queremos hablarte tiene un sabor mucho más suave que la cebolla, aunque forman parte de la misma familia. Resulta ideal para muchos de esos platos que hacemos cada día.

Estamos seguros de que esta información te será de utilidad.

El remedio con puerro puede cuidar tu salud

Botánicamente, el puerro pertenece a la familia Alliaceae, es decir, son plantas bulbosas como lo pueden ser el ajo o la cebolla. Se caracteriza por un sabor mucho más dulce que estas últimas y tiene mucha versatilidad en la cocina.

Su consumo se remonta al Antiguo Egipto, donde era apreciado por su sabor intenso y por ser una plantación de gran resistencia. También ha sido, a lo largo de los siglos, un ingrediente clave en la cocina de muchas culturas. Por esto existen tantas formas de degustarlo.

En función de la época en que se cultivan pueden cambiar de longitud, diámetro e, incluso, sabor. Así, los recolectados en otoño e invierno suelen ser más fuertes mientras que en verano son pequeños y dulces. 

En su composición nutricional destaca por encima de todo al cantidad de agua. Además contienen fibra, vitamina C, folatos y B6. En cuanto a minerales destacan el potasio y el fósforo. 

Asimismo en los puerros se encuentran interesantes fitonutrientes que confieren a los vegetales en general de una gran capacidad para mejorar la salud. Nos referimos a una serie de antioxidantes, polifenoles y flavonoides.

En nuestro espacio te hablamos muy a menudo de los beneficios de consumir zanahorias, remolachas, ajos, limones, etc. Era pues el momento de recomendarte incluir en tu dieta este verdura excepcional por todas las propiedades que tiene, en especial como remedio para depurar el organismo y ayudar a bajar de peso.

remedio con puerro 2

 

Propiedades de los puerros para la salud

Los puerros, como los vegetales en general, son grandes aliados para mantenernos sanos y prevenir la aparición de algunas enfermedades.

Una dieta abundante en frutas y verduras puede contribuir a reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrame cerebral. También puede prevenir algunos tipos de cáncer y la probabilidad de padecer problemas digestivos y oculares.

Además los puerros son fuente de antioxidantes así como vitamina C. Se convierten en muy adecuados para depurar el organismo, combatir la inflamación y alcalinizar nuestro cuerpo.

Si estamos tratando depurar el organismo y bajar de peso conviene saber que son bajos en calorías (unos 100 gramos de tallos frescos contienen unas 61 calorías). Además favorecen la diurésis y gracias a su aporte de fibra también permiten aumentar la sensación de saciedad.

Este último  componenete tiene más propiedades a nivel digestivo. Aumenta el tamaño de las heces y las suaviza, con lo que la evacuación es más fácil y reduce la aparición de estreñimiento. Del mismo modo ayuda a mantener el intestino sano, con lo que es más fácil prevenir la hinchazón e inflamación.

 

Cómo preparar nuestro remedio con puerro

infusiones

El puerro está compuesto por un gran porcentaje de agua, es diurético y nos ayuda a eliminar toxinas. De hecho, si por algo es conocido este vegetal es por su poder depurativo. Y el remedio que presentamos a continuación es una excelente forma de tomarlo para este fin.

Ingredientes

  • 3 puerros.
  • 1 litro de agua.
  • El jugo de 1 limón.

Preparación

  • Para nuestro remedio depurativo y adelgazante vamos a necesitar 3 puerros bien grandes, limpios y un limón. Si alguna vez has preparado el remedio depurativo de alcachofa, cabe decir que este con puerro es muy parecido.
  • Lo primero que vamos a hacer es llenar nuestra olla con el litro de agua y calentarla. Una vez esté hirviendo añade los 3 puerros a trocitos para que se vayan cociendo.
  • Una vez listos, solo tendrás que retirarlos y quedarte con el agua obtenida.
  • Llevaremos nuestra agua de puerros a una botella de cristal, donde añadiremos el jugo del limón.
  • Por su parte, los puerros cocidos nos pueden servir para preparar, por ejemplo, una deliciosa sopa para la cena.

Cómo tomar el remedio con puerro

  • Tomaremos una primera taza en ayunas, nada más levantarnos. Es recomendable que nos lo bebamos más bien tibio. De ese modo aceleramos el metabolismo y potenciamos las virtudes depurativas de esta bebida natural a base de puerros y limón.
  • La segunda taza la tomaremos 15 minutos antes de la comida central del día.
  • Recuerda tomar otra taza a media tarde y, finalmente, la última 15 minutos antes de tu cena.

Puedes seguir este remedio depurativo y adelgazante durante 10 días seguidos. Es recomendable acompañarlo de una dieta baja en grasas, hacer ejercicio y respetar las horas suficientes de sueño. Los resultados se notan, y tu salud lo va a agradecer.

Sin embargo debes saber que esta bebida a base de puerro puede funcionar gracias a las propiedades del vegetal antes comentadas. Pero se trata de un remedio casero cuya eficacia no se ha probado de forma científica.

No conviene acompañarlo de una dieta muy baja en calorías ni muy restrictiva ya que podría tener efectos contraproducentes.

Otras formas de incluir el puerro en la dieta

Además de cocinar esta receta que te ofrecemos, existen muchas formas de comer este vegetal y poder aprovechar así sus beneficios. Lo ideal es incluirlo a menudo junto con una gran variedad de otras verduras para aumentar la presencia y diversidad de nutrientes.

Antes de cocinarlo es necesario lavarlo y secarlo bien. Después se procede a cortar las hojas verdes de la parte superior que se reservan para hacer caldos y sopas. También es preciso retirar la parte más cercana a la raíz.

A continuación se cortan en rodajas medianas o finas, dependiendo del uso que la vayamos dar. Si se observan restos de tierra y suciedad entre sus capas se vuelven a enjuagar con agua y se cuelan.

Después ya están a punto para cocinarlos de las formas más variadas. Salteados (solos o con otras verduras), en sopas, hervidos o asados al horno (en este caso puedes cortarlos en trozos más grandes). Pueden ir acompañados de otras verduras, cereales integrales, pescado o carne magra. De este modo aprovecharás más a menudo todas sus propiedades.

Te podría interesar...
5 razones por las que debes incluir puerro en tus cenas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 razones por las que debes incluir puerro en tus cenas

Te damos 5 buenas razones por las que debes incluir puerro en tus cenas. ¡A partir de ahora debe ser un alimento habitual en tu dieta!



  • Camila R.A. Malafaia, Bernadete P. da Silva, Luzineide W. Tinoco, José P. Parente, Structural characterization and gastroprotective property of a novel glucofructan from Allium ampeloprasum var. porrum, Carbohydrate Research, Volume 402, 2015, Pages 44-49, ISSN 0008-6215, https://doi.org/10.1016/j.carres.2014.10.022. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0008621514003954).
  • Food Data Central. Leeks, (bulb and lower-leaf portion), raw. Abril 2019. U. S. Department of Agriculture.
  • Harvard TH Chan. School of Public Health. Vegetables and fruits.
  • Kolderup Hervik A, Svihus B. The role of fiber on energy balance. Journal of Nutrition and Metabolism. Enero 2019. 4983657. doi: 10.1155/2019/4983657.
  • Mayo Clinic. Dietary fiber: essential for a healthy diet. Enero 2021.
  • Porrata Maury Carmen, Hernández Triana Manuel, Abuín Landín Alfredo, Campa Huergo Concepción, Pianesi Mario. Caracterización y evaluación nutricional de las dietas macrobióticas Ma-Pi. Rev Cubana Invest Bioméd  [Internet]. 2008  Dic [citado  2018  Dic  16] ;  27( 3-4 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002008000300001&lng=es.
  • Segura S. y Torres. J. Historia de las plantas en el mundo antiguo. Madrid: Universidad de Deusto, 2009. p. 439.