5 remedios naturales para aliviar los calambres musculares

El vinagre de manzana puede ayudarnos a prevenir los calambres. Podemos consumirlo o bien aprovecharlo de forma tópica para darnos friegas y facilitar así el descanso
5 remedios naturales para aliviar los calambres musculares
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 09 mayo, 2021.

Última actualización: 09 mayo, 2021

Todos hemos sufrido alguna vez ese dolor repentino e incontrolado que parece un latigazo en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, al hacer ejercicios sin haber estirado y calentado previamente, al correr más de prisa de lo acostumbrado y en otros escenarios. Molesta, incomoda y a veces incluso da la sensación de que arde. En esos casos, ¿qué podemos hacer para aliviar los calambres musculares?

A continuación te compartiremos algunos de los 5 mejores remedios para combatir los calambres de manera natural. Incluyen ingredientes como el castaño de indias o el vinagre de manzana, en combinación con algunas pautas muy sencillas.

¿Por qué sufrimos calambres musculares?

A la hora de definir los calambres musculares, hacemos énfasis en lo molesto que resulta y en la sensación de haber recibido un latigazo en un punto concreto. Por ello mismo, es posible que a veces lo confundamos con otras molestias.

Para prevenir esto, repasemos la definición que comparten los expertos de Mayo Clinic de lo que es un calambre muscular: ‘una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos’. Dicho en otras palabras: los calambres son un espasmos que se presentan de improviso, generan dolor y, en mayor o menor intensidad, provocan una inmovilidad temporal en la zona afectada.

En ocasiones, se alivian rápidamente, pero otras pueden tardar rato en remitir. Pero, ¿por qué aparecen?

  • En muchas ocasiones, aparecen por haber mantenido una misma posición durante mucho tiempo y con tensión. Por ejemplo, al hacer ejercicio sin haber calentado y estirado con anterioridad.
  • Llevar una alimentación incorrecta también pude derivar en una mayor incidencia de calambres. En concreto, factores como un bajo consumo de alimentos que contengan calcio, potasio y magnesio.
  • Un bajo consumo de agua y, en general, una mala hidratación, pueden contribuir con la aparición de calambres.
  • Cuando sudamos mucho, o cuando sufrimos muchos días de diarrea, es común también sentir calambres musculares debido al desequilibrio de sales minerales.

Otras causas a tener en cuenta:

  • Diálisis.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Fibromialgia.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de ciertos medicamentos.

Tal y como se expone en la enciclopedia médica Medline Plus, los calambres musculares suelen ser inofensivos y remiten después de unos minutos. Sin embargo, como sabemos lo molestos que pueden resultar, a continuación te compartiremos algunos consejos para que puedas autoprocurarte el alivio.

Consejos para aliviar los calambres musculares

Mujer comiendo banana

1. Consumir más fuentes de potasio

Como ocurre con muchas otras dolencias pasajeras y leves, el mejor remedio está en la prevención. Esto mismo aplica para los calambres musculares.

Lo ideal sería que procurases mantener en un nivel adecuado tus electrolitos, y tus niveles de potasio. ¿Y cómo puedes hacerlo? Llevando una dieta adecuada.

Además, por las mañanas puedes prepararte un batido nutritivo y efectivo a base de plátano y kiwi. Puedes licuar estas dos frutas con agua o bien un poco de leche vegetal (la de tu preferencia). Sentirás como empiezas la mañana con energía y evitarás esos molestos tirones en los músculos.

2. Calentar antes del ejercicio

Puede que te hayas decidido a hacer algo de ejercicio al día. Salir a correr, hacer algo de natación, ir al gimnasio, etc. Cualquier opción es buena. No obstante, ten en cuenta que debes calentar tus músculos adecuadamente antes de hacer cualquier actividad física. Estos no pueden empezar a trabajar de pronto de un modo tan intenso.

Haz siempre estiramientos y un breve calentamiento antes de empezar. Recuerda también no hacer cambios bruscos de intensidad en tus ejercicios. Ve subiendo de nivel de manera progresiva. De este modo irás preparando al músculo y evitarás caer en fatiga extrema. Ahí donde siempre aparecen los calambres musculares.

3. Baño y masajes antes de acostarte

¿Cómo conseguir pasar una noche tranquila sin calambres en las piernas? Además de hacer ejercicio a diario, estirar y mantener una buena dieta, puedes aprovechar y darte una ducha caliente. Después de esta, puedes hacerte unos masajes relajantes con un poco de aceite de ecualipto o de romero.

Estos aceites puedes encontrarlos en tiendas naturistas y herbolarios. Pueden favorecer la circulación y aliviar el dolor de las piernas cansadas.

4. Aprovechar el castaño de Indias

El castaño de Indias tiene propiedades medicinales.

¿Has oído hablar del castaño de Indias? Es un remedio muy popular para aliviar las piernas cansadas, reducir las molestias que causan las varices y evitar calambres musculares. Gracias a su contenido de aescina, ayuda a mejorar la circulación, y esto a su vez ayuda a prevenir o aliviar los calambres.

En las farmacias puedes encontrarlo en forma de crema para realizarte masaje, y en las tiendas naturistas es habitual encontrarlo en forma de cápsulas.

Ten en cuenta que si estás siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico de continuo o sufres de patologías crónicas, debes consultar primero con el médico para saber si puedes (o no) hacer uso de este remedio a modo de coadyuvante. Esto te ayudará a evitar reacciones adversas e interacciones.

5. Vinagre de manzana

Aunque la evidencia científica aún es limitada, en el ámbito popular se dice que el vinagre de manzana se puede usar como tónico para promover la buena circulación. Para aprovecharlo para prevenir o aliviar los calambres, podemos hacernos friegas en las piernas con un poco de vinagre.

También puedes prepararte una bebida excelente de hojas de frambuesa y vinagre para evitar calambres musculares en otras zonas:

  • Se trata de un té que se realiza con una cucharadita de hojas de frambuesas rojas y una taza de agua hirviendo.
  • Deja reposar durante unos 10 minutos, para después, poner media cucharadita de vinagre de manzana y un poco de miel.
  • Sirve y consume.

Como hemos podido ver, existen algunos remedios que pueden contribuir con el alivio de los calambres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si estos se presentan habitualmente e incluso varias veces al día, es preciso hacerse un chequeo médico para averiguar qué está sucediendo.

Te podría interesar...
Los 9 mejores estiramientos para estar en forma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 9 mejores estiramientos para estar en forma

Los estiramientos deben ser incluidos en toda rutina para mantenerse en forma. Conoce los beneficios de estirar y cómo realizarlos en casa.



  • Dudek-Makuch, M., & Studzińska-Sroka, E. (2015). Horse chestnut – efficacy and safety in chronic venous insufficiency: an overview. Revista Brasileira de Farmacognosia. https://doi.org/10.1016/j.bjp.2015.05.009
  • Atik, D., Atik, C., & Karatepe, C. (2016). The Effect of External Apple Vinegar Application on Varicosity Symptoms, Pain, and Social Appearance Anxiety: A Randomized Controlled Trial. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2016/6473678
  • Daniell, H. W., & Pentrack, J. (2013). A revised stretch for preventing nocturnal cramps and a plausible mechanism for its benefit. Journal of Physiotherapy. https://doi.org/10.1016/S1836-9553(13)70176-0