Remedios caseros para eliminar el olor a orina de gato

Eliminar el olor a orina de gato resulta sencillo con un mínimo de recursos y un máximo de efectividad. Descubre aquí algunos remedios caseros que no te defraudarán.
Remedios caseros para eliminar el olor a orina de gato

Escrito por Ana Núñez, 21 enero, 2021

Última actualización: 21 enero, 2021

Los gatos son animales domésticos que con facilidad adoptan rutinas. Razones como el estrés o una enfermedad harán que orinen en un lugar desacostumbrado y no en el arenero o bandeja sanitaria. Lo peor que puede suceder es que ese accidente nos encuentre desprevenidos, sin los remedios caseros para eliminar el olor a orina de gato que resulta tan penetrante.

Es importante manejar el procedimiento de limpieza porque, si se trata de un marcaje de territorio, el gato reincidirá. Por ello es necesario eliminar el olor por completo y aislar o impedir que el animal repita el acto instintivo. También es preciso determinar si estamos ante un reflejo de su naturaleza o ante el síntoma de una enfermedad.

En condiciones normales, los gatos actuarán como carnívoros territoriales y harán lo que les corresponde para hacer notar su presencia. Orinar y hacerlo de manera potente es parte de su condición.

¿Por qué la orina de gato huele tan fuerte?

El olor característico de la orina del gato se debe a la degradación por contacto con el oxígeno de los compuestos del aminoácido felinina. Este aminoácido se vincula con el marcaje territorial. Es precursor de la feromona que atrae a las hembras.

Asimismo, las gatas en celo que no han sido esterilizadas rociarán orina en diversos lugares de la casa con la misma función de marcaje. La felinina, característica de los félidos, aumenta a partir de los 6 meses, cuando inicia la pubertad del animal.

El olor de la orina del gato está muy relacionado a la ingesta de proteínas. A mayor cantidad, más es la intensidad del olor. Cuanto más fuerte, más atractivo para las gatas.

Gatos en una casa.
Los gatos son animales territoriales que utilizan la orina como parte del marcaje propio de la especie.

Consejos para eliminar el olor de la orina de gato

Un signo de la buena alimentación o de las dotes de buen cazador se reflejará en el fuerte olor azufrado de la orina. Para evitarlo de raíz se estila castrar al gato entre los 4 y los 6 meses de edad.

Sin embargo, hay otras opciones para eliminar el olor a orina de gato; menos drásticas y muy efectivas, empleando remedios caseros que detallamos a continuación.

Para limpiar la orina esparcida en cualquier lugar de la casa

A la hora de emprender la jornada de limpieza nos preparamos con guantes de goma. Luego, usamos papel absorbente para recuperar la mayor cantidad de líquido que se ha acumulado en las superficies.

Para preparar una mezcla que inhiba los olores unimos estos ingredientes: vinagre y jabón líquido. La proporción es una taza de agua por una taza de vinagre. Con una esponja esparcimos el líquido desinfectante en la superficie que fue rociada de orina y esperamos unos minutos para secar.

Acto seguido, pasamos sobre la superficie afectada la esponja untada con jabón líquido. Después enjuagamos con agua caliente y repasamos con un trapo limpio. ¡Listo!

Cómo quitar el olor de paredes y zonas verticales

El gato en celo rociará la orina a unos 30 centímetros de altura en cortinas, paredes, bordes de muebles y bolsas dejadas en el piso. Repetimos el procedimiento arriba descrito, pero esta vez debemos frotar de manera circular sobre la superficie. Al finalizar, la clave es enjuagar con agua caliente.

Cómo limpiar tapetes y alfombras

Sabemos que lo mejor sería lavar alfombras y tapetes, pero es casi imposible hacerlo todas las veces que ocurra el incidente. Por lo tanto, buscamos otras opciones, como realizar una mezcla de agua y vinagre en la proporción que indicamos. Se esparcen los ingredientes utilizando una esponja en la zona afectada.

Enjuagamos con agua tibia y agregamos dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Se deja actuar unos minutos y se elimina el bicarbonato con agua tibia. Por último, aspiramos el tapete.

Asear la caja de arena

Mantengamos siempre limpio su arenero o caja sanitaria. En ese sentido, elijamos un modelo fácil de limpiar, en particular con una rejilla que nos permita filtrar la arena que ha sido usada. Por cierto, evitemos arenas con olores fuertes pensando que ayudarán contrarrestar el olor de la orina.

Cómo evitar que el gato se orine afuera de la caja

Nunca recurramos al castigo. Lo mejor es estudiar el entorno y las costumbres del gato. Cuando ha cambiado la rutina hay un factor que debemos descubrir y atender. Podemos estar en presencia de otros gatos cercanos o algo no determinado le está provocando estrés o ansiedad.

El gato es un animal poco expresivo y hará lo que desea sin dar en apariencia mayores razones. Si al hacer balance de la cotidianidad que rodea al animal encontramos que no hay un factor nuevo, acaso estemos ante un problema de salud. Una cistitis puede confundirse con las recurrentes micciones que hace el gato al marcar territorio.

También una infección o irritación del tracto urinario puede hacer que orine de pie y fuera de la caja. Para evitar que orine fuera debemos trabajar sobre los elementos que lo han sacado de su rutina habitual de aseo diario.

Al elegir el lugar del arenero consideremos que sea fijo o que cambie solo de manera extraordinaria. Es muy importante en la selección del lugar de la caja que no esté en el paso de visitantes o extraños. Esta mascota necesita hábitos afincados y un cambio súbito puede desconcertarlo y llevarlo a micciones fuera de control.

Gato con estrés por cambios de rutinas.
Ante cambios de rutinas los gatos pueden estresarse y un signo será el olor más fuerte de la orina o la aparición de micciones fuera del lugar habitual.

Otras recomendaciones a la hora de eliminar el olor a orina de gato

En conclusión, si decidimos tener un gato en casa brindémosle las condiciones óptimas para convivir con nosotros, lo que significa crearle un espacio en el que desenvolverse. A partir de allí evitamos exponerlos a situaciones que le generen ansiedades.

Además, que no nos falten guantes de goma, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón líquido, papel absorbente y un aromatizante para enfrentar con éxito la tarea de eliminar el olor a orina de gato.

Evitar las fuentes de ansiedad

Otros gatos cerca, perros o ruidos pueden alterar su naturaleza tranquila y sosegada. Evitemos que asocie el arenero de sus necesidades con un evento desagradable. No intentemos inyectarlo allí o darle una medicina. El gato necesita tranquilidad para excretar y el ambiente o el entorno deben garantizarle esa condición.

A los gatos no les gustan los cambios

Los gatos acostumbran hacer marcas en sus recorridos habituales; eso los hace sentirse seguros y familiarizados. Cambiar la disposición de los objetos que ellos reconocen con su cuerpo puede incidir en el marcaje con orina.

Considerar la edad del gato

Si el gato es anciano, acaso tenga problemas en las articulaciones y no pueda usar la caja como antes. Consideremos esta opción en el caso de que nuestro viejo amigo esté ensuciando como no lo hizo nunca o muy rara vez.

El olor a orina de gato es natural

El olor de la orina de gato es natural a su condición. Algunos cambios hormonales y de feromonas pueden incidir, pero lo fundamental en el ambiente doméstico es lograr que utilice la caja sanitaria. De esta forma se concentrará el hedor en un solo lugar y la limpieza resultará mucho más fácil.

Te podría interesar...
Si tienes alergia a los gatos, esto te interesa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Si tienes alergia a los gatos, esto te interesa

La alergia a los gatos es un problema mayor para quien ama estos animales. Hay alternativas para abordar la situación de la mejor manera.