9 remedios caseros para acabar con el mal olor corporal

Si tenemos problemas de sudoración excesiva, el bicarbonato de sodio puede ser de gran ayuda, ya que tiene propiedades antibacterianas que nos ayudan a eliminar las bacterias culpables del mal olor.
9 remedios caseros para acabar con el mal olor corporal
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 18 septiembre, 2022

El mal olor corporal es un problema que causa angustia, incomodidad y baja autoestima. Tal y como señalan los expertos es una consecuencia de la descomposición bacteriana de los componentes del sudor secretados de forma natural. Además de los productos comerciales puedes utilizar remedios caseros para eliminar el mal olor corporal.

Cuando este problema ocurre de forma frecuente es muy importante acudir al médico, ya que puede indicar un trastorno de salud más grave y además puede tener consecuencias a nivel psicológico.

En efecto, las personas que sufren de malos olores corporales suelen aislarse de la sociedad precisamente por el rechazo que esto puede causar en los demás. Con el tiempo el olor se hace imperceptible para quien lo padece, de manera que resulta indispensable actuar en cuanto se percate de ello. Veamos qué puedes hacer.

9 remedios naturales contra el mal olor corporal

Diversas condiciones de salud pueden mediar en el olor corporal. Los especialistas concuerdan que los catalizadores más comunes son la diabetes, la la insuficiencia hepática, la sinusitis, el reflujo gastroesofágico y las enfermedades dentales. Algunos episodios se desencadenan por el aumento de la temperatura ambiental, mientras que otros casos se explican por una mala higiene.

Por todo esto, los remedios caseros para eliminar el mal olor corporal son solo referenciales. Si el problema se acompaña de otros síntomas debes consultar con un médico, así puedes descartar patologías subyacentes. Si cree que se debe a cambios hormonales, el calor o una higiene descuidada puedes apelar por lo siguiente.

1. Infusión de salvia

La salvia tiene propiedades termorreguladoras que la hacen perfecta para luchar contra la sudoración excesiva y el mal olor corporal. La evidencia científica respalda su actividad antibacteriana, razón por la cual se suele incluir en desodorantes naturales.

Ingredientes

  • 5 hojas de salvia.
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Cómo lo preparo?

Para preparar tu infusión de salvia hierve unas 5 hojas en una taza de agua durante unos 15 minutos. Lo ideal es beber esta infusión varias veces al día para obtener buenos resultados. Si así lo deseas, también puedes bañarte con agua resultante de hervir sus hojas.

2. Desodorante natural de menta y romero

menta2

La menta y el romero se caracterizan por sus propiedades antibacterianas, tal y como señalan los investigadores. Su característico olor intenso son pertinentes para incluirlas dentro de los remedios caseros para controlar el mal olor corporal.

Ingredientes

  • 5 hojas de menta o hierbabuena.
  • 5 hojas de romero.
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Cómo lo preparo?

Hierve las 5 hojas de menta junto con las 5 hojas de romero en una taza de agua durante 15 minutos. Posteriormente, cuela y aplica el líquido resultante sobre la piel después de ducharte con normalidad.



3. Baño de té negro

El té negro contiene taninos que favorecen la limpieza profunda de la piel y la eliminación de malos olores corporales. Estudios respaldan sus propiedades antibacterianas, de manera que los baños de té negro te pueden ayudar a inhibir el sobrecrecimiento de patógenos.

Ingredientes

  • 4 bolsitas de té negro.
  • 2 litros de agua.

¿Cómo lo preparo?

Pon a hervir los 2 litros de agua y, cuando hierva, añade las 4 bolsitas de té negro. Posteriormente, añade esta infusión al agua de la bañera, donde te sumergirás durante 20 minutos.

4. Alimentos ricos en clorofila

Los productos naturales con altos contenidos de clorofila tienen un importante efecto desodorante. Si padeces de mal olor corporal, consume alimentos como:

  • Espinacas.
  • Lechugas.
  • Acelgas.
  • Col rizada.
  • Cilantro.

También puedes consumir un batido verde en ayunas para prevenir este problema. Su efecto es modesto, pero en compañía de algunas medidas de higiene básicas puede ayudarte a paliar el problema.

5. Aceite esencial de lavanda

lavanda 3

El aceite de lavanda es uno de los mejores aceites esenciales para combatir los malos olores corporales y, de paso, relajar el cuerpo.

Este aceite tiene un olor muy suave que puede ayudar a neutralizar los malos olores para acabar de una buena vez con este problema. Tal y como advierten los expertos su fragancia es tal que, junto con otros aceites esenciales, se usa regularmente en productos de cosmética y de belleza.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite de lavanda.
  • ½ litro de agua.

¿Cómo lo preparo?

Diluye las 5 gotas de aceite de lavanda en el medio litro de agua, previamente hervida (o agua mineral). Se conserva el líquido en un frasco hermético durante 10 días y, posteriormente, se aplica en las zonas afectadas por el mal olor corporal.



6. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también es una excelente opción para combatir los malos olores corporales y la sudoración excesiva.

Esto se debe a sus propiedades antibacterianas, que ayudan a combatir los patógenos que pueden estar causando el mal olor.

Ingredientes

  • Bicarbonato.
  • Polvos de talco.

¿Cómo lo preparo?

Para aprovechar sus beneficios se recomienda mezclar a partes iguales y aplicarlo en las zonas más afectadas por el mal olor.

7. Vinagre de manzana

Vinagre para combatir el mal olor corporal

Si padeces mal olor en los pies, un buen remedio casero es el vinagre de manzana. Este producto ayuda a regular el pH de la piel, eliminando las bacterias que pueden causar el mal olor.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de vinagre de manzana.
  • Agua.

¿Cómo lo preparo?

Para eliminar el mal olor en los pies, disuelve las 5 cucharadas de vinagre de manzana en un recipiente con agua y sumerge los pies durante 10 minutos.

8. Jengibre

Otra buena opción para combatir el mal olor corporal, especialmente en los pies. En general, el efecto se logra gracias a su característico e intenso olor.

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre mediana.
  • Agua.

¿Cómo lo preparo?

En primer lugar, ralla la raíz de jengibre, como para hacer un té. Posteriormente, introduce esta ralladura de jengibre en una olla con agua y déjala hervir durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, retírala del fuego, déjala reposar y masajea los pies con el líquido todas las noches antes de ir a dormir.

9.  Zumo de limón

El zumo de limón es el último de los remedios caseros para el mal olor corporal que puedes usar. El uso de limón como desodorante natural es muy popular, de modo que no podemos dejar de recomendártelo. Solo debes aplicar el zumo de limón en las áreas donde se concentre el mal olor, en particular en tus pies y en tus axilas.

Consejos para eliminar el mal olor corporal

Como ya te te advertimos los remedios caseros para el mal olor corporal son de carácter paliativo. Complementan cambios en tu estilo de vida, en principio aquellos relacionados con la higiene. Te dejamos con algunos consejos que no debes dejar de usar:

  • Elimina el exceso de vello corporal. Este puede favorecer la acumulación de sudor, piel muerta y demás que tienden a general mal olor.
  • Evita usar ropa muy ajustada. Ten especial cuidado con las franelas o camisas que te ajusten en el área axilar.
  • Toma al menos una ducha al día. Hazlo especialmente los días calurosos o cuando tengas que salir de casa.
  • Seca muy bien todas las partes de tu cuerpo después de ducharte. Vestirte inmediatamente después puede concentrar humedad que evolucionará en hedor.
  • No uses ropa que no haya secado al 100 %. Parece una obviedad, pero la prisa y la necesidad puede hacer que apeles por prendas que aún conservan humedad.
  • Utiliza desodorantes antitranspirantes. Otra obviedad, pero lo cierto es que algunas personas ignoran que no todos los desodorantes son antitranspirantes.
  • Utiliza desodorante para el cuerpo. La mayoría de estos no son antitranspirantes, pero ayudar a combatir el mal olor.
  • Reduce la ingesta de alimentos que alteran tu metabolismo. Por ejemplo, los ultraprocesados, la bollería, los dulces y otros.

Estas son solo algunas recomendaciones básicas, aunque en tu día a día puedes aplicar muchas más. No postergues la visita con el médico si el problema persiste.

Te podría interesar...
Cómo tratar la sudoración excesiva con 5 remedios naturales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar la sudoración excesiva con 5 remedios naturales

La sudoración excesiva puede producir incomodidad y problemas de autoestima. Conoce 5 remedios de origen natural para disminuir sus síntomas.



  • Chan EW, Soh EY, Tie PP, Law YP. Antioxidant and antibacterial properties of green, black, and herbal teas of Camellia sinensis. Pharmacognosy Res. 2011 Oct;3(4):266-72.
  • Lam TH, Verzotto D, Brahma P, Ng AHQ, Hu P, Schnell D, Tiesman J, Kong R, Ton TMU, Li J, Ong M, Lu Y, Swaile D, Liu P, Liu J, Nagarajan N. Understanding the microbial basis of body odor in pre-pubescent children and teenagers. Microbiome. 2018 Nov 29;6(1):213.
  • Nieto G, Ros G, Castillo J. Antioxidant and Antimicrobial Properties of Rosemary (Rosmarinus officinalis, L.): A Review. Medicines (Basel). 2018 Sep 4;5(3):98.
  • Mogilnicka I, Bogucki P, Ufnal M. Microbiota and Malodor-Etiology and Management. Int J Mol Sci. 2020 Apr 20;21(8):2886.
  • Shahtalebi MA, Ghanadian M, Farzan A, Shiri N, Shokri D, Fatemi SA. Deodorant effects of a sage extract stick: Antibacterial activity and sensory evaluation of axillary deodorancy. J Res Med Sci. 2013 Oct;18(10):833-9.
  • Sharmeen JB, Mahomoodally FM, Zengin G, Maggi F. Essential Oils as Natural Sources of Fragrance Compounds for Cosmetics and Cosmeceuticals. Molecules. 2021 Jan 27;26(3):666.