Remedios caseros para disolver cálculos renales

Para prevenir la formación de cálculos, es muy importante beber 8 vasos de agua diarios y limitar el consumo de proteínas, sodio y azúcar.
Remedios caseros para disolver cálculos renales

Escrito por Yamila Papa Pintor, 12 noviembre, 2013

Última actualización: 30 abril, 2020

Formados por sales minerales y de ácido que se acumulan en el aparato urinario cuando no es posible procesar las toxinas. Es importante acudir a un profesional ya que las piedras en el riñón (como se las conoce popularmente) no tienen un momento especial para “aparecer”, pero pueden llegar a ser muy dolorosas, a veces incluso incapacitantes.

El profesional indicará qué tratamiento llevar en cada caso. Además, es posible ayudar a disolver cálculos renales gracias a algunos remedios caseros y hierbas diuréticas. A continuación, las desarrollamos.

Algunos datos de los cálculos renales

Una de las razones por las que se forman estas piedras es porque la orina está demasiado concentrada. Entonces, los minerales que la forman se cristalizan y como consecuencia crean cálculos. Este proceso genera mucho dolor, sobre todo al momento de expulsarlas por el tracto urinario.

Según los estudios, los hombres sufren más de cálculos renales que las mujeres, sobre todo entre los 20 y los 40 años. Hay una gran relación entre estos pacientes y los que padecen de la enfermedad de gota.

Para prevenir la formación de piedras en los riñones los profesionales recomiendan beber mucha agua al día. Una vez las piedras ya se han formado, también es fundamental seguir bebiendo mucha agua. Si bien, el dolor puede ser muy fuerte en algunos casos, en estas situaciones, pregunte a su médico para que pueda ser recetado un analgésico de venta libre (por ejemplo, ibuprofeno y naproxeno), u otro fármaco acorde a su caso.

Para algunos tipos de cálculos, puede que el médico recete medicamentos para impedir su formación o ayudar a descomponer y eliminar el material que lo está causando. En los casos más graves, es posible que se necesite de una cirugía para eliminar el cálculo, esta suele llevarse a cabo por métodos muy poco invasivos.

El efecto de las hierbas diuréticas
Diente de león para depurar el riñón

No existe evidencia sobre el efecto directo de estas plantas sobre la eliminación de los cálculos renales. Si bien, tomando estas plantas en forma de té o infusión, gracias a las características de sus elementos, es posible ayudar a acelerar los procesos del aparato urinario.

  • El perejil es un diurético natural que ayuda a incrementar la micción. La proporción es de una cucharadita de perejil seco en una taza de agua hirviendo. Beber varias veces al día ayudará a expulsar de esa arenilla que genera luego dolor.
  • El diente de león es el estimulante de la producción de orina por excelencia y es bueno para ayudar a evitar la retención de líquidos o la hidropesía. Recomendamos beber 3 tazas al día de una infusión con las hojas secas de la planta.
  • Verbena: se aconseja consumir de 2 a 3 tazas por día de una infusión preparada con una cucharadita de verbena seca por taza de agua. Se deja reposar unos diez minutos y se endulza con miel.

Estos remedios naturales puede ayudarte a prevenir y a disolver cálculos renales. Pero recuerda que ante cualquier síntoma debes acudir al especialista, muy especialmente si comienzas a sentir un dolor intenso.

Te podría interesar...
Señales de que mis riñones no funcionan bien
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Señales de que mis riñones no funcionan bien

Existen algunas señales que pueden indicar que los riñones no funcionan bien. ¿Sabrías cuáles son? Descúbrelas a continuación.

Imágenes cortesía de dfaulder, Hey Paul Studios, Paul Hudson, Stan Dalone