Remedios caseros de TikTok que pueden ser perjudiciales

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes del mundo. Sin embargo, no toda la información que allí se difunde es cierta.
Remedios caseros de TikTok que pueden ser perjudiciales
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 abril, 2022

Los vídeos de remedios caseros abundan en la red social TikTok. Algunos son inofensivos y hasta útiles, pero otros suponen un verdadero peligro para la salud. Lo más preocupante es que su difusión se da a través de «retos virales» que miles de usuarios replican una y otra vez sin antes comprobar si acarrean algún riesgo.

Cosas como introducir un diente de ajo en la nariz, limar los dientes o poner gotas de agua oxigenada en el oído pueden derivar en efectos secundarios que van de leves a graves. Por eso, antes de probar este tipo de cosas, hay que informarse a profundidad y conocer la opinión de un profesional. ¿Qué debes saber al respecto?

Remedios caseros de TikTok que deberías evitar probar

Las opiniones respecto al uso de remedios caseros siguen estando divididas. Mientras que algunos defienden que son útiles para muchos problemas de salud, otros prefieren aquellas opciones terapéuticas convencionales basadas en la evidencia.

Pero más allá de que funcionen o no, hay que saber que lo «natural» o lo «casero» no está exento de efectos secundarios. Por lo tanto, es bueno indagar de dónde provienen, quién los recomienda y si hay testimonios de sus posibles efectos.

Con relación a esto, nos adentramos en el tema de los remedios caseros que son tendencia en la red social TikTok. Algunos quizá benignos y con efectos interesantes, pero otros que suponen un verdadero riesgo para los miles de usuarios que los replican.

Por desgracia, aunque TikTok se ha convertido en un medio de difusión de información bastante importante, se han viralizado retos y trucos que comprometen la salud. De seguro te sonarán algunos de los que mencionamos a continuación.

1. Ajo por la nariz para el resfriado

Uno de los vídeos virales de salud más populares en TikTok es aquel en el que los influencers introducen un diente de ajo crudo en la nariz con el fin de aliviar la congestión causada por el resfriado. ¿En verdad funciona? Los resultados parecen prometedores, pues se ve que la mucosidad fluye tras quitar el ajo.

Pero en realidad el efecto no es lo que se aprecia a simple vista. Lo que ocurre es que el ajo retiene los mocos por un rato y estos salen al retirarlo. Incluso, los compuestos de este ingrediente pueden derivar en irritación de la piel sensible de la mucosa nasal.

Tal y como lo expone un artículo divulgado en Annals of Burns and Fire Disasters, uno de los efectos secundarios más frecuentes de la aplicación de ajo son las quemaduras. Por ende, este tipo de usos están desaconsejados.

¿Qué hacer en caso de resfriado?

En la mayoría de los casos, el descanso, la hidratación y el consumo de algunos medicamentos es suficiente para sobrellevar el resfriado.

Ajo para el resfriado.
El ajo podría causar quemaduras en las mucosas, debido a los componentes de su superficie.

2. Blanqueamiento dental con borrador mágico

Hasta hace apenas unos meses, uno de los vídeos en tendencia en TikTok sugería el uso de un borrador mágico como herramienta para lograr un blanqueamiento dental casero. Este elemento se compone de una espuma de melanina que es abrasiva y tóxica.

De hecho, su uso principal es la limpieza de paredes y baños. Lejos de mejorar la estética dental, la puede arruinar por completo. Su aplicación sobre los dientes daña el esmalte y deja expuestos los dientes a diversas enfermedades.

¿Cómo blanquear los dientes?

En primera instancia, es importante consultar a un experto en odontología para conocer los distintos métodos de blanqueamiento dental. De acuerdo con una revisión compartida en The Open Dentistry Journal, ahora mismo hay técnicas de blanqueamiento ambulatorias —como la aplicación de gel de peróxido con dispositivo intraoral— y técnicas en el consultorio —que emplean fotoactivación—.

3. Clorofila líquida para proteger la salud

La clorofila líquida se ha convertido en la protagonista de una amplia variedad de vídeos sobre bienestar. Su atractivo color verde y las múltiples propiedades que se le atribuyen han logrado conquistar a miles de usuarios que no han dudado en probarla.

Pero, ¿funciona? ¿Cuáles son sus usos? Según sus defensores, este suplemento puede potenciar al sistema inmunitario, energizar el cuerpo, desintoxicar la sangre, combatir el estreñimiento y proteger la piel, entre otros beneficios.

No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias. Los estudios han corroborado su potencial antiinflamatorio y antioxidante, pero no por ello se considera una panacea para los problemas de salud mencionados.

Hay que partir del hecho de que el suplemento en sí no es clorofila pura, sino clorofilina. Esta última se compone de sales de cobre y sodio derivadas de la clorofila. Aunque ingerida en cantidades moderadas no supone un riesgo, los expertos en salud sugieren priorizar su consumo a través de vegetales verdes.

Cuando el suplemento se toma en exceso hay efectos secundarios como problemas digestivos, diarrea, heces verdes e irritación cutánea. ¡Ojo! También actúa como fotosensibilizador; por ende, aumenta la sensibilidad de la piel ante la presencia de los rayos solares.

¿Cómo obtener clorofila de forma segura?

La clorofila está presente de forma natural en alimentos como las judías verdes, los guisantes, las espinacas, la col rizada, entre otros vegetales verdes. Esta se considera la mejor fuente, pues también aportan un plus de vitaminas y minerales. En caso de querer probar un suplemento de clorofila líquida, lo mejor es consultar primero al médico.

4. Pollo bañado en jarabe para el resfriado

Suena bastante inaudito, ¡y lo es! Sin embargo, es uno de tantos remedios caseros para el resfriado populares en TikTok. Consiste en cocinar pollo u otras carnes con una capa de NyQuilque es un jarabe destinado a combatir los síntomas del resfriado.

En este caso, hay que recordar que el NyQuil no es un condimento. Además, no es buena idea colocarlo sobre los alimentos, ya que puede derivar en una intoxicación alimentaria.

En una entrevista para el diario The Sun, el médico Aaron Hartman detalló por qué es una tendencia peligrosa:

Cuando cocinas un medicamento para la tos como NyQuil, hierves el agua y el alcohol que contiene, dejando al pollo saturado con una cantidad súper concentrada de medicamentos en la carne. Si comieras una de esas chuletas completamente cocidas, sería como si estuvieras consumiendo entre un cuarto y la mitad de una botella de NyQuil.

Como ya lo hemos comentado, la hidratación, el descanso y las medicinas para el resfriado son suficientes para sobrellevar esta enfermedad. En cuestión de días se empieza a experimentar una mejoría sin poner en riesgo la salud.

5. Agua oxigenada para ablandar el cerumen

Varios influencers a través de TikTok han sugerido la aplicación de agua oxigenada para remover la cera de los oídos. Si bien es cierto que esta sustancia está catalogada como un agente cerumenolítico, no se recomienda su uso en estado puro. ¿Por qué razón?

Pues bien, este ingrediente puede resultar irritante para el canal auditivo, sobre todo en caso de tener una lesión en el tímpano o una acumulación de fluidos. De hecho, incrementa el riesgo de infecciones y dolencias.

¿Cómo limpiar la cera de los oídos?

Las soluciones de agua oxigenada —disponibles en gotas— son útiles. Son productos con concentraciones más bajas de peróxido de hidrógeno en comparación con el ingrediente puro. Su aplicación ablanda el cerumen y ayuda a drenarlo.

De todos modos, esto no siempre es necesario. Los oídos tienen un mecanismo de autolimpieza que remueve los excesos de cera cada cierto tiempo. Además, la cera es un agente protector que ayuda a disminuir el riesgo de infecciones.

Ahora bien, si se acumula en exceso y afecta la audición, es necesario consultar al médico. Una vez realizado el diagnóstico, el profesional puede sugerir gotas especiales u otras opciones terapéuticas como un lavado de oído clínico.

Gotas para los oídos.
Las gotas para los oídos que se comercializan en farmacias tienen una concentración menor para no irritar.


6. Contorno de protector solar

Los remedios caseros de TikTok también comprometen la salud de la piel. Uno de los más populares se conoce como sunscreen hack. Consiste en aplicar protector solar solo en algunas áreas del rostro y después exponerse por varias horas al sol. En sí, su objetivo es reducir la necesidad de contornear todos los días.

Pero como lo explica el doctor Simran Deo en un artículo del periódico Daily Mail, la exposición a los rayos UV del sol puede provocar daños significativos en la piel, sobre todo en aquellas personas de tez clara.

En particular, los rayos UVA, UVB y UVR del sol se asocian con la aparición temprana de arrugas, la hiperpigmentación, las líneas finas y, en casos graves, el cáncer de piel.

¿Cómo contornear el rostro?

La mejor opción para un contorno saludable es emplear maquillaje. Hay productos cosméticos específicos para lograr este efecto. Antes de su uso, es importante proteger todo el rostro con protector solar de un mínimo de 30 SPF.

Hay que tener cuidado con los remedios caseros de TikTok

El formato de TikTok es bastante atractivo para obtener información de casi cualquier tema. Sin embargo, hay que considerar que no todo lo que allí se difunde es cierto o seguro. Cuando se trata de salud, es fundamental verificar la fuente de información y, sobre todo, investigar más a fondo.

Es mejor desconfiar de todos esos remedios caseros que se difunden como «milagrosos» o «curativos». En internet hay muchas fuentes confiables para corroborar si son seguros o no.

Todas las dudas al respecto se pueden resolver con el médico. Si existe un problema de salud, el profesional será el más indicado para orientar su tratamiento.

Te podría interesar...
Vídeos de dietas de TikTok: ¿por qué pueden ser perjudiciales?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vídeos de dietas de TikTok: ¿por qué pueden ser perjudiciales?

Los vídeos de dietas de TikTok son la sensación en la actualidad, pero pueden ser nocivos para la salud. Mira por qué.



  • Keles MK, Bayram Y, Durmus M. How fast can a naturopathic medicine cause skin burn? a case report of garlic burn. Ann Burns Fire Disasters. 2015;28(3):228-229.
  • Féliz-Matos, Leandro et al. “Dental Bleaching Techniques; Hydrogen-carbamide Peroxides and Light Sources for Activation, an Update. Mini Review Article.” The open dentistry journal vol. 8 264-8. 6 Jan. 2015, doi:10.2174/1874210601408010264
  • Pérez-Gálvez A, Viera I, Roca M. Carotenoids and Chlorophylls as Antioxidants. Antioxidants (Basel). 2020;9(6):505. Published 2020 Jun 9. doi:10.3390/antiox9060505
  • Are There Health Benefits to Using Liquid Chlorophyll?. (November 23, 2021). Cleveland Clinic. Available in https://health.clevelandclinic.org/are-there-health-benefits-to-using-liquid-chlorophyll/
  • Rossi E, Borchard K, Cole JM. Pseudoporphyria following self-medication with chlorophyll. Australas J Dermatol. 2015 Feb;56(1):47-8. doi: 10.1111/ajd.12198. Epub 2014 Aug 15. PMID: 25123581.
  • Williams, T. (14 Jan 2022). DOCTOR’S ORDERS Urgent warning as doctors raise alert over dangerous ‘sleepy chicken’ TikTok trend. The Sun. Available in https://www.thesun.co.uk/health/17323541/urgent-warning-doctors-alert-dangerous-sleepy-chicken/
  • Sevy JO, Singh A. Cerumen Impaction Removal. [Updated 2021 Dec 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448155/
  • Johnston, H. (26 April 2021). Doctors' warning over 'sunscreen contouring': TiKTok hack for using SPF to make cheekbones look more defined could increase risk of skin cancer. Available from: https://www.dailymail.co.uk/femail/article-9511899/Why-Sunscreen-Contouring-Dangerous-Think.html
  • Guerra KC, Urban K, Crane JS. Sunburn. [Updated 2021 Aug 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534837/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.