Logo image
Logo image

15 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones

12 minutos
El mejor tratamiento para expulsar los cálculos renales lo brindará tu médico, pero puedes complementarlo manteniendo una buena hidratación y evitando los alimentos ricos en oxalatos, entre otras medidas.
15 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza

Última actualización: 05 agosto, 2024

Una de las causas más comunes de los cálculos renales o litiasis renal es tomar pocos líquidos durante el día. Cuando la orina se concentra, la cantidad de líquido para diluir en ella es menor que la de los minerales —como señala la Clínica Mayo—. Eso hace que los últimos se cristalizan, formando piedras de distintos compuestos, como pueden ser el oxalato de calcio o el ácido úrico.

Aunque al principio puede que no poseas ningún síntoma relevante, a medida que avanza el problema es posible que experimentes dolor, orina oscura, fiebre o náuseas. Su tratamiento varía en función del tamaño de la piedra y el médico es quien lo indicará con exactitud. Si son grandes, puede sugerir desde un procedimiento con ondas sonoras para romper los cálculos, hasta una cirugía.

En caso de ser pequeñas, recomiendan fármacos, que podrías combinar con algunos de los siguientes trucos, previa aprobación de tu médico. Estos van desde infusiones hasta tips de alimentación. A continuación lo detallamos.

¿Qué hierbas o té tomar para limpiar los riñones?

Si sospechas que tienes piedras en los riñones, debes acudir al médico a la brevedad para que te indique tratamiento. En el peor de los casos, ellas pueden llegar a obstruir el flujo de orina, causando gran dolor e incluso sangrado, como señala el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK). También podrían causarte una infección urinaria.

Ten en cuenta que las situaciones que te hemos descrito suelen suceder en caso de que tengas una piedra renal mediana o grande. Pero, si el cálculo es pequeño, es posible expulsarlo de manera natural y sin grandes complicaciones.

Entre los remedios caseros para las piedras en los riñones, las infusiones son de los más tradicionales. Hay plantas que cuentan con propiedades que podrían ayudarte a expulsar los cálculos renales, pero no debes tomarlas sin aprobación médica, ya que algunas tienen efectos secundarios en el organismo. Si te autorizan a beberlas, interesantes complementos para el tratamiento son las siguientes:

1. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal con propiedades diuréticas, que estimula la función renal. Y además, ayuda a lavar las vías urinarias en casos de cálculos renales y afecciones urinarias leves, como señala la Guía Práctica Deiters en Urología, avalada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Para aprovechar sus beneficios se puede tomar durante períodos de dos a cuatro semanas, pero no es conveniente realizar tratamientos largos. Hacer una infusión es la opción más recomendable: hierve unos cinco gramos de planta en 600 mililitros de agua, y divídelo en dos o cuatro tomas al día.

Es aconsejable tomarla siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud, ya que sus principios activos pueden interactuar con otros medicamentos y causar contraindicaciones. Además, no se debe usar en caso de padecer enfermedades cardíacas, gota o diabetes.

2. Ortiga

La ortiga también es una planta usada en el tratamiento de patologías renales y urinarias. Esto se debe a sus propiedades diuréticas y depurativas. De hecho, en una presentación de la VII Jornada Provincial de Medicina Natural y Tradicional en Cuba señalaron que la administración de extracto de ortiga a ratas aumentó la cantidad de orina excretada.

Por lo general, se suele tomar en infusiones, de las hojas secas o la raíz. Para ello vas a poner a hervir una cucharada pequeña en una taza de agua, dejar que se asiente unos minutos y luego beberla. Más no es conveniente consumirla en grandes cantidades al día.

3. Diente de león

El diente de león no solo es una planta muy linda como decoración del hogar, sino que con ella se puede hacer un té para piedras en el riñón muy fragante. Sus propiedades podrían estimular la producción de orina, provocando la expulsión de las piedras, así como también actuar en el tratamiento de afecciones urinarias leves, como sugieren en la Guía Práctica antes señalada.

Para aprovechar sus beneficios debes preparar una infusión, con la raíz seca, y beberla unas dos o tres veces al día. Ten en cuenta que hay casos en los que no es buena idea consumirla, como por ejemplo, si posees un trastorno hemorrágico o si estás embarazada.

4. Té verde

Entre el listado de hierbas para eliminar piedras en los riñones seguro que no te esperabas al té verde. Un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences (IJOMS) indica que los antioxidantes presentes en el té verde poseen un efecto protector contra el desarrollo de piedras de calcio en los riñones, a pesar de contener oxalato de manera natural.

Si te preguntas, ¿cómo tomarlo?, pues tan solo debes hacer una infusión con sus hojas. Para ello calienta una taza de agua y colócale una cucharadita de hojas de té, deja que reposen por un máximo de tres minutos y cuela.

¿Qué jugos se recomiendan para eliminar las piedras en el riñón?

Otro de los trucos para expulsar piedras renales consiste en beber zumos o jugos de determinadas frutas y verduras, que posean propiedades diuréticas o depurativas. Ten presente que los jugos son líquidos, y de acuerdo a los expertos, para prevenir este problema renal lo ideal es ingerir de 2.5 a tres litros de líquidos al día, para producir aproximadamente dos litros de orina.

5. Limonada

Complementar el tratamiento indicado por tu médico bebiendo limonada en casa es una gran idea para expulsar los cálculos de manera natural. De acuerdo al NIDDK, tomar bebidas cítricas —como la limonada— evita que se formen los cristales, esto por ser fuente de citrato.

Hacer tu limonada casera es muy sencillo, tan solo requieres de jugo de limón y agua. El azúcar queda a tu elección, pero si la empleas, intenta no abusar de ella. Bébela como acompañamiento en alguna comida o a media mañana o tarde.

6. Jugo de granada

Quizás uno de los jugos para deshacer piedras en los riñones más conocidos es el de granada. Esta fruta se ha usado de forma tradicional para tratar múltiples problemas renales y urinarios. Contiene fitoquímicos, que relajan el tracto urinario, para que puedas expulsar los cálculos con mayor facilidad, como señalan en el estudio antes mencionado de IJOMS.

Así mismo, sirve como medida de prevención, ya que disminuye la cantidad de oxalato de calcio en el organismo, que es uno de los materiales de los que pueden estar hechas las piedras del riñón.

Para hacer este zumo basta con picar las granadas por la mitad y extraer las semillas, batirlas con agua en la batidora y luego colar el jugo para que sea más agradable al paladar.

7. Jugo de apio

El apio no solo le da un excelente sabor a tus guisos, sino que también puedes preparar un refrescante jugo con él, que te ayudará a limpiar los riñones. Con respecto a esto, te podemos decir que un estudio publicado en la revista Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences sugiere que el extracto de apio tiene la capacidad de descomponer los cálculos renales formados por acumulación de calcio.

Para hacerlo en casa tan solo necesitas una o dos ramitas de apio, un vaso de agua y unas gotas de limón. Lo metes todo a la licuadora y listo, ¡a disfrutar!

8. Zumos naturales mixtos

Los zumos naturales, que se preparan con vegetales y frutas ricas en agua (como la sandía, el tomate, el melón, la toronja y afines), pueden hidratarte y, al mismo tiempo, ser un remedio casero para eliminar la arenilla y piedras renales. Si te preguntas por qué, pues se debe al aporte extra de agua, que favorece la producción de orina. 

Asegúrate de probar varias mezclas, para encontrar la que más te guste y hacer tus propias versiones. La unión de manzana, sandía y pepino puede ser una buena combinación para empezar.

Una duda común en las personas con cálculos renales es si pueden tomar bebidas vegetales, como la leche de soja. Y la respuesta es que depende. A pesar de ser ligeras y aportar nutrientes, no son la mejor alternativa si tienes piedras en los riñones de oxalato de calcio, ya que la soja o las almendras son ricas en él.

¿Qué no se debe comer si tengo cálculos renales?

La dieta que lleves es de gran importancia para la eliminación de las piedras en el riñón, y es que hay alimentos que es conveniente que evites, ya que solo te producirán más piedras.

Si bien es cierto que las recomendaciones definitivas te las dará tu médico de cabecera, de acuerdo a tu tipo de cálculos, algunos trucos para expulsar piedras renales consisten en evitar los siguientes alimentos:

9. Sal

Si sueles cocinar con mucha sal o te encantan los alimentos salados, es posible que esta sea la causa de tus piedras en los riñones. La sal contiene sodio y este puede favorecer la formación de cálculos renales de calcio.

De manera que la recomendación es moderar el consumo de sal. No tienes que eliminarla por completo, pero sí limitarla. Por ejemplo, si te encantan las papas fritas, agrégales menos sal e incluso puedes probar con otros condimentos, como un toque de pimienta o incluso perejil picado muy fino.

10. Alimentos ricos en oxalatos

El oxalato de calcio es una sustancia que cuando se concentra en los riñones puede producir cálculos renales. Lo ideal es reducir el consumo de los alimentos que lo contengan. Si te preguntas ¿cuáles son?, la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos señala:

¿Qué alimentos son buenos para el riñón?

Así como hay alimentos que pueden generar más piedras renales, también hay otros que son beneficiosos para los riñones y que favorecen su función. De manera que un buen remedio casero para expulsar los cálculos renales, y complementar tu tratamiento médico, es agregar a tu dieta algunos de los alimentos que te indicaremos a continuación:

11. Frutas cítricas

Antes te hablamos de los limones y de como pueden ser buenos para prevenir y ayudar a expulsar las piedras renales. Pues esto se extiende a las frutas cítricas. De hecho, la Asociación Española de Urología señala que los cítricos aumentan la excreción del citrato, siendo positivos para los riñones. Algunos alimentos que lo contienen son:

Ten en cuenta que a pesar de que las frutas cítricas son buenas para expulsar los cálculos renales, ingerir vitamina C en suplementos no lo es. De acuerdo a una publicación de la Revista Médica Clínica Las Condes, ingerir más de 1000 miligramos de vitamina C por día incrementa en un 40 % la formación de cálculos. 

12. Caldo de alubias

También son conocidas en algunos lugares como judías, frijoles o habichuelas, y comer este grano puede serte de gran ayuda para eliminar las piedras renales. Una publicación de Nutrients indica que ellas aumentan la cantidad de orina producida, lo que es positivo para la expulsión de piedras pequeñas. 

De manera tradicional, se suele consumir este grano para limpiar los riñones a modo de caldo. Para hacerlo debes abrir las vainas de la alubia y hervir los granos. Luego lo dejas reposar por varias horas, cuelas y bebes esa agua.

Otros trucos para expulsar piedras renales

También hay otras alternativas sencillas, que puedes probar en casa, para ayudarte a expulsar las piedras en los riñones y que no entran en las categorías anteriores. Eso sí, recuerda que ninguno de los trucos que hemos indicado sustituye al tratamiento que haya recetado tu médico.

13. Agua

El agua es el remedio más sencillo y efectivo para tratar de eliminar las piedras renales, así como también prevenir su aparición. Mantener una buena hidratación es clave para el organismo, ya que favorece el funcionamiento de diversos órganos —como los riñones—, por aumentar el flujo sanguíneo hacia ellos.

Asegúrate de beber en función de tu sed, pero si ves que no llegas a consumir ni dos vasos al día, considera ponerte un par de alarmas en el móvil para incrementar la cantidad. La Clínica Mayo sugiere entre 1.8 y 3.6 litros al día.

¿Cómo saber si estás bebiendo la suficiente agua? Tu propio cuerpo te dará la respuesta. Lo ideal es que tu orina sea clara, ya que el color oscuro es signo de deshidratación.

14. Calor local

La termoterapia, como también se le conoce a la aplicación de calor local en alguna parte del cuerpo, puede servir para aliviar el dolor, por lo que puede ayudar si tienes cálculos renales. Así mismo, aumenta el flujo sanguíneo a la zona, lo que se traduce en una mejora de su funcionamiento.  

Esta sencilla técnica tiene un efecto relajante, que puedes aprovechar cada noche antes de acostarte. Basta con calentar una bolsa de agua o de granos y colocártela en la zona por una par de minutos.

15. Vinagre de sidra manzana

Otra sugerencia de gran utilidad es el vinagre de sidra de manzana, ya que posee fitocompuestos que podrían disolver el oxalato de calcio, material del que están hechas algunas de las piedras de los riñones. Así mismo, sirve como medida de prevención a este problema renal.

La manera tradicional de consumirlo para este fin es disolviendo un par de cucharadas en un vaso de agua y tomándolo antes de alguna comida.

Tus hábitos son claves para expulsar las piedras renales

Sabemos que tener cálculos renales puede ser muy doloroso y molesto, afectando tu calidad de vida. Si bien es cierto que seguir las instrucciones dadas por tu médico es de suma importancia para tu alivio, cambiar tus hábitos y adoptar un estilo de vida saludable es de gran ayuda.

Nuestra recomendación es que bebas mucha agua, haz ejercicio y aliméntate de forma balanceada. Trabajando estos tres puntos podrás mejorar tu salud y bienestar en general. Recuerda que el proceso de eliminar las piedras en los riñones puede llevar un tiempo, así que no te precipites. Verás cómo logras recuperarte y disfrutar tu vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Asociación Española de Urología. (S.F.).  Recomendaciones dietéticas para pacientes con hipocitraturia. Consultado el 23 de julio de 2024.
  • Clínica Mayo. (2022). Cálculos renales. Consultado el 23 de julio de 2024. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755
  • Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos. (S.F.). La Dieta y los Cálculos Renales. Consultado el 23 de julio de 2024. https://www.kidney.org/es/atoz/content/diet
  • Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos. (S.F.). Sustitutos de la leche. Consultado el 23 de julio de 2024. https://www.kidney.org/es/atoz/content/sustitutos-de-la-leche
  • García, H., Benavidez, P., Posada, P. (2016). Fisiopatología asociada a la formación de cálculos en la vía urinaria. Urología Colombiana, 25(02), 109-117. https://www.elsevier.es/es-revista-urologia-colombiana-398-articulo-fisiopatologia-asociada-formacion-calculos-via-S0120789X16000046
  • Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. (2017). Definición e información sobre las piedras en los riñones. Consultado el 23 de julio de 2024. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/definicion-informacion
  • Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. (2017). Tratamiento para las piedras en los riñones. Consultado el 23 de julio de 2024. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/tratamiento
  • Jalal, S. M., Alsultan, A. A., Alotaibi, H. H., Mary, E., & Alabdullatif, A. A. I. (2020). Effect of Phaseolus Vulgaris on Urinary Biochemical Parameters among Patients with Kidney Stones in Saudi Arabia. Nutrients, 12(11), 3346. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7692137/
  • Mason, P. (2014). Thermotherapy and cryotherapy. The Pharmaceutical Journal. Consultado el 23 de julio de 2024. https://pharmaceutical-journal.com/article/ld/thermotherapy-and-cryotherapy
  • Nirumand, M. C., Hajialyani, M., Rahimi, R., Farzaei, M. H., Zingue, S., Nabavi, S. M., Bishayee, A. (2018). Dietary Plants for the Prevention and Management of Kidney Stones: Preclinical and Clinical Evidence and Molecular Mechanisms. International journal of molecular sciences19(3), 765. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5877626/
  • Ordaz, J., Alonso, M.A. (2022). Uso de medicamentos tradicionales a base de plantas en pacientes con litiasis renal. Ediciones Mayo.
  • Salgado, L. (2021). Fitoterapia como terapia adyuvante en la litiasis renal. VII Jornada Provincial de Medicina Natural y Tradicional. https://www.researchgate.net/publication/362907429_Fitoterapia_como_terapia_adyuvante_de_la_litiasis_renal
  • Susaeta, R., Benavente, D., Marchant, F., Gana, R. (2018).  Diagnóstico y manejo de litiasis renales en adultos y niños. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(02), 197-212. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-diagnostico-manejo-litiasis-renales-adultos-S0716864018300270
  • Stiani, S. N., Syahidah, F. M., Fikriani, H., Subarnas, A., Rusdiana, T. (2019). Anticalculi Activity of Apigenin and Celery (Apium graveolens L.) Extract in Rats Induced by Ethylene Glycol-Ammonium Chloride. Journal of pharmacy & bioallied sciences, 11(Suppl 4), S556–S561. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020841/
  • Singh, A. S., Singh, A., Vellapandian, C., Ramaswamy, R., & Thirumal, M. (2023). GC-MS based metabolite profiling, antioxidant and antiurolithiatic properties of apple cider vinegar. Future science OA, 9(4), FSO855. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10116371/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.