4 remedios homeopáticos para el síndrome de burnout

28 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El síndrome de burnout, también conocido como síndrome de "estar quemado" es un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por la exposición excesiva el estrés laboral. ¿Cómo mejorarlo con remedios homeopáticos? ¡Te lo contamos!

Los remedios homeopáticos no son un tratamiento de primera línea contra las enfermedades; sin embargo, algunos parecen ayudar a reducir la sintomatología del síndrome de burnout. Esta condición, también conocida como “síndrome del quemado”, fue reconocida desde hace poco como un trastorno emocional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta entidad, se trata de un estado de agotamiento mental asociado con el ámbito laboral y el estrés derivado de este. Así, quienes lo padecen pueden experimentar bajo rendimiento, fatiga prolongada, sentimientos negativos relacionados con el trabajo y problemas físicos.

Remedios homeopáticos para el síndrome de burnout

Antes de conocer los remedios homeopáticos para el síndrome de burnout es importante recordar la importancia de consultar al profesional. En primera instancia, es probable que quieras consultar al médico por la presencia de síntomas físicos como trastornos del sueño, dolores de cabeza y problemas digestivos.

El médico, al no encontrar causas orgánicas, sugiere la visita a otro especialista como un psicólogo. Este profesional de la salud mental se encargará de verificar los síntomas físicos y psicológicos para comprobar si corresponden al síndrome de burnout. Además, puede apoyarse con test complementarios para el diagnóstico, como:

  • El Inventario de Burnout de Maslach, que consta de 22 preguntas.
  • Cuestionario sobre conductas relacionadas con el trabajo y patrones de experiencia.

Una vez hecho el diagnóstico, el profesional puede sugerir varias estrategias para aprender a gestionar las emociones en el entorno laboral. Además, recomienda mejorar el estilo de vida y hacer ejercicio físico. Entre otras cosas, y como coadyuvantes, se pueden probar algunos remedios homeopáticos. A continuación, detallamos las opciones.

Estrés laboral y burnout
El síndrome de burnout está asociado a condiciones laborales que presionan demasiado al trabajador

Lee también: ¿Qué es el “síndrome burnout” y cómo evitarlo?

1. Acidum Phosphoricum 15 CH

Uno de los remedios homeopáticos recomendados en caso de síndrome de burnout es el Acidum Phosphoricum 15 CH. De acuerdo con información publicada en DailyMed, uno de los sitios operados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este producto ayuda al alivio temporal de los síntomas de la fatiga mental.

En concreto, apoya la salud del sistema nervioso y, por tanto, puede disminuir problemas como el insomnio, la somnolencia y las cefaleas. La recomendación es consumir de 3 a 5 gránulos, 3 veces al día, o según las indicaciones del homeópata.

Nota importante: según la fuente citada, este remedio homeopático no ha sido evaluado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y, por tanto, no hay datos sobre su seguridad y eficacia. Debe emplearse con precaución, siguiendo los consejos del profesional. 

2. Ignatia Amara 15 CH

La Ignatia Amara 15 CH se aconseja para síntomas físicos y emocionales del síndrome de burnout. Se cree que contribuye a reducir la taquicardia emocional, el miedo, la ansiedad y síntomas depresivos. Según José Ignacio Torres, médico de familia y especialista en homeopatía, también ayuda contra el insomnio y la cefalea tensional.

En profesional hace hincapié en que, si bien este remedio puede ayudar, muchos precisan de psicoterapia u otros tipos de fármacos. Por eso, consultar al psicólogo siempre debe ser una opción. Además, en caso de padecer enfermedades o estar bajo tratamientos, es mejor evitar su consumo y acudir al médico.

Recordemos que este tipo de productos carecen de evidencias y no están exentos de efectos secundarios. Por eso, el médico u homeópata ayudará a determinar la dosis segura para cada caso.

3. Aconitum Napellus 15 CH

A través de un artículo publicado en Farmacia Profesional, Concepción Calleja Peredo, presidenta de la Sociedad Médico Homeopática de Cantabria explica que Aconitum napellus es un medicamento aconsejado en casos de pánico, con o sin agorafobia.

En general, se aconseja para episodios de ansiedad y depresión, como los que presentan las personas con síndrome del quemado. También se sugiere si el trabajador tiene episodios de insomnio o despertares nocturnos acompañados de angustia y agitación.

De Aconitum napellus 15 CH se consumen más o menos gránulos al día en función de los síntomas. La dosis la debe establecer el médico.

insomnio y tratamientos naurales para el burnout
Aconitum napellus se sugiere si el trabajador tiene episodios de insomnio o despertares nocturnos

Descubre: El estrés laboral asociado al riesgo de infarto

4. Argentum nitricum 15 CH

En la misma publicación de la doctora Calleja Peredo se aconseja el Argentum nitricum como remedio homeopático contra la ansiedad. En general, ayuda a quienes sufren miedo por anticipación o fobias, como abordar un avión, responder a un examen, atender una reunión, etcétera.

También conveniente en caso de síntomas como temblores, diarreas, vértigos y cefaleas tensiones. Para el trabajador quemado, es un aliado contra el estrés y la sensación de cansancio prolongado. Las tomas debe establecerlas el homeópata según el caso.

Mejorar el ambiente laboral es importante frente al síndrome de burnout

Al ser un problema relacionado con el estrés laboral, el síndrome de burnout debe ser intervenido de múltiples formas. Además de los remedios mencionados, es importante mejorar el ambiente laboral para hacerlo más ameno.

Si las condiciones de estrés laboral no mejoran, las consecuencias pueden ser graves. Por eso, también es conveniente acudir al psicólogo y aprender técnicas para gestionar las emociones.

  • DailyMed. (December 17, 2019). Acidum Phosphoricum Plex. U.S. National Library of Medicine (NLM). Available in https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=26fac368-f3da-6d49-e054-00144ff8d46c&type=display
  • Torres, J, I. (Noviembre 19, 2019). Ignatia: la amarga verdad. Hablando de Homeopatía. Disponible en https://www.hablandodehomeopatia.com/ignatia-la-amarga-verdad/
  • Calleja, P, C. (Julio 2003). Ansiedad. Tratamiento. Farmacia Profesional. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-ansiedad-tratamiento-13050135