Remedios naturales para evitar la retención de líquidos

Valeria Sabater·
09 Marzo, 2020
La retención de líquidos puede hacer que nos sintamos más hinchados. Varios cambios en la alimentación y medidas sencillas pueden ayudar a evitar los molestos síntomas de esta condición. Te mostramos cómo.

¿Cuántas veces has llegado a casa con el estómago muy lleno o los tobillos hinchados? Si este es tu caso, esta hinchazón se puede presentar debido a problemas como la retención de líquidos.

Esta condición, también conocida como edema, es una inflamación causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, las zonas más afectadas suelen ser las extremidades.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

La retención de líquidos es un problema común que afecta, en su mayoría, a las mujeres, aunque los hombres también pueden presentarla. Según una publicación de la Clínica Mayo, los signos del edema son los siguientes:

  • Inflamación o hinchazón que se hace más notoria en las piernas y los brazos.
  • Piel con aspecto brillante y estirado.
  • Hoyuelos tras presionar la piel por varios segundos.
  • Abdomen hinchado.

En la misma publicación también se sugiere que la afección puede presentarse de manera leve o grave, según la causa y sus síntomas. Dentro de las leves podría influir estar sentados por mucho tiempo, excederse con el consumo de sodio, el síndrome premenstrual y embarazo. Además, también podrían influir algunos medicamentos.

Por otro lado, en las graves, la afección puede producirse como consecuencia del uso de medicamentos o a una enfermedad preexistente como insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o cirrosis hepática.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?
Con frecuencia, la retención de líquidos se hace más evidente en las extremidades inferiores. Sin embargo, también puede afectar otras áreas del cuerpo.

Cómo evitar la retención de líquidos de forma natural

Aunque en muchas situaciones el edema suele desaparecer por sí solo o con la ayuda de remedios naturales, si notas algún síntoma de alerta aparte de la hinchazón, es mejor consultar al médico. A continuación, te mostramos algunos consejos básicos que te ayudarán.

Bajar la ingesta de sodio

Una de las medidas que se suelen recomendar en caso de edema es una dieta baja en sodio. Según una publicación de La Fundación Española del Corazón, la primera medida es limitar el consumo de sal agregada en las comidas, ya que cuanta más sal se consuma, mayor será la acumulación de líquidos.

Por este motivo, lo ideal es priorizar el consumo abundante de frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, carnes magras y pescados frescos, entre otros alimentos naturales.

Además, reemplazar la sal por otros condimentos como el orégano, el ajo, el tomillo y otras especias que dan un mejor sabor a las comidas, es una buena opción para evitar los efectos dañinos de la sal.

Finalmente, es importante tomar un poco de tiempo para leer las etiquetas de los productos comerciales, y optar por las opciones que sean reducidas en sodio. En esta lista encontrarás algunos consejos para saber qué alimentos puedes consumir o limitar de tu dieta:

  • Lácteos: a la hora de escoger productos lácteos lo mejor es restringir el consumo de los que contengan un nivel alto de sodio como los quesos curados y semicurados. Por su parte, la leche, los yogures y los quesos blancos se pueden consumir sin problema.
  • Carnes: la sal es uno de los ingredientes principales en la elaboración de embutidos, ya que actúa como conservante natural, por eso es importante restringir su consumo. Así como también las conservas, los ahumados, la charcutería y los patés. El consumo de pollo, carne y pavo no presenta complicaciones.
  • Pescados: los pescados se pueden consumir sin problema, exceptuando aquellos en conserva, ahumados y salados.
  • Frutas y verduras: todas se pueden consumir, menos las enlatadas, ya que para su conservación se usa sal como ingrediente principal.
  • Cereales: lo recomendable es reemplazar productos de panadería y cereales por sus versiones sin sal.
  • Bebidas: lo ideal es consumir aquellas que contengan menos de 50 mg de sodio por litro.
  • Comida rápida: la mayoría de estas preparaciones llevan salsas y alimentos precocidos que pueden ser contraproducentes para una correcta eliminación de líquidos.

Lee también: 4 cosas que debes saber de las dietas bajas en sodio

Diuréticos naturales para la retención de líquidos

Uno de los remedios naturales que se han empleado tradicionalmente contra la retención de líquidos son algunos alimentos a los que se les atribuye propiedades diuréticas. Al parecer, su consumo contribuye a incrementar la eliminación de líquidos a través de la orina.

Sin embargo, recuerda que es importante hablar con el médico, ya que no serán la mejor opción en todos los casos, sobre todo si ya estás tomando algún medicamento. Además, las evidencias sobre sus efectos aún son limitadas y se desconoce qué tan eficaces pueden ser.

De todos modos, si decides probarlos, algunas de las opciones son:

  • Té verde
  • Cerezas
  • Piña
  • Arándanos
  • Cola de caballo
  • Perejil
Diuréticos naturales para la retención de líquidos
Los remedios de origen natural contra la retención de líquidos carecen de evidencias que respalden su seguridad y eficacia. Por lo tanto, deben emplearse con moderación y cuidado.

Te podría interesar: Los 15 mejores diuréticos naturales

Otras formas de combatir la retención de líquidos de forma natural

Según una publicación de la Clínica de Cleveland, además de lo mencionado, hay otras medidas que pueden contribuir a reducir este problema.

Antes de probar estas técnicas de cuidado personal, no olvides consultar con tu médico sobre cuáles son las más adecuadas para ti.

  • Eleva las piernas. De acuerdo con la fuente citada, elevar las piernas por encima del nivel del corazón puede ser útil para reducir este problema. Para ayudarte puedes poner una almohada debajo de tus piernas.
  • Haz ejercicios de estiramiento. Si te mantienes mucho tiempo de pie o sentado, es importante estirar el cuerpo de vez en cuando ya que la misma postura por un periodo prolongado de tiempo puede contribuir a la aparición o empeoramiento de los síntomas.
  • Usa medias de compresión. Este es uno de los remedios más populares contra el edema, ya que ejercen presión sobre tus piernas y evitan que los líquidos se acumulen.

¿Te aqueja esta condición? Aplica estas recomendaciones y consigue una mejoría naturalmente. Eso sí, asegúrate de consultar al médico si percibes algún síntoma que te genere alerta.

  • ¿RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, HINCHAZÓN, PESADEZ? DRENAJE LINFÁTICO MANUAL – Clínica Villar-Aragón. (n.d.). Retrieved December 27, 2018, from http://clinicavillararagon.com/retencion-de-liquidos-hinchazon-pesadez-drenaje-linfatico-manual/
  • Qian Q. Dietary Influence on Body Fluid Acid-Base and Volume Balance: The Deleterious "Norm" Furthers and Cloaks Subclinical Pathophysiology. Nutrients. 2018;10(6):778. Published 2018 Jun 16. doi:10.3390/nu10060778
  • Edema. (s.f.). Clínica Mayo. Recuperada el 6 de marzo de 2020.
  • Edema: Management and Treatment. 2018. Cleveland Clinic. Recuperado el 6 de marzo de 2020.