7 remedios naturales para paliar los síntomas de la apendicitis

Aunque estos remedios pueden ayudarnos a paliar los síntomas de apendicitis, solo deben considerarse como un complemento. Siempre es necesario recurrir a un profesional de la salud para tratarla adecuadamente.
7 remedios naturales para paliar los síntomas de la apendicitis

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 20 octubre, 2022

Los expertos consideran el tratamiento conservador como una de las formas de abordar los síntomas de la apendicitis. En efecto, no todas las personas requieren de una intervención quirúrgica; todo depende de las características particulares de la condición. Hoy enumeramos los mejores remedios naturales para la apendicitis.

El estándar de oro para tratar la apendicitis aguda es realizar una apendicectomía. Esto es, un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el apéndice. El abordaje depende del especialista, esto considerando las complicaciones como abscesos avanzados, sepsis y peritonitis. Los remedios naturales para la apendicitis son solo paliativos y complementan las indicaciones médicas.

¿Qué es apendicitis?

La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es una pequeña bolsa que se encuentra unida al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. Su inflamación debe tratarse con sumo cuidado. De lo contrario, podría requerir una intervención quirúrgica de emergencia.

La apendicitis ocurre cuando las heces fecales, un cuerpo extraño o tumor bloquean el apéndice. Podría deberse también a una infección, tal y como nos recuerdan los especialistas.

Esta hinchazón puede ocasionar síntomas incómodos. Entre ellos, podemos mencionar dolor abdominal, que podría hacerse más severo con el paso de las horas. En algunos casos, puede ir acompañado de náuseas, vómitos, fiebre, dificultades para expulsar los gases y diarrea o estreñimiento. Los niños suelen perder el apetito.

La apendicitis se puede abordar de manera conservadora o de forma quirúrgica. Se estima que hasta el 90 % de las personas que optan con el tratamiento conservador (antibióticos) se recuperan sin cirugía. Para el 10 % restante esta última opción puede ser imprescindible, aunque siempre se puede intentar con un nuevo ciclo de antibióticos.

7 remedios naturales para la apendicitis

Desde ya te advertimos que la apendicitis se debe abordar con base en las indicaciones del médico. Sigue el tratamiento señalado por él, y considera la intervención quirúrgica en caso de que esta sea necesaria. Como complemento a los lineamientos del especialista aplica los siguientes remedios naturales para la apendicitis.

1. No consumas alimentos sólidos

Batidos de colores

Como se explicó antes, una de las causas de la apendicitis es la obstrucción en el apéndice. Por ello, es ideal evitar consumir alimentos sólidos e ingerir abundante agua durante los primeros días de padecimiento.

Las sopas, los caldos, los purés, los consomés y demás son algunas alternativas que puedes incluir en tu dieta. Además, y de acuerdo con los expertos, la dieta liberal puede ayudar a muchos pacientes durante el periodo postoperatorio de la apendicectomía.

Muchos médicos recomienda limpiar el intestino grueso. De ahí que debamos consumir tanto líquido como nos sea posible. Sería perfecto beber solo agua.  Para evitar una reacción que pueda influir desfavorablemente en nuestro estado, e s preferible que el agua esté templada.



2. Túmbate boca arriba

Con el fin de contrarrestar el dolor causado por la apendicitis, presiona el lugar afectado y túmbate boca arriba. Debes e vitar cualquier movimiento brusco o que requiera esfuerzo físico.

En caso de que necesites moverte, pide ayuda y cambia de posición con mucho cuidado. Así, evitarás que el dolor se intensifique. Presiona tu abdomen con la palma de la mano cuando tosas, cuando te rías y cuando te inclines. Este simple truco te puede ayudar a paliar los síntomas de la apendicitis. 

Mantenerse boca arriba puede resultar molesto después de varias horas o de un par de días. Sin embargo, es muy conveniente que lo hagas. Si estuvieras obligado a adoptar otra posición, podrías auxiliarte de almohadas para descansar parte del peso de tu cuerpo. En tal caso, deja que sea otra persona quien te las acomode.

3. Toma jugos vegetales

jugo-zanahoria-y-ajo

Los jugos vegetales son muy útiles para paliar los síntomas de la apendicitis. Los mismos podrían ser perfectos para adquirir los nutrientes que necesitas. Después de todo, y como alertan los investigadores, la pérdida de apetito en muy frecuente en los pacientes con apendicitis aguda.

Así las cosas, la receta que te presentamos a continuación será un magnífico complemento de las indicaciones del médico.

Ingredientes

  • ½ vaso de jugo de remolacha (100 ml)
  • ½ vaso de jugo de pepino (100 ml)
  • 1 ½ vaso de jugo de zanahoria (300 ml)

Preparación

  • Mezcla todo y consume este jugo dos o tres veces al día.

Además de ser sumamente sano, tiene un sabor agradable. El poder depurativo de ingredientes como el pepino nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

4. Duerme cuando te sientas cansado

El descaso es otra de las medidas conservadoras para aliviar los síntomas de la apendicitis. La combinación de analgésicos y antibióticos pueden aumentar tus sensación de fatiga. Así, descansar a través de pequeñas siestas te puede ayudar a recuperarte y además paliar los episodios de dolor. Recuerda descansar apropiadamente durante la noche, siempre de forma ininterrumpida.

5. Acupuntura

Estudios e investigaciones han sugerido que la acupuntura puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la apendicitis. Para que esta sea una opción factible, el abdomen no puede estar muy contraído. La temperatura del cuerpo tiene que ser también la adecuada.

En este sentido, es importante que busques la ayuda de un profesional. No es recomendable seguir guías sobre acupuntura en Internet ni ponerse en manos de alguien sin experiencia . Debes asegurarte, además, de que sea buena la limpieza del lugar elegido para aplicártela.

6. Cataplasma de barro

La cataplasma de barro alivia la inflamación, el dolor e, incluso, la infección que podría ser causa de la apendicitis. Consiste en sumergir la mitad del cuerpo en una gran cantidad de barro. Su frialdad característica relajará las articulaciones y  aliviará el dolor intestinal. Todo ello, facilitará tus movimientos.

La efectividad de este método es solo anecdótica, ya que no existe evidencia científica que lo avalen. Su efecto podría desencadenarse a través de la relajación, algo que sucede también con la acupuntura. Puedes preguntar sobre él en balnearios o baños.



7. Otras recomendaciones a seguir en caso de apendicitis

Además de los remedios naturales antes mencionados, para aminorar, disminuir o evitar que empeoren los síntomas de apendicitis, puedes tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • descansa,
  • hidrátate bien,
  • camina un poco,
  • no hagas actividad física intensa,
  • evita levantar objetos pesados.

Tratamiento oportuno de la apendicitis

Tratar la apendicitis a tiempo es crucial. En ocasiones, podría parecer que el padecimiento comienza a desaparecer. Nada hay más lejos de la realidad. A unque el dolor remita, el riesgo de que se perfore el apéndice es muy alto.

Si no prestas atención a estas señales, p odrías terminar padeciendo un cuadro grave de infección de los órganos internos.

Ten presente que estos remedios naturales te ayudarán a aliviar los síntomas de la apendicitis. En ningún caso son la única solución. Ante los síntomas de la apendicitis, es fundamental acudir al médico y seguir  todas sus indicaciones.

Te podría interesar...
Apendicitis en el embarazo: qué riesgos existen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Apendicitis en el embarazo: qué riesgos existen

La apendicitis en el embarazo es la complicación quirúrgica más frecuente durante esta etapa. Pero ¿cuáles son sus principales riesgos?



  • Becker P, Fichtner-Feigl S, Schilling D. Clinical Management of Appendicitis. Visc Med. 2018 Dec;34(6):453-458.
  • Coccolini F, Fugazzola P, Sartelli M, Cicuttin E, Sibilla MG, Leandro G, De' Angelis GL, Gaiani F, Di Mario F, Tomasoni M, Catena F, Ansaloni L. Conservative treatment of acute appendicitis. Acta Biomed. 2018 Dec 17;89(9-S):119-134.
  • Dubón Peniche MC, Ortiz Flores A. Apendicitis aguda, su diagnóstico y tratamiento. Rev. Fac. Med. (Méx.). 2014;  57(4): 51-57.
  • Gorter RR, Eker HH, Gorter-Stam MA, Abis GS, Acharya A, Ankersmit M, Antoniou SA, Arolfo S, Babic B, Boni L, Bruntink M, van Dam DA, Defoort B, Deijen CL, DeLacy FB, Go PM, Harmsen AM, van den Helder RS, Iordache F, Ket JC, Muysoms FE, Ozmen MM, Papoulas M, Rhodes M, Straatman J, Tenhagen M, Turrado V, Vereczkei A, Vilallonga R, Deelder JD, Bonjer J. Diagnosis and management of acute appendicitis. EAES consensus development conference 2015. Surg Endosc. 2016 Nov;30(11):4668-4690.
  • Humes DJ, Simpson J. Acute appendicitis. BMJ. 2006 Sep 9;333(7567):530-4.
  • Jones, M. W., Lopez, R. A., & Deppen, J. G. Appendicitis. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing. 2021.
  • Kim G. Electroacupuncture for postoperative pain and gastrointestinal motility after laparoscopic appendectomy (AcuLap): study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2015 Oct 14;16:461.
  • Nager AL, Kobylecka M, Pham PK, Johnson L, Gold JI. Effects of acupuncture on pain and inflammation in pediatric emergency department patients with acute appendicitis: a pilot study. J Altern Complement Med. 2015 May;21(5):269-72.
  • Sarosi GA. Appendicitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 120.
  • Souza-Gallardo, LM, Martínez-Ordaz JL. Apendicitis aguda. Manejo quirúrgico y no quirúrgico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2017; 55(1): 75-83.
  • Wolfe JM, Henneman PL. Acute appendicitis. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014: chap 93.
  • Velázquez MJD, Ramírez SF, Vega MAJ. Premedicación, factor de retraso en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda. Cir Gen. 2009;31(2):105-109.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.