Remedios naturales para las varices

Con estos remedios naturales podrás aliviar las molestias y mejorar la apariencia de las varices. Pero no olvides que para prevenir problemas en las venas, lo mejor es evitar el sedentarismo y seguir una buena alimentación.
Remedios naturales para las varices

Escrito por Carolina Betancourth, 22 diciembre, 2014

Última actualización: 04 mayo, 2021

Las varices son venas inflamadas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Esto ocurre cuando la sangre no fluye de la manera adecuada desde las extremidades hacia el corazón. Aunque suelen aparecer en las piernas, también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

Esta condición puede ser dolorosa y verse afectadas por coágulos que impidan la circulación. ¿Sabías que algunos remedios naturales ayudan a aliviar las molestias? En el siguiente artículo te contamos cuáles son y por qué deberías incluirlos en tu rutina diaria. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las causas y los síntomas de las várices?

Remedios naturales para las varices

Como mencionamos, las venas varices ocurren cuando las válvulas de las venas dejan de funcionar correctamente y la sangre comienza a acumularse en estas, en lugar de fluir hacia el corazón. De acuerdo con la Clínica Mayo, entre los factores de riesgo más habituales que pueden favorecer la aparición de esta afección se encuentran los siguientes:

  • Antecedentes familiares.
  • Edad avanzada, en especial, en mujeres.
  • El sobrepeso.
  • El sedentarismo, falta de movimiento o conservar la misma postura durante mucho tiempo.
  • Embarazo.

Para hacer el diagnóstico, el médico examinará las piernas y realizará una ecografía para revisar el flujo sanguíneo. También, hará preguntas sobre cualquier dolor o síntoma que tengas. Hay ciertas señales que son muy notorias, como el abultamiento de las venas y su color azulado,

No obstante, existen otros signos que, incluso, pueden limitar las actividades diarias y empeorar cuando la persona se sienta o está de pie durante períodos prolongados de tiempo. Según una publicación de National Heart, Lung and Blood Institute, estos incluyen:

  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Sensación de pesadez en las piernas y los pies.
  • Comezón.
  • Calambres nocturnos.

Remedios naturales para las varices

Como ves, existen factores, como el sobrepeso y los antecedentes familiares, que serían determinantes para el desarrollo de las várices. En caso de padecerla, aunque no hay una alternativa mágica para desparecerlas, algunos remedios naturales podrían contribuir a aliviar las molestias ocasionadas por esta afección. Te contamos cuáles son.

1. Ajo

Cultivar ajo en casa es muy sencillo y beneficioso

Aunque no hay evidencia científica respecto a sus efectos para tratar esta afección, el ajo se suele recomendar en el ámbito popular como uno de los remedios naturales para el alivio de las molestias provocadas por la venas várices.

¿Cómo usarlo?

Si no forma parte de la alimentación habitual, se pueden machacar cuatro dientes de ajo, mezclarlos con alcohol sanitario y aplicar la solución en una compresa sobre las varices.

2. Aloe vera

Aloe vera

El aloe vera es uno de los productos más utilizados a la hora de tratar las úlceras y la inflamación del tracto gastrointestinal. Lo que muchos no saben es que, en combinación con el tratamiento pautado por el médico, este es otro de los remedios naturales que resultaría útil para mitigar las dolencias de las várices.

¿Cómo usarlo?

Lo más práctico es aplicar compresas calientes con aloe vera sobre las varices y dejarlas actuar por unos minutos.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

Al vinagre de manzana se le atribuyen muchos beneficios para la salud, entre ellos destacan la pérdida de peso y la disminución en los niveles de colesterol y azúcar de la sangre. En cuanto a las venas várices, un ensayo clínico de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que su aplicación tópica podría ser útil para lidiar con las molestias de esta condición. 

¿Cómo usarlo?

Al igual que el aloe vera, se recomienda humedecer un paño húmedo en vinagre de manzana y aplicarlo sobre las varices, pero sin presionar.

4. Zanahoria, vinagre y aloe vera

Zanahoria

La pomada de zanahoria, vinagre y aloe vera es una buena opción, porque aúna las propiedades de estos tres ingredientes. Además, podría favorecer la hidratación y combatir la retención de líquidos de una forma completamente natural.

¿Cómo usarlo?

Solo hay que batirlo todo junto hasta obtener una consistencia espesa y aplicarlo directamente sobre las varices. Dejar actuar 30 o 40 min y aclarar con agua fría.

¿Se puede prevenir la aparición de las várices?

Varices

La respuesta a esta pregunta es no. Si bien es posible prevenir que las várices empeoren, no hay una manera comprobada de evitar su aparición. No obstante, llevar un estilo de vida saludable sería útil para retrasar los problemas en las venas el mayor tiempo posible. Sigue estos consejos:

  • Evitar mantener la misma postura por mucho tiempo. Cuando estés sentado, además, es recomendable no cruzar las piernas o elevar los pies.
  • Hacer ejercicio o, al menos, estiramientos para mover las extremidades.
  • Mantener una dieta sana y evitar el sobrepeso.
  • Evitar el uso de tacones altos y ropa ajustada en las piernas como hábito.

Las varices pueden generar complicaciones a largo plazo. En ese caso, existen varios tratamientos, tanto quirúrgicos como farmacológicos para extirparlas o mejorar la circulación. Para evitar llegar a ese punto, es importante seguir las recomendaciones del médico y apoyarse en los remedios naturales mencionados.

Te podría interesar...
8 reglas que debes seguir si quieres curar las varices
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 reglas que debes seguir si quieres curar las varices

Parte importante del tratamiento para curar las varices depende del estilo de vida. Por eso, es conveniente que todas sigan algunas reglas. ¡Descúb...