Como ayudar a depurar nuestros riñones
Debemos depurar nuestros riñones para que funcionen adecuadamente puesto que, son órganos vitales, es decir, son imprescindibles para la vida. Estos órganos son los encargados de filtrar las toxinas de nuestra sangre y eliminar los deshechos mediante la orina.
Además, los riñones liberan hormonas que contribuyen a la producción de glóbulos rojos y al control de la tensión arterial.
Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina por lo que es necesario mantenerlos sanos y depurados para que funcionen a pleno rendimiento. Es conveniente hacer una depuración de nuestros riñones una o dos veces al año.
Las personas que padecen una enfermedad renal presentarán síntomas como:
- Cansancio.
- Picazón en todo el cuerpo.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Manos y pies hinchados o adormecidos.
- Calambres musculares.
- Sabor desagradable en la boca.
- Somnolencia y problemas para concentrarse.
Recomendaciones para ayudar a depurar nuestros riñones
Pautas de alimentación
Durante los días que estemos tratando de depurar nuestros riñones se aconseja no consumir:
- Lácteos.
- Carne, especialmente roja, embutidos, y marisco.
- Azúcar blanco.
- Sal.
- Bebidas alcohólicas.
- Café y tabaco.
La ingesta de proteína debe estar limitada, sobre todo la de origen animal, ya que supone un sobreesfuerzo para los riñones.
Beber agua
El agua es un líquido que beneficia la activación de todos los órganos internos además de disminuir la presión arterial, eliminar los excesos de sales, urea y toxinas del cuerpo humano, favorece la no formación de cálculos renales y evita las infecciones urinarias.
Si no eres capaz de beber el agua suficiente, puedes complementar tu hidratación incorporando a tu dieta alimentos ricos en agua.
Se aconseja beber de 4 a 6 vasos de agua al día, especialmente recomendable beber agua tibia en ayunas para poner en funcionamiento nuestro organismo.
También te puede interesar: distintos tratamientos para la tensión arterial
Sudar
Se dice que el sudor funciona como un tercer riñón, ya que nos ayuda a eliminar líquidos y así evitamos sobrecargarlos. Para sudar lo ideal es realizar ejercicio habitualmente, pero si tenemos dificultades para sudar de manera natural también podemos tomar infusiones calientes de jengibre.
Infusiones
Algunas plantas tienen propiedades para ayudarnos a depurar nuestros riñones, recomendamos tomar de forma regular infusiones de:
- Cola de caballo: esta planta nos ayuda a eliminar líquidos y a la vez contribuye a desinflamar los riñones.
- Gayuba: es la planta por excelencia para prevenir y tratar las infecciones de orina recurrentes.
- Bardana: además de ayudar a depurar el riñón, ayuda también al hígado y la vesícula.
- Arenaria: como su nombre indica, esta planta ayuda a deshacer y eliminar cálculos renales y arenillas.
Caldos de cebolla
Estos caldos, los podemos tomar tan a menudo como queramos, para beneficiarnos de las propiedades de este alimento que ayuda a depurar nuestros riñones. Pondremos a hervir cebollas con agua y el caldo resultante se tomará a lo largo del día.
La sandía
La sandía es una fruta excelente para el riñón, gracias a su gran aporte de agua. Ayuda a eliminar exceso de líquidos. Podemos tomarla directamente o en batido en forma de bebida refrescante.
Agua de mar
El agua de mar funciona como un suplemento natural muy equilibrado. Aunque es salada, lo cierto es que contiene todos los minerales que necesita nuestro organismo en su justa proporción.
Además, es un regulador de los líquidos de nuestro cuerpo. Si tenemos líquidos en exceso, funciona como diurético. Por el contrario, si tenemos falta, nos hidratará. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.
Calor
El calor tiene la capacidad de bloquear la transmisión de señales de dolor al cerebro. Además, mejorara el flujo sanguíneo y proporciona un efecto calmante y relajante.
Hay varias forma de aplicar calor en los riñones, puedes hacerlo mediante una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente, dejando que repose en el área durante unos 10 o 15 minutos.
Ejercicio físico
No olvides realizar ejercicio físico, practicar al menos 20 minutos diarios de actividad física en la medida de lo que puedas, puede ayudar a oxigenar los tejidos y facilitará la eliminación de toxinas.
Lee: 5 deportes que aportan múltiples beneficios para la salud
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Fundación Norteamericana de Riñón y Urología. (2001). Los Riñones y su Funcionamiento. Fundación Norteamericana de Riñón y Urología.
-
Angela Delucchi, B., & Francisco Cano, S. (1990). INSUFICIENCIA RENAL CRONICA. Revista Chilena de Pediatria. https://doi.org/10.1016/B978-84-8086-310-0.50022-1
-
Gobierno del Estado de México, & Secretaría de Salud. (2017). Enfermedades Renales. Visión CEVECE.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.