Remedios con romero para mejorar la circulación
Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández
El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta rica en principio activos que en ciertos casos, pueden resultar beneficiosos en diversos ámbitos de la salud. Por ello, se le clasifica como una de las plantas medicinales más populares de todos los tiempos.
A continuación, te explicaremos todas sus propiedades así como las diferentes maneras de prepararlo y utilizarlo: en infusión, alcohol, aceite esencial, miel y, por supuesto, como especia culinaria.
Propiedades del romero
Las propiedades del romero están brindadas por sus componentes, entre los cuales destacan: los flavonoides, los taninos, el ácido rosmarínico, rosmaricina, vitamina C y hierro. En vista de ello, aporta los siguientes beneficios:
- Mejora la digestión y reduce las molestias más habituales, como: hinchazón, flatulencias y acidez.
- Reduce los dolores durante la menstruación, así como los síntomas más habituales que la acompañan (migrañas, retención de líquidos, etcétera).
- Facilita la función del hígado y la vesícula biliar y, como consecuencia, es un buen remedio para la ictericia.
- Combate la anemia gracias a su alto contenido en hierro.
- De acuerdo a las hipótesis de algunas investigaciones, el romero podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Gracias a su contenido de flavonoides, entre otras sustancias, tiene propiedades antioxidantes.
- En vista de que tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayuda a desinfectar y curar heridas.
En infusión
Se dice que el romero es un remedio natural muy beneficioso en casos de intoxicación alimentaria. Por otra parte, se cree que una infusión de romero es una de las maneras más sencillas de obtener sus aportes. En concreto, se dice que lo más adecuado es beber una infusión, después de la comida, para facilitar la digestión.
Elaboración
- Pondremos un vaso (250 ml) de agua a hervir. Cuando empiece la ebullición añadiremos una cucharadita de hojas secas de romero y lo dejaremos hervir durante 3 minutos.
- Apagaremos el fuego, taparemos la cazuela y dejaremos reposar otros 5 minutos.
- Colaremos la infusión y ya estará lista para ser tomada.
Alcohol de romero
El alcohol de romero es un antiguo remedio para refrescar la piel, calmar las inflamaciones que provocan calambres y contracturas y mejorar la circulación en general.
Elaboración
- Necesitaremos un recipiente de vidrio que se pueda cerrar herméticamente.
- Lo llenaremos de plantas frescas de romero, a ser posible recién recogidas. El mejor momento es cuando la planta está en flor.
- Rellenamos el recipiente con alcohol de 96 grados (de venta libre en farmacias).
- Cerramos el recipiente y lo dejamos macerar durante 15 días en un lugar oscuro.
- Cada día lo agitaremos durante unos instantes.
- Pasado este tiempo filtraremos el líquido y lo conservaremos en un envase de cristal oscuro y bien cerrado, en un lugar fresco y seco.
Aceite esencial para el cabello
El aceite esencial es un formato tiene un aroma muy agradable y es una manera muy cómoda de tener el romero, siempre a mano. Es muy beneficioso, por ejemplo, para la salud de nuestro cabello, ya que estimula su crecimiento. Por ello, se puede aprovechar como remedio natural para prevenir su caída.
Simplemente, se puede añadir unas gotas del aceite a nuestro champú de uso habitual. Si queremos hacer un remedio puntual, podemos mezclar unas gotas de aceite esencial de romero con aceite de coco y usar esta mezcla para masajear todo el cabello. Lo dejaremos actuar 30 minutos y luego, nos lavaremos el cabello.
Miel de romero
La miel de romero es la que producen las abejas cuando liban, principalmente, las flores de esta planta medicinal.
Cuando es una miel cruda y sin procesar, que es la manera ideal de consumir este alimento tan saludable, esta miel se caracteriza por tener una textura espesa y un color bastante claro.
La miel de romero combina las propiedades medicinales de estos dos alimentos (romero y miel de abejas), por lo que viene a ser un remedio muy eficaz para:
- Eliminar la mucosidad.
- Facilitar la digestión.
- Mejorar el tránsito intestinal.
- Aliviar la irritación de garganta.
Como especia culinaria
El romero es una especia muy común en la cocina mediterránea. Es un condimento muy usado, sobre todo, en la cocina italiana, para aromatizar todo tipo de recetas, desde panes, focaccias hasta platos de pastas.
Una manera de tener siempre a mano un aderezo de romero consiste en batir aceite de oliva virgen extra con una rama de romero fresco dentro. Dado que tiene un sabor muy intenso, será suficiente introducir una sola rama. Lo importante es conservarlo en un recipiente bien cerrado. A medida que pasen los días, el aceite cogerá más sabor.
Y recuerda…
Ahora que conoces todas las formas de aprovechar el romero, no dudes en incluirlo más a menudo en tu vida. Y recuerda, aunque esta sea un producto de origen natural con múltiples bondades, no es capaz de sustituir ningún tratamiento médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ghozlan, Safaa & El-Far, Ali & Sadek, Kadry & Abourawash, Abdelrahman & Abdel-Latif, Mervat. (2017). Effect of Rosemary (Rosmarinus Officinalis) Dietary Supplementation in Broiler Chickens Concerning immunity, Antioxidant Status, and Performance. Alexandria Journal of Veterinary Sciences. 55. 152. 10.5455/ajvs.275350.
- Abdul-Rahim Al-Jamal y Taha Alqadi. Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis) on Lipid Profile of Diabetic Rats. Jordan Journal of Biological Sciences. 4, (4): 199 – 204. [Online] Avaiable at: https://pdfs.semanticscholar.org/bb12/ce239eb7472934a36fc9e35600d76547263a.pdf
-
Abdulrahim Al Jamal. (2014). Effect of rosemary (Rosmarinus officinalis) on lipid profiles and blood glucose in human diabetic patients (type-2). African Journal of Biochemistry Research. 8, (8): 147-150. [Online] Avaiable at: https://academicjournals.org/article/article1414772985_Abdulrahim.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.