¿Cómo renovar la pantalla de una lámpara?

Si se impone en el hogar la necesidad de renovar la pantalla de una lámpara, pero escasean las ideas, te acercamos en esta nota los mejores consejos para hacerlo. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo renovar la pantalla de una lámpara?

Escrito por Facundo Martin Desimone, 07 mayo, 2021

Última actualización: 07 mayo, 2021

Quizás a primera vista parezca un detalle sin importancia, pero los artefactos en el hogar pueden decir mucho sobre los habitantes del mismo. Si están rotos, sucios o desprolijos, los invitados tenderán a trasladar esos adjetivos a los dueños de la casa. Por eso te contamos los mejores consejos para renovar la pantalla de una lámpara.

Por supuesto que nadie disfruta ostentando pantallas de lámparas obsoletas o desaliñadas. El problema surge cuando la economía hogareña no alcanza para comprar unas nuevas. Es entonces que se puede optar por renovarla. Alternativa que, además, es más gentil con el medio ambiente.

Cómo renovar la pantalla de una lámpara

Por fortuna, no hay necesidad de llamar a un experto para realizar esta labor. Es una tarea sencilla que no lleva demasiado tiempo y solo se necesitan algunos elementos, como cinta bifaz, sobrantes de telas, cartulina blanca, lápiz, pistola termoencoladora, tijeras y alcohol etílico.

Siguiendo este paso a paso se pueden lograr resultados óptimos al momento de renovar las pantallas de las lámparas. ¡Adelante!

Lámpara en la habitación.
Puedes jugar con el diseño para logar una lámpara que se adecúe a tu decoración.

1. Desarmar la pantalla

La primera parte del proceso consiste en desacoplar las viejas pantallas con el auxilio de las tijeras. Si se trata de pantallas viejas, al retirar la tela quedará el armazón metálico. Por lo que es recomendable, antes de desmontarlas, tomar las medidas para generar una nueva base con la cartulina.

Las pantallas modernas vienen con un molde plástico debajo de las telas, que hay que tener cuidado de no dañar. De lo contrario, no podremos continuar con el proceso.

2. Limpieza de estructuras

Una vez retiradas las pantallas, habrá que proceder al aseo del armazón metálico de las mismas y de las bases plásticas, en el caso de que se trate de unas modernas. Esto se realiza para quitarle los restos de pegamento a los elementos que reutilizaremos. Se puede hacer con un trapo embebido en alcohol.

3. Confección de las nuevas pantallas

Ya se trate de los moldes de plástico o de cartulina, el próximo paso es colocarlos sobre alguna tela que haya sobrado de otra faena para tomar la medida de la pantalla. Utilizaremos el lápiz para marcar las medidas.

Luego se procederá a recortar la misma, dejándole un excedente de aproximadamente 2 centímetros de cada lado desde la marca hacia afuera.

4. Armado y montaje de las pantallas

Por último, se aplicará la cinta bifaz a los moldes para adherirlos la tela. Una vez que tela y moldes son uno solo, se utilizará nuevamente la cinta bifaz para adherir la nueva pantalla al armazón metálico.

Para finalizar, se fijarán las uniones con la pistola termoencoladora, a la vez que el sobrante de tela que quedará del lado interno de la pantalla, a modo de dobladillo.

Ideas para renovar la pantalla de una lámpara

A la hora de renovar las pantallas de lámparas de una vivienda existen infinidad de ideas. Algunas de ellas pueden ser, por ejemplo, el decoupage, la pintura, los tejidos reciclados y el cuero, como detallamos a continuación:

  • Decoupage: esta técnica consiste en adherir a la tela de la pantalla flores prensadas, mapas escolares, servilletas o papeles vistosos, utilizando cola especial.
  • Pintura: ideal para disimular manchas de la pantalla o simplemente para cambiarle el color. Para teñir las pantallas se pueden usar anilinas, nogalina, té, café, cáscaras de cebolla o remolacha.
  • Tejidos reciclados: esta técnica resulta muy sencilla. Basta con realizar un tejido de crochet a medida o reutilizar un viejo suéter.
  • Cuero: recortando el material de las medidas apropiadas, se lo debe coser a la pantalla y asegurarlo luego con pegamento caliente. Debe tratarse de un cuero delgado, para que deje pasar la luz.
Lámpara de mesa de escritorio.
Las pantallas de las lámparas de pie y de mesas de escritorio también se pueden renovar, así como lo hacemos con las de techo.

Motivos para renovar la pantalla de una lámpara

Además del factor económico, reciclar las pantallas de las lámparas implica, por un lado, disminuir los residuos sólidos. A su vez, al evitar comprar unas nuevas, disminuiría también la utilización de materias primas y recursos naturales no renovables, como así también el uso de los distintos contaminantes ambientales que intervienen en el proceso.

La cuestión de los residuos es uno de los problemas ambientales más acuciantes en las sociedades actuales, según el artículo publicado por el Grupo de Investigación de Economía Ecológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La contaminación, además, repercute directamente sobre la salud de los seres humanos y de formas muy particulares y específicas. En una nota publicada en la revista Universidad y Sociedad se hace referencia a la influencia negativa de la contaminación sobre la salud humana.

Por eso es de suma importancia la toma de conciencia y el reciclaje. Renovar las pantallas de las lámparas puede ser un buen comienzo.

Te podría interesar...
Hermosas lámparas hechas con materiales reciclables
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hermosas lámparas hechas con materiales reciclables

Aprende a hacer estas lámparas con materiales reciclables en pocos pasos sencillos, obtendrás resultados espectaculares. ¡Apunta!



  • Universidad Nacional de Mar del Plata. La basura: consecuencias ambientales y desafíos. Argentina 2016.
  • Universidad y Sociedad, Vol. 8, Núm 3. Contaminación ambiental, su influencia en el ser humano, en especial: el sistema reproductor femenino. Ecuador 2016; 80-86.