Reporte explica que la Tierra tendrá problemas en el 2050 si no disminuyen las emisiones de carbono

Si no se realizan los cambios pertinentes desde ya, se llegará a un punto de no retorno. Descubre la información.
Reporte explica que la Tierra tendrá problemas en el 2050 si no disminuyen las emisiones de carbono

Última actualización: 30 agosto, 2022

Es una realidad que el estilo de vida de los seres humanos ha puesto en peligro al planeta. A lo largo de los años se han saqueado los recursos naturales de manera desmedida, utilizado elementos nocivos y generado una contaminación alarmante.

Debido a ello, los científicos han analizado la situación a fondo y realizado múltiples informes. El último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió conclusiones preocupantes. Por eso, en este artículo te detallamos cada una de ellas.

El caos que pueden causar las emisiones de carbono

Tras hacer una investigación exhaustiva y elaborar alrededor de 18 000 artículos, los expertos del IPCC plantean que el planeta ya no volverá a ser el mismo. Los cambios provocados seguirán teniendo efecto durante los próximos siglos y milenios.

Además, aseguraron que el período límite para que las emisiones de carbono alcancen su tope histórico debe ser hasta 2025. Después de ese año es fundamental que comiencen a caer de manera considerable y rápida.

De otra manera, se ocasionará una catástrofe climática que impedirá que en el 2050 la Tierra sea habitable. Habrá olas de calor extremo, sequías drásticas, múltiples incendios forestales y huracanes.

Así mismo, no se contará con los recursos naturales suficientes para abastecer a toda la población. Por tal razón, muchas de las necesidades esenciales no podrán ser atendidas.

Los científicos han dejado claro que la meta propuesta es que las emisiones de gases invernaderos se reduzcan en más de un 40 % hasta 2023. Es imperioso que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados.



Las consecuencias de las emisiones de carbono.

¿Cómo detener la crisis climática?

Como primera medida, el equipo de expertos ha explicado que es necesario dejar de quemar el planeta. Es crucial reducir el uso de combustibles fósiles.

Por otra parte, también es primordial que los gobiernos se interesen en usar solo energías limpias. Estas han tenido un desarrollo increíble y son cada vez más económicas.

Además, es relevante que se le ponga fin a la deforestación y se empiecen a regenerar todos los bosques. Los árboles son los aliados número 1 para absorber el dióxido de carbono y contrarrestar el efecto invernadero que produce el calentamiento global.

En resumidas cuentas, es ideal que las emisiones se sigan ralentizando como ha ocurrido desde 2019. Aunque en estos momentos se puede decir que hay una mejora, aún no es suficiente.

Para que el planeta tenga el respiro que necesita, la finalidad es que de aquí al 2025 se disminuyan entre un 40 % y 70 % los gases nocivos que circulan en la actualidad.

Incendio forestal.


La última advertencia de los expertos

A pesar del complejo cambio climático, muchas industrias han afirmado que no habrá fin del mundo porque la idea es colonizar otros planetas. Sin embargo, eso es simplemente una perspectiva fantasiosa.

Los expertos del IPCC han aseverado que la Tierra es un espacio cósmico único. Tanto así, que ningún otro lugar del universo conocido tiene sus mismas condiciones de vida.

Ni siquiera el 1 % de la población podría tener acceso a mudarse de manera definitiva a otro planeta. Por tal razón, está claro que lo hay que hacer es adquirir hábitos ecológicos que impidan que la Tierra colapse. De lo contrario, se llegará a un punto de no retorno.

Te podría interesar...
7 acciones que puedes aplicar para cuidar el medioambiente en tus vacaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 acciones que puedes aplicar para cuidar el medioambiente en tus vacaciones

Disfrutar de un buen viaje sin dañar el planeta es posible. Aquí hay 7 acciones para cuidar el medioambiente mientras estás de vacaciones.



  • Comisión Nacional Forestal. Incendios forestales, guía práctica para comunicadores [Internet]. México: Comisión Nacional Forestal; 2010. [citado 23 de agosto de 2022].
  • Benavides H. León G. INFORMACIÓN TECNICA SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO [Internet]. Colombia: IDEAM; 2007. [citado 23 de agosto de 2022].