Requerimientos de calcio en niños: ¿cuánto necesitan?

Si quieres conocer los requerimientos de calcio en los niños, sigue leyendo. Este mineral es determinante para evitar alteraciones estructurales del tejido óseo.
Requerimientos de calcio en niños: ¿cuánto necesitan?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 28 julio, 2022

Cubrir los requerimientos de calcio en niños es fundamental para conseguir un desarrollo óseo óptimo. De lo contrario, se podrían sufrir patologías relacionadas con los huesos a medio plazo, siendo la osteoporosis la más peligrosa de todas ellas. Normalmente, cursa con reducción de la densidad mineral y con mayor riesgo de fractura. Un ajuste dietético ayudará a prevenir dicha alteración.

Antes de comenzar, hemos de destacar que resulta clave cubrir las necesidades diarias de los nutrientes esenciales para evitar alteraciones en la fisiología que puedan provocar el desarrollo de enfermedades complejas.

En muchos casos, estamos hablando solamente de unos pocos miligramos al día, pero será determinante que aparezcan en la pauta diaria para conseguir mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

¿Cuáles son los requerimientos de calcio en niños?

El calcio es un mineral que cumple varias funciones dentro del organismo humano. Se utiliza para posibilitar la contracción muscular y, también, forma parte del tejido de los huesos.

En niños de 1 a 3 años, es preciso asegurar un consumo de unos 700 miligramos de este mineral por jornada. Desde los 4 hasta los 8 años, será clave incrementar el aporte hasta 1000 miligramos, para terminar consumiendo 1300 miligramos a partir de los 9 años y hasta los 18.

De todos modos, no solo se debe vigilar el consumo de dicho nutriente. Es importante también asegurar que los niveles de vitamina D son óptimos. Esta sustancia incrementa la absorción intestinal de calcio y que posibilita la posterior fijación en el tejido de los huesos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Best Practice & Research , ayuda a prevenir el desarrollo de la osteoporosis a medio plazo.

Fosfato tricálcico: características, usos y cuidados.
Asegúrate de que tu hijo ingiere la dosis diaria recomendada de calcio para que tenga huesos fuertes.

Sin embargo, la vitamina D es un nutriente escaso en los alimentos. La mejor forma de asegurar que se cubren los requerimientos es por medio de la exposición a la luz solar, lo que fomenta la síntesis endógena.

Será necesario, entonces, tomar el sol durante 20 minutos cada 2 o 3 días para conseguir una producción suficiente. La buena noticia es que al tratarse de una sustancia liposoluble puede acumularse en el tejido adiposo, guardándose así para los meses en los que la exposición al sol sea menor.



¿En qué alimentos se encuentra el calcio?

Los lácteos son las mejores fuentes de calcio a nivel dietético. Además, estos productos consiguen aportar una cantidad significativa de proteínas de alto valor biológico. Las mismas cuentan con todos los aminoácidos esenciales en su interior y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Su aporte regular es determinante para conseguir mantener una óptima función muscular, tal y como evidencia una investigación publicada en Nutrition Research.

También los frutos secos pueden aportar cantidades significativas de calcio. Estos comestibles se consideran de alta densidad nutricional, ya que concentran en su interior una buena dosis de muchos micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

Además, estos frutos son fuente de antioxidantes. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

No obstante, otras muchas verduras pueden ser fuente de calcio. Un ejemplo serían las de hoja verde, como las espinacas. Tan solo una ración cuenta con 120 miligramos del mineral, una dosis bastante considerable. Al fin y al cabo, la clave está en plantear una dieta variada.

De este modo, será extraño que exista algún déficit de nutrientes esenciales. En el caso de sospechar de alguno, siempre se puede consultar con un especialista para valorar la suplementación.



¿Cuándo dar suplementos de calcio a los niños?

En líneas generales, no suele ser necesario incluir suplementos de calcio en la dieta. No sucede lo mismo en el caso de la vitamina D. Plantear el consumo de un complemento de este nutriente podría resultar importante de cara a normalizar los niveles del mismo en sangre, lo que contribuirá a un uso más eficiente del calcio dietético.

Ahora bien, en dietas muy restrictivas sí que podría llegar a ser preciso plantear un aporte extra del mineral. Sobre todo cuando se detectan problemas en el crecimiento de los niños. Lo que no se debe hacer es consumir un multivitamínico con minerales en su interior. En la mayor parte de los casos no es necesario recurrir a dosis elevadas de vitaminas del grupo B o C. Es más, podría llegar a resultar contraproducente a medio plazo.

El calcio es muy importante.
Normalmente, los niños que llevan una dieta equilibrada no requieren de una suplementación de calcio.

Conoce los requerimientos de calcio en los niños

Ya conoces los requerimientos de calcio en los niños. Este nutriente es importante para la contracción muscular y para el esqueleto. Satisfacer las necesidades diarias será determinante, sobre todo en el caso de las mujeres.

A partir de la menopausia, se comienza a reducir la densidad mineral ósea, por lo que todo el calcio consumido hasta el momento servirá para evitar alteraciones estructurales que puedan terminar en osteoporosis. Así, se previenen fracturas.

Para terminar, ten en cuenta que cuando se trata de mejorar la salud de los huesos, es vital también practicar ejercicio de manera regular. Sobre todo habrá que poner el foco en el trabajo de fuerza.

De este modo, se mantienen los músculos fuertes, evitando que los huesos absorban los impactos y mejorando la función mecánica del cuerpo humano. Conseguir un consumo proteico suficiente será determinante incluso para lograr maximizar la hipertrofia y las adaptaciones.

Te podría interesar...
Déficit de vitamina D en niños: ¿un problema creciente?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Déficit de vitamina D en niños: ¿un problema creciente?

El déficit de vitamina D en niños no debe ser ajeno para los profesionales de la salud, quienes deben conocer sus efectos potenciales.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.