Respiración ujjayi: beneficios y cómo hacerla

Según los expertos, la respiración ujjayi es similar a un masaje para los órganos internos. Trae consigo beneficios sobre la salud física y emocional. Te los contamos.
Respiración ujjayi: beneficios y cómo hacerla
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 18 febrero, 2021.

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 18 febrero, 2021

Última actualización: 18 febrero, 2021

¿Habías escuchado hablar de la respiración ujjayi? Es una técnica o ejercicio proveniente del yoga que se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida para disminuir los niveles de estrés.

En general, tiene muchos beneficios para la salud, porque según esta filosofía aumenta y distribuye la energía de manera correcta a través de la garganta. Para los yoguis es mejor conocida como la respiración del guerrero.

Ujjayi es el sonido que produce la contracción de la glotis mientras se inhala y exhala en esta técnica. Una de las prácticas que la caracteriza es que la boca siempre permanece cerrada, por lo que todo el trabajo se realiza desde la nariz. ¡Tienes que saber todo sobre la respiración ujjayi!

Importancia de la respiración ujjayi

Dominar el arte de la respiración ujjayi no solo es válido para los amantes del yoga, sino que puede tener mucha importancia en tu salud si decides aplicarla en lo cotidiano. Mente y cuerpo se energizan de una forma particular para lograr el equilibrio y reducir los niveles de estrés.

La escuela online de yoga Makaranda Yoga, de Costa Rica, señala que la respiración ujjayi es una de las más importantes y distintivas de esta práctica. No solo se puede usar con diversas asanas (posturas), sino también como una técnica independiente con muchos beneficios físicos y mentales.

Su nombre de respiración victoriosa se debe a que, durante la ejecución, el pecho se ensancha y toma la forma de un orgulloso conquistador. Como resultado, tenemos al sonido sibilante que resulta de la pequeña o suave fricción en la garganta al momento de hacer la respiración ujjayi. Los expertos lo catalogan como el recuerdo del mar rompiendo en una playa.

Dominar el arte de inhalar y exhalar te llevará a un mejor control de las emociones, además de incrementar la salud pulmonar, que será promovida a través de los ejercicios. Tomarte un minuto durante el día para realizarla podría ser beneficioso.

Mar rompe en una playa como la respiración ujjayi.
Los yoguis describen esta técnica como si fuese un mar rompiendo en la playa, de forma metafórica.

Beneficios de la respiración ujjayi

Como lo mencionamos antes, los beneficios de la respiración ujjayi son para la salud física y para la mental. Aquí te compartiremos los que son más nombrados por los expertos y también, anecdóticamente, por personas que ya la han practicado.

Eliminar las tensiones

El trabajo y las actividades diarias traen consigo un alto nivel de tensiones que terminan en emociones negativas. Con la respiración ujjayi podrías acceder a un estado interno de tranquilidad.

Las técnicas de relajación incluyen diversos tipos de respiraciones. Estas son capaces de controlar los ataques de ansiedad que pueden tener lugar por diversos motivos.

Puedes hacerla en las mañanas o al final del día; incluso en estos dos momentos. Todo depende de cómo te sientas de cómodo con los resultados.

Salud pulmonar

Con la técnica de la respiración ujjayi los pulmones se expanden en su totalidad. Al mismo tiempo, se logra una mejora de la dinámica respiratoria, por el propio ejercicio de inspiración y espiración.

Más allá de los beneficios emocionales o espirituales, la respiración victoriosa te ayudaría a disfrutar de lo que es respirar bien. La gran expansión que se logra incrementa la distensión de los músculos involucrados.

Mejor postura

Cuando ya lleves un tiempo practicando la respiración ujjayi, verás cómo tu postura vinculada a la columna vertebral habrá mejorado. Esto es porque, para hacerla, la espalda debe estar alineada. Por ende, tomarás esto como un hábito. Es posible que los dolores lumbares se reduzcan.

El beneficio metabólico

Finalmente, tienes que saber que la respiración ujjayi tiene la capacidad de mejorar la actividad metabólica. ¿Por qué? Pues porque la respiración con mejor técnica y más profunda favorece un mayor intercambio de gases.

Entre los gases se cuenta el oxígeno, vital para los procesos de metabolismo celular. Sin este sustrato no podrían concretarse varias de las reacciones enzimáticas internas.

¿Cómo se practica la respiración ujjayi?

Para dominar el arte de la respiración ujjayi es necesario que te sientes con las piernas cruzadas (en la postura de loto), colocando las manos en las rodillas y tratando de mantener la espalda recta.

Recuerda que se trata de una técnica de relajación, así que tienes que hacerla en un espacio tranquilo, sin interrupciones por un período de tiempo considerable. Luego haz lo siguiente:

  1. Cierra los ojos, inhala y exhala profundamente para lograr liberar toda la tensión.
  2. Contrae la glotis colocando la lengua en la parte posterior de la boca. Seguirás manteniendo el mismo ritmo de respiración profunda que has hecho hasta ahora.
  3. Cuando tu glotis esté contraída comenzarás a escuchar un ruido que proviene de la garganta y no de la nariz.
  4. Debes tratar de mantener igual la glotis, la lengua y la garganta al momento de inhalar. El estómago y la base pélvica deben estar contraídos.

Algo que tienes que saber es que, en la técnica ujjayi, lo más importante es dominar la respiración diafragmática completa. La idea es que logres expulsar todo el aire de los pulmones al momento de exhalar y que no lo hagas desde la nariz. La contracción de la glotis también es un punto relevante, pues te ayudará a concretar un estado interno de meditación.

Técnica de respiración ujjayi.
Es importante lograr tranquilidad y soledad para respirar con esta técnica, pues se pretende un estado de calma.

Practica para mejorar

La respiración ujjayi se debería practicar por unos 5 o 10 minutos diarios. Si lo deseas, puedes cumplir 4 o 5 ciclos de la misma duración, pero cuando alcances 1 minuto por cada una.

Al principio puede parecer difícil, pero la idea es que mantengas tu nivel de concentración y verás cómo poco a poco dominarás este arte. No olvides controlar la respiración con el diafragma y tratar de que, tanto las inhalaciones como las exhalaciones, sean del tiempo tiempo de duración establecido.

Algunos estudios, como el publicado en el Journal Of Alternative and Complementary Medicine en 2017 aseguran que las técnicas de respiración de yoga han demostrado buenos resultados en pacientes con cuadros de depresión. Así que adéntrate en el mundo del estado meditativo y descubre todos sus aspectos positivos.

Te podría interesar...
Efectos de la respiración sobre el cerebro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Efectos de la respiración sobre el cerebro

La respiración sobre el cerebro ejerce numerosos efectos. En este artículo te explicamos la relación que tiene con situaciones de estrés y pánico.



    • Treatment of Major Depressive Disorder with Iyengar Yoga and Coherent Breathing: A Randomized Controlled Dosing Study [Internet]. NCBI. 2017 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5359682/
    • La importancia de la respiración Ujjayi [Internet]. Blog Shambala Barcelona. 2017 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://blog.shambhalabarcelona.com/la-importancia-de-la-respiracion-ujjayi/
    • Escobar Zurita, Eileen Rosa, et al. "Utilización de yoga como terapia alternativa en el tratamiento del estrés, mitos y realidades." Revista Cubana de Medicina Militar 48.4 (2019).
    • Martínez González, Lidia, Georgina Olvera Villanueva, and Enrique Villarreal Ríos. "Efecto de la técnica de respiración profunda en el nivel de ansiedad en adultos mayores." Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc 26.2 (2018): 99-104.