El retiro de Nacho Monreal: ¿cómo afecta esta etapa a los deportistas?

Nacho Monreal se suma a la lista de exfutbolistas. Entrará así a una etapa de la vida que trae nuevas oportunidades, pero no siempre resulta fácil.
El retiro de Nacho Monreal: ¿cómo afecta esta etapa a los deportistas?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 18 agosto, 2022

El exjugador de la selección de España, Nacho Monreal, ha anunciado su retiro de la práctica profesional de fútbol. En la última temporada, una lesión de rodilla le impidió jugar muchos partidos. Ahora, deberá afrontar una etapa diferente y con varios retos por delante.

Monreal tuvo una carrera exitosa. Jugó en dos de las principales ligas del mundo: La Liga y la Premier League, defendiendo los colores de Osasuna, Málaga, Arsenal y Real Sociedad. Con el combinado español jugó 22 partidos y fue convocado a la Copa del Mundo Rusia 2018.

En agosto de 2022, el defensa decidió colgar las botas y avanzar a una nueva etapa de su vida. Una que, a la mayoría de los deportistas, les presenta ciertos desafíos, como veremos a continuación.

La lesión de rodilla que llevó al retiro a Nacho Monreal

Antes de profundizar en la vida de los deportistas tras el retiro, cabe dedicar unas líneas a la lesión de rodilla que complicó el último año de Monreal como futbolista. El navarro padeció una serie de molestias en su rodilla derecha que intentó rehabilitar con un tratamiento conservador primero y con una artroscopia después.

Como causa de estas complicaciones, el lateral estuvo 325 días sin actividad. En ese lapso, se perdió 51 encuentros de su equipo, la Real Sociedad.

La última vez que estuvo en el campo fue en la final de la Copa del Rey 2020/2021, en la que su equipo se consagró campeón. En ese momento ya estaba lesionado y decidió infiltrarse para poder dar el presente.

Nacho Monreal afronta el retiro del fútbol profesional.
La rodilla es sitio de lesiones frecuentes en los futbolistas. Algunos se recuperan y otros no lo hacen.

El retiro: una etapa difícil para el deportista

En algún momento, todos los deportistas dejan la actividad profesional. Si no se gestiona con eficacia, esta transición puede ser muy complicada de sobrellevar.

En primer lugar, el retiro implica un cambio radical en el estilo de vida, siempre y cuando el futbolista no continúe ligado al deporte desde otro rol, como siendo entrenador. Al alejarse del deporte, ya no hay entrenamientos cotidianos, viajes con el equipo ni resultados favorables o esquivos.

A esto se le puede sumar también que se detiene una fuente de ingresos económicos. Si el deportista no tuvo una correcta planificación financiera en los años previos, también puede ser un factor estresante en su «nueva vida».



Algunas tácticas para afrontar el retiro deportivo

Como les pasa a las personas mayores que alcanzan la jubilación en sus trabajos, los deportistas se enfrentan a una cantidad inusitada de tiempo libre luego del retiro. La diferencia es que lo hacen con varios años de vida menos, generalmente cerca de los 40.

En este momento, es buena idea dedicar tiempo a los pasatiempos y proyectos personales que antes se posponían por las obligaciones como deportista. El tiempo a la familia también debería ser una prioridad, habiendo postergado momentos con los afectos por tantos años.

Establecer un proyecto a largo plazo y dividirlo en miniobjetivos —acciones más pequeñas y concretas para la vida cotidiana— es una estrategia recomendable. Desde luego que hay que dejar espacio para el ocio, pero no por eso es necesario dejar de ser productivo.

En este sentido, cuidar de la salud también ha de ser una prioridad. Si bien es impensado seguir estando en la misma forma física que se tenía durante la actividad profesional, mantenerse saludable siempre es positivo.

Muchos deportistas retirados se relajan con su nueva rutina y esto se traduce no solo en una silueta menos cuidada, sino también en potenciales complicaciones para la salud.

Hombre mayor hace ejercicio.
El ejercicio al momento de la jubilación puede ser un descubrimiento y reencuentro con el cuerpo. Además de colaborar con la salud general.

¿Qué hacer tras el retiro?

Otras actividades que se pueden enfatizar tras el retiro son las siguientes:

  • Comenzar a practicar otras disciplinas deportivas.
  • Fortalecer el vínculo con amigos y familiares, pasando más tiempo con ellos.
  • Dedicar momentos a la introspección y conocerse a uno mismo.
  • Colaborar con iniciativas comunitarias.
  • Emprender un nuevo proyecto laboral.


Nacho Monreal: un deportista más que afronta el retiro

Hay quienes pueden interpretar esta nueva realidad como un precipicio, un punto límite en el que se hace difícil avanzar o siquiera mirar hacia adelante. No obstante, es más bien una oportunidad.

Luego de tantos años haciendo lo mismo, dejar el deporte profesional supone una opción para cambiar el enfoque. Tras el retiro, Nacho Monreal ya no tendrá que lidiar con esas lesiones que tantos dolores de cabeza le generaron al final de su carrera. Como tantas otras personas han hecho, puede comenzar una era igual de productiva y feliz en su vida.

Te podría interesar...
¿Qué es una crisis de identidad y cómo afrontarla?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es una crisis de identidad y cómo afrontarla?

Una crisis de identidad te obliga a replantearte quién eres y hacia dónde deseas ir. Descubre en qué consiste y por qué se produce.