Un nuevo reto en TikTok que pone en riesgo la salud dental

TikTok es una fuente inagotable de retos. No obstante, muchos de ellos son riesgosos. ¿Qué pasa si frotas un borrador de melamina en tus dientes?
Un nuevo reto en TikTok que pone en riesgo la salud dental
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 16 febrero, 2022

Escuchar sobre un nuevo reto en TikTok que pone en riesgo la salud dental ya no es una sorpresa. Con una frecuencia alarmante, los challenges de la red social que más utilizan los adolescentes establecen objetivos peligrosos.

Así como existen retos virales para casi cualquier área de la conducta humana y animal, también tenemos aquellos que implican a la boca. Es importante estar atentos a su presencia para prevenirlos y evitar que los más jóvenes los practiquen.

La moda más reciente es el blanqueo de los dientes con el llamado «borrador mágico». ¿Sabes en qué consiste y por qué es perjudicial? En esta oportunidad detallamos todo al respecto y compartimos algunas recomendaciones.

Otro reto de TikTok que se suma a los que ponen en riesgo la salud dental

TikTok es tan popular, que hasta hay sociólogos que hablan de una «generación TikTok», aludiendo a aquella que también se conoce como «generación Z». Se trata de los jóvenes que nacieron entre 1995 y 2009, o sea, los que tienen hoy entre 13 y 27 años.

En esta franja etaria, los videos verticales que duran muy poco y que permiten la creación audiovisual propia han desplazado a otros formatos, como los que propone Facebook y Twitter. Los retos o challenges desempeñan un papel primordial en la difusión de la moda.

Estos consisten en una propuesta que lanza algún usuario de la red para que otros la repliquen y la filmen. Luego, la deben subir a la red social para que se comparen los resultados. Cuando esto logra calar en la población, la cantidad de videos que hacen lo mismo es gigantesca.

El problema es que —casi siempre— el reto implica hacer alguna actividad o acción que resulta un tanto riesgosa. Ese también es el enganche con el que cuenta la aplicación, pues al estar al alcance de todos en los móviles da la oportunidad a cualquiera de ser protagonista.

Otro reto de TikTok que se suma a los que ponen en riesgo la salud dental
Un nuevo reto viral en TikTok sugiere a los usuarios utilizar un borrador mágico sobre sus dientes. Sin embargo, esta práctica resulta peligrosa.


Los retos que fueron virales

El nuevo reto viral de TikTok que pone en riesgo la salud dental es el de blanquear los dientes con un borrador mágico. Se trata de la propuesta de usar este producto de melamina para frotar las superficies dentales y adquirir, supuestamente, un tono más claro.

Pero antes también existieron otros desafíos peligrosos. Los más conocidos fueron los siguientes:

  • Blanqueo de dientes con ácidos: el ácido sulfuroso estuvo de moda entre los tiktokers como método casero de blanqueo. También se experimentó en la red social con formaldehído.
  • Brackets de bricolaje: varios usuarios han creado retos para cambiar la alineación de los dientes en pocas jornadas con elementos caseros. Por ejemplo, usar bandas elásticas colocadas sin ningún sentido entre los dientes.
  • Limas de uñas en los dientes: también se han popularizado retos para cambiar la forma de los elementos dentarios mediante el raspado con una lima de uñas. Esto tiene una base similar con el borrador mágico, ya que el frotado del esmalte es bastante peligroso.
  • Superglue para adherir cosas a la dentadura: el superglue es un producto con una gran capacidad de adhesión que se emplea en el bricolaje y hasta en arreglos del hogar. Para generar un disfraz o para decorar la boca, algunos tiktokers propusieron pegarse colmillos para las fiestas de Halloween, por ejemplo.

El borrador mágico y sus peligros

El borrador mágico es una esponja de melamina. Su funcionamiento es por fricción, o sea que podría equipararse a una lima. En este caso, lo que se pretende es quitar manchas de superficies, sobre todo en el hogar.

La melamina tiene mucha aceptación en la fabricación de productos porque es barata y con una resistencia suficiente para soportar el uso diario. Debido a esto, hay muebles y vajillas que se hacen de manera íntegra con este material.

Si bien los usos del borrador mágico son múltiples, sus fabricantes especifican siempre con claridad que no debe aplicarse la fricción sobre el cuerpo humano. La melamina no ha estado exenta de discusiones comerciales y científicas con respecto a su seguridad.

Por un lado, la ingesta podría ser tóxica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha fijado un límite diario seguro de melamina que evitaría la aparición de intoxicación. Este valor es de menos de 0,1 mililitro por kilogramo de peso corporal.

La vajilla de melamina se considera segura. La misma no desprendería una cantidad suficiente de material como para generar intoxicación. Lo mismo sucede con los muebles y su contacto con la piel.

Pero no podemos decir lo mismo si el borrador mágico de melamina se inserta en la boca. El contacto con las mucosas de manera asidua no asegura que partes significativas de la sustancia ingresen al cuerpo.

La erosión del esmalte con el nuevo reto de TikTok que pone en riesgo la salud dental

El uso del borrador mágico por parte de los tiktokers se fundamenta en el raspado de la superficie de los dientes para quitar manchas y lograr, en teoría, un blanqueamiento. La melamina actúa por fricción y erosiona el esmalte de los elementos dentarios.

El esmalte es la capa más externa del diente. Por debajo de la misma está la dentina, que es un tejido amarillento que le otorga el color verdadero a la dentadura, ya que el esmalte es traslúcido.

En definitiva, es muy probable que el uso continuado del borrador mágico para blanquear no logre su objetivo. Al contrario, cada vez habrá menos esmalte y más dentina expuesta, lo que hará que los dientes se vean más amarillos.

Sin mencionar que es casi imposible hacer un raspado parejo de toda la superficie. Entonces, el espesor del esmalte será diferente en cada zona, lo que genera manchas que antes no existían.

A este efecto secundario hay que sumar el aumento de la sensibilidad dental. La mayor exposición de la dentina la hace más susceptible a cambios provocados por las modificaciones externas de la temperatura, como puede ser la ingesta de una bebida fría o caliente.

Finalmente, el desgaste excesivo cambia la forma de los dientes. Los mismos pueden perder su anatomía normal o volverse traslúcidos en los bordes. En consecuencia, se altera su apariencia de opacidad.

Todos estos efectos serán potenciados si la persona que utiliza el borrador mágico contra su esmalte reúne otros factores de riesgo para la abrasión dental, como los siguientes:

  • Consumo de nicotina o tabaquismo.
  • Ingesta de bebidas carbonatadas.
  • Uso de pastas dentales abrasivas.

La erosión es un daño para siempre

La erosión del esmalte es irreversible. Es decir, cuando el borrador mágico ha quitado parte de la sustancia superficial del diente, la misma no se regenerará. No hay un proceso de cicatrización ni de creación de nuevo tejido en esta zona.

Los daños serán crónicos y no habrá más solución que recurrir a técnicas odontológicas más o menos intervencionistas. De todos modos, estos abordajes terapéuticos no serán más que un tratamiento sobre algo que ya se dañó.

Por todo lo anterior, lo mejor es prevenir los daños mediante la eliminación de los factores que los provocan. Entre estos, cabe mencionar el reto viral de TikTok con borrador mágico que pone en riesgo la salud dental.

Respecto a los adolescentes, es responsabilidad de los padres estar al tanto de estas tendencias para poder hablar con ellos y explicarles que no son saludables. Las modas se esparcen con rapidez y los jóvenes suelen ser los primeros en tomarlas, sin medir las consecuencias.

El verdadero blanqueamiento dental

Si lo que se pretende es un blanqueamiento dental, lo más indicado es consultar con un odontólogo. El profesional podrá orientar hacia la elección de una técnica que sea la ideal para la boca y que no tenga demasiados efectos adversos.

Algunas formas de blanqueamiento dental son llamadas «caseras». Esto no significa que se empleen remedios naturales, sino que las sustancias se adquieren de forma libre en farmacias y se aplican en el hogar. Entre estas tenemos las siguientes opciones:

  • Pasta de dientes blanqueadora: son pastas como las de uso diario, solo que poseen agregado abrasivos. Estos pueden ser el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida. Se usan dos veces al día por varias semanas. Los resultados no son inmediatos y se perciben alrededor de 1 mes luego de comenzar.
  • Enjuague blanqueador: estos colutorios tienen también peróxido de hidrógeno. Hay que enjuagarse con ellos una vez al día para percibir resultados aproximadamente a los 90 días.
  • Bolígrafos: se llaman así por su forma. Son tubos con un gel que se aplica por frotación sobre las manchas que se detectan a simple vista en los dientes. Los efectos no persisten en el tiempo.
  • Tiras blanqueadoras: las tiras son bastante efectivas para blanquear los dientes. Se compran como bandas adhesivas que se colocan sobre las piezas dentarias y se dejan actuar por el tiempo que indique la marca adquirida. Hay que dejarlas adheridas unos 30 minutos diarios, por 2 semanas como mínimo.
El verdadero blanqueamiento dental
Los tratamientos de blanqueamiento dental profesional son la mejor opción para recuperar el tono de los dientes sin agredirlos.


Por otro lado, los blanqueamientos profesionales son los que realiza el odontólogo en su consultorio. Los mismos pueden complementarse con acciones que el especialista sugiere realizar en la casa. Entre estas opciones existen las siguientes:

  • Lámpara de luz fría: el odontólogo coloca un gel blanqueador sobre los dientes. Luego, expone a una luz que activa el gel y acelera su efecto, que está basado en altas concentraciones de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Tras una sola sesión de una hora pueden observarse resultados duraderos.
  • Bandejas: las bandejas con gel blanqueador se entregan con un kit ambulatorio que el profesional da al paciente en la consulta. La persona se coloca una cubeta hecha a la medida de su boca y la deja actuar por el tiempo que se le indique. Al mes ya hay efectos.
  • Tratamiento combinado: existe la opción de combinar la lámpara de luz fría con las bandejas y el kit ambulatorio. En general, se planifican diversas etapas, que comienzan con 15 días de uso de las bandejas, luego una sesión con lámpara en el consultorio y, al final, otro kit por 15 días más.

La prevención del riesgo en salud dental también depende de las redes sociales

Prevenir problemas en la boca ya no es una cuestión que pueda prescindir de las redes sociales. La aparición de un nuevo reto viral en TikTok, sumado a otras tendencias dañinas, enciende las alertas, sobre todo en adultos.

Es responsabilidad de los padres y de los profesionales odontológicos aclarar cuáles son los peligros de las modas. Para los adolescentes puede resultar divertido algo que tiene consecuencias a largo plazo y que es irreversible.

La inmediatez de las redes sociales, la necesidad de responder a la presión de grupo, los conflictos de estética de la juventud y otros diversos factores colisionan en esta época digital. La mejor respuesta es el acompañamiento y la información certera y confiable que se pueda difundir desde un lugar de responsabilidad.

Ante cualquier reto viral, lo primero es investigar con paciencia su origen y sus fundamentos. Para los padres, la clave está en la comunicación con los hijos.

Te podría interesar...
¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental?

Con un blanqueamiento dental se puede lograr una sonrisa atractiva y radiante. Pero, ¿cuánto dura el efecto? Sigue leyendo y entérate.



  • Candina, Héctor Juan Ruiz, and Aleida Herrera Batista. "Abrasión dental. Presentación de un caso." Investigaciones Medicoquirúrgicas 11.3 (2019): 1-9.
  • Cantos Acebo, Emily Yamileth. "Criterios clínicos en el uso de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida en el aclaramiento dental." (2021).
  • García Rodríguez, Andrea. "Estudio comparativo de la eficacia de blanqueamiento de los agentes aclaradores kit de acaloramiento dental endo perladent® y perborato de sodio." (2020).
  • Silva, João Victor Batista Soares, et al. "Clinical evaluation of domestic dental whitening strategies." Research, Society and Development 10.5 (2021): e35610514948-e35610514948.
  • Pérez Ramírez, Felipe. "Estilos de personalidady su influencia en la decision de someterse a blanqueamiento dental." (2015).
  • Marson, Fabiano Carlos, Luis Guilherme Sensi, and Rodrigo Reis. "Nuevo Concepto en el blanqueamiento dental por la técnica en el consultorio." CasoClínico. Rev. DentsplyBrasil 6.
  • Hirata, R., and C. Higashi. "Blanqueamiento dental: conceptos y sustancias blanqueadoras." Hirata R. Tips: Claves en odontología estética. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana (2012): 27-101.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.