Cómo reutilizar una botella con atomizador: 6 cosas interesantes que puedes hacer

Reutilizar una botella con atomizador nos puede ahorrar mucho dinero, además de que estaremos haciendo nuestro pequeño aporte al cuidado del medioambiente. Aprende cómo.
Cómo reutilizar una botella con atomizador: 6 cosas interesantes que puedes hacer

Última actualización: 02 agosto, 2022

Lo primero que muchos tienden a hacer al terminar el contenido de cualquier botella es descartarla y comprar una nueva para reemplazarla. En realidad, son muchas las cosas que puedes realizar para reutilizar una botella con atomizador. Aquí aprenderemos cómo darle una segunda oportunidad antes de desecharla.

La idea es que podamos reciclarla para contribuir con el cuidado del medioambiente, por un lado, y ahorrar dinero por el otro. En este sentido, si puedes hacer tus propios productos y usarlos en una de estas botellas, notarás la diferencia de costo entre uno comprado en la tienda y el de fabricación casera.

1. Fabrica tu propio limpiador multiuso

La primera de las ideas tiene que ver con el tan famoso y muy utilizado limpiador multipropósito, que no debería faltar en ningún hogar. Comprarlo nuevo puede ser un tanto oneroso, por lo que te sugerimos que pruebes a fabricarlo de manera casera.

Además de tu botella con atomizador, necesitarás lo siguiente:

  • 2 tazas de vinagre blanco.
  • Cáscaras de 2 limones.
  • Algunas ramitas de tomillo.
  • 1 cucharadita de jabón de Castilla.
  • 35 gotas de aceite esencial de limón.

Una vez que hayas mezclado todos estos ingredientes, déjalos reposar por un par de semanas y listo. Ten paciencia por que vale la pena la espera.

Limpiador casero.
Hay varias fórmulas para crear limpiadores caseros multiuso. Luego los colocas en botellas con atomizador y ya tienes el aliado perfecto para el hogar.

2. Prepara un limpiador de exteriores

La primavera y el verano nos invitan a pasar más tiempo en el jardín o en la terraza disfrutando de los días agradables. En este punto prepararemos un limpiador que sirve para los muebles de exterior y que los dejará impecables.

Con solo 3 ingredientes tendrás un excelente limpiador de exteriores:

La única salvedad que hacemos es que el jabón que utilices tiene que contener detergente (sulfato entre los ingredientes) para que haga efecto. Mezclas todo y colocas la preparación en tu botella con atomizador. Listo para su empleo.



3. Crea un limpiavidrios casero

Este es uno de los productos de limpieza más específicos que existen, ya que lo compramos para darle un solo uso: limpiar vidrios y espejos. Creemos que es una buena idea fabricar el tuyo y aprender cómo reutilizar una botella con atomizador de manera eficiente.

Mezcla una parte de vinagre blanco, una parte de agua y unas gotas de detergente de cocina. La única recomendación es que lo apliques sobre el paño de microfibra y no sobre la superficie que vayas a limpiar. Otra de las sugerencias es que mezcles una taza de agua corriente con otra de alcohol isopropílico y una cucharada de vinagre.

4. Haz un desodorante de ambientes

Mantener los ambientes con un aroma agradable nos genera una sensación de bienestar y tranquilidad. Si bien esta receta puede tener tus hierbas y flores favoritas, nosotros te dejamos esta idea: pon a hervir eucaliptos, lavanda y arrayán; cuando se haya enfriado, coloca la preparación en tu botella con atomizador.

5. Realiza un quita arrugas para la ropa

Si no eres fan de la plancha, pero te gusta que las prendas no tengan arrugas, entonces puedes probar esta solución con solo 3 ingredientes para quitar los pliegues de la ropa.

Mezcla 2 tazas de agua, 1 cucharada de vinagre blanco y 1 cucharadita de acondicionador de cabellos en tu envase vacío. Rocía esta preparación sobre las prendas, luego estíralas con cuidado y notarás cómo las arrugas disminuyen considerablemente.



6. Prepara un herbicida natural

Las malas hierbas del jardín constituyen un problema que parece no tener fin. Si las quitas a mano, vuelven a salir. Y los productos químicos no siempre son tan efectivos. Esta es una de las mejores ideas que te proponemos para reusar tus botellas con atomizador.

Mezcla y luego bate enérgicamente estos ingredientes en una botella de 500 ml:

  • 2 tazas de vinagre blanco destilado (o vinagre de manzana).
  • 2 cucharadas de sal de mesa.
  • 1 cucharadita de detergente de cocina líquido.
Vinagre de manzana.
El vinagre de manzana es un producto con múltiples aplicaciones. Se emplea en cosmética y en jardinería.

Aplica esta preparación directamente sobre la maleza y notarás cómo poco a poco se marchitan las malas hierbas.

Precauciones antes de reutilizar la botella con atomizador

Hasta aquí hemos repasado 6 ideas que puedes poner en práctica para darle otros usos a un envase plástico con atomizador, cuyo contenido ya se ha terminado. Sin embargo, es importante tener la precaución de limpiarlo bien antes de recargarlo con otra preparación.

Como primera medida, si el contenido original de la botella era lavandina o amoniaco, te recomendamos que por más que lo laves minuciosamente, no lo recargues con productos que vayas a usar sobre alimentos o la piel. Asimismo, recuerda que hay sustancias químicas que no se pueden mezclar entre sí, porque podrían ser peligrosas al combinarse.

Finalmente, para limpiar las botellas vacías en profundidad, utiliza agua tibia y jabón. Sacude bien el recipiente y presiona el atomizador para asegurarte que los restos que quedaron se eliminen por completo.

Reutilizar una botella con atomizador es cuidar el planeta

Esperamos que puedas aplicar alguna de estas ideas muy prácticas y sencillas de realizar para prolongar la vida útil de estos envases plásticos. Cada uno de los productos que te hemos sugerido están hechos a base de elementos que seguro tienes en casa, por lo que son económicos de hacer.

Te podría interesar...
Reducir, reutilizar y reciclar: ¿por qué es tan importante?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reducir, reutilizar y reciclar: ¿por qué es tan importante?

Formar hábitos ecológicos es más fácil de lo que suena. En corto tiempo, podrás reducir, reutilizar y reciclar en beneficio del ambiente.



  • Equipo Vértice. (2011). Manipulación de productos químicos y de limpieza. Editorial Vértice.
  • Marcos, F. V. (1996). Prevención y control del riesgo de los productos químicos. Rev Esp Salud Pública70(4), 409-420.
  • Muñoz, F. R. (2021). El herbicida glifosato y sus alternativas.
  • Diaz Guzman, L. J. (2021). Reciclaje de botellas plásticas reutilizadas como mantas polares.
  • Ayala, M., Hernandez, M., & Loor, N. (2012). PROYECTO DE ECOEFICIENCIA RECICLAJE DE BOTELLAS PET. Revista de la Universidad Espíritu Santo UEES.
  • Gaibor, J. S. Q., & Ortiz, J. (2018). Ética En La Producción De Botellas Plásticas Y Su Contaminación Al Medio Ambiente. Revista Caribeña De Las Ciencias Sociales2018(9).