¿Qué son los reveladores de placa?

Los reveladores de placa bacteriana se utilizan para mejorar la higiene dental. En este artículo te contamos en qué presentaciones se comercializan, cómo y cuándo se usan.
¿Qué son los reveladores de placa?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 08 Junio, 2021.

Última actualización: 08 Junio, 2021

Quizás no tengas muy claro para qué sirven y cómo se usan los reveladores de placa. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre estas sustancias que tiñen el biofilm sobre los dientes.

La placa bacteriana, también llamada biofilm, es una delgada película translúcida y pegajosa formada por bacterias y azúcares que se deposita y adhiere a las superficies dentarias. Apenas se forma, puede no percibirse a simple vista.

Pero si no se la elimina de manera correcta con el cepillado se acumula, tornándose de un color blanco amarillento y dando una textura rugosa a la zona. Se suele observar sobre todo en los cuellos de los dientes y alrededor de los aparatos de ortodoncia; dos zonas de difícil acceso para la higiene dental.

La presencia y permanencia de la placa es causante de varios de los problemas de la boca, como caries, gingivitis y mal aliento, entre otros. Por eso su total eliminación es tan importante. Aquí entran en juego los reveladores de placa, una gran ayuda a la hora de realizar la higiene dental.

¿Qué son los reveladores de placa?

Como ya mencionamos, cuando la placa bacteriana se forma es transparente; eso dificulta su percepción y puede dar al diente el falso aspecto de limpio. Los reveladores de placa son sustancias capaces de teñir el biofilm para hacerlo visible. De esta manera, su eliminación es más fácil.

Saber dónde se ubica la placa bacteriana permite identificar a qué zonas de la boca se debe prestar más atención y mejorar así la técnica de higiene. Estos agentes son muy útiles en programas preventivos y como motivación sobre la importancia del cuidado de la boca.

Características de los reveladores de placa

Los reveladores de placa contienen colorantes especiales que permiten pigmentar de rojo, rosa o morado el biofilm para hacerlo visible. Existen distintas sustancias que se utilizan para fabricarlos, como la eritrosina, la fucsina, la fluoresceína sódica, la floxina o el verde de malaquita, entre otros.

Vienen en diferentes presentaciones, como lo detallaremos más adelante. A continuación se enumeran las principales características que debe tener un revelador de placa:

  • Fácil de usar.
  • No ser molesto al contacto con la boca.
  • Biocompatible y soluble en agua.
  • No debe irritar las encías ni ser alergénico.
  • Sabor agradable.
  • Contraste de color: la intensidad del color debe variar entre la placa bacteriana nueva y la vieja.
  • Duración suficiente de la intensidad del color.
  • Fácil de eliminar luego de su uso.
Placa dental revisada.
La placa dental no siempre es visible. Esto dificulta la capacidad de identificarla y eliminarla.

Presentaciones de los reveladores de placa

Como ya lo adelantamos, en el mercado se pueden encontrar distintas presentaciones de reveladores de placa. Esto permite optar por la alternativa más adecuada a las necesidades de cada caso. A continuación las detallamos.

Pastillas masticables

Son comprimidos que se mastican hasta disolverlos por completo. Luego se hace circular la saliva que se ha producido y se realizan 3 o 4 enjuagues con agua. Recién después se observa la boca.

Tiñen de color rojo toda la placa bacteriana. Aunque también en esta presentación vienen las conocidas pastillas de doble tono, que tiñen de azul la placa más antigua y de violeta-rojo la más reciente.

En la actualidad no son tan utilizadas porque implican mucho tiempo de permanencia en la boca. Además, es dificultosa la tinción de toda la cavidad bucal y su eficacia depende de la destreza del paciente para usarlas.

Gel revelador

Es un tipo de revelador de placa de uso profesional. Lo coloca el odontólogo en el consultorio y se requieren microcepillos o esponjas para manipularlo.

Es muy útil para determinar el riesgo de caries del paciente. El gel tiñe en tres tonalidades diferentes las distintas formas de placa bacteriana:

  • Nueva: color rojo-rosado.
  • Madura o antigua: azul.
  • Ácida: azul claro.

Líquido revelador

Es un método doméstico muy fácil de usar. Se colocan 2 o 3 gotas del producto en la boca, se hace circular la saliva sobre todos los dientes durante un minuto y luego se enjuaga para eliminar el exceso.

Viene de dos tipos:

  • Un color: tiñe toda la placa bacteriana de un solo color.
  • Dos colores: tiñe de azul la placa madura y de rojo la más reciente.

Además de teñir las piezas dentarias, colorea la lengua y las encías, por lo que es recomendable usarlo antes de ir a dormir. En esta presentación también viene un líquido revelador fotosensible que se utiliza en los consultorios odontológicos.

Este último tiene la particularidad de ser visible al aplicarle la luz de las lámparas de fotopolimerizar. Su ventaja es que no se observan restos al culminar la consulta.

Enjuagues

Es de los reveladores de placa de uso doméstico más populares por ser muy cómodo y fácil de manipular. Se lo utiliza en la casa, antes de cepillarse los dientes, como un colutorio dental.

Se realiza un enjuague con 10 mililitros por 30 segundos y luego de escupir se puede observar la placa bacteriana teñida de color.

Cómo utilizar los reveladores de placa

Ya hemos mencionado la manera de usar los reveladores de placa según cada presentación. En todos los casos, el objetivo es lograr que la sustancia colorante se mezcle con la saliva para que se distribuya sobre todas las superficies dentarias.

El tiempo de permanencia en la boca serán los indicados por el fabricante y en algunos casos será necesario enjuagarse con agua varias veces para eliminar el excedente. Luego se podrán ver las superficies dentarias teñidas, indicando en qué zonas es necesario insistir y llegar más con el cepillado.

Se debe realizar un cepillado profundo para eliminar todos los sectores teñidos. Al finalizar, será necesario enjuagar la boca varias veces para quitar todo el colorante. Se sugiere usarlo en la noche, antes de acostarse, porque la lengua y las encías también pueden teñirse.

¿Cuándo se deben utilizar?

Ya hemos comentado que la finalidad de los reveladores de placa es hacer visible esa película de bacterias que se deposita sobre las superficies dentarias y que a simple vista no se ve. Así, al saber qué es lo que hay que limpiar, es más fácil realizar la tarea.

Se puede utilizar antes del cepillado para mostrar en qué zonas hay que concentrarse. El revelador guía la técnica para hacerla de manera completa y correcta.

O bien se puede usar después de haber hecho la limpieza del modo habitual. Esto permite evaluar la eficacia de la misma, entendiendo en qué zonas se debe prestar más atención.

Por otro lado, los reveladores de placa pueden ser un producto que motive a las personas a preocuparse por su cepillado. Sobre todo en el caso de los niños, que pueden no entender la importancia de cepillar algo que parece limpio. Además, le dan un aporte divertido y de juego al momento de la higiene dental.

Se pueden emplear tanto en niños como en adultos y sobre las superficies de los dientes naturales, las restauraciones, las prótesis, los aparatos de ortodoncia y los implantes. En los pacientes que llevan ortodoncia son de gran utilidad para visualizar la placa bacteriana que se acumula alrededor de los brackets y que es difícil de eliminar por el acceso complicado que tienen.

Cepillado dental con brackets.
En los pacientes con ortodoncia es útil el revelador de placa porque la higiene es dificultosa. Así se ayuda a mejorar el acceso a los lugares difíciles.

Un complemento a tener en cuenta

Ahora ya sabes de qué se tratan los reveladores de placa. Y aunque no es necesario usarlos todos los días, visualizar los lugares en los que se acumulan las bacterias te permitirá mejorar la técnica para cuidar tu boca.

Tu dentista podrá asesorarte sobre cómo usarlo y en qué momentos. Los puedes encontrar fácilmente en las farmacias y optar por la presentación que te resulte más cómoda.

Vale la pena tener en cuenta este complemento para una correcta higiene dental. Ya sabes que el cuidado de la salud bucal evita muchas enfermedades y te permite lucir una sonrisa radiante.

Te podría interesar...
7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental

Una mala higiene dental puede traer terribles consecuencias; por eso, debes prevenirla y conocer de qué manera afecta a tu salud general.



  • Casado Gómez, Inmaculada, et al. "Entrenamiento del alumnado en la evaluación de la higiene oral con cultivos microbianos y revelador de placa previo y posterior al cepillado bucodental y para educación sanitaria." (2019).
  • Ames Quincho, Gabriela Luz. "Eficacia del control de placa bacteriana de los pacientes con tratamiento ortodoncico que acuden a la especialidad de ortodoncia y ortopedia maxilar de la universidad privada Norbert Wiener-Lima 2017." (2018).
  • Chiliquinga Macias, Jorge Adrian. Efectividad del cepillado escolar supervisado en el control de placa bacteriana. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • de Sousa, Rui Sérgio Henriques Mota. "Comparação da eficácia do revelador de placa com método físico de descolamento." (2019).
  • Namrata, M., Nandhini G. Ashok, and Dhanraj Ganapathy. "A survey of knowledge, attitude, and practice toward disclosing agents among dental students: A prospective study." International Journal of Orofacial Research 2.2 (2017): 48.
  • Datta, Dipayan, et al. "Disclosing solutions used in dentistry." World J Pharm Res 6.6 (2017): 1648-56.
  • Mensi, Magda, et al. "Plaque disclosing agent as a guide for professional biofilm removal: A randomized controlled clinical trial." International journal of dental hygiene 18.3 (2020): 285-294.
  • Fasoulas, Aristeidis, et al. "Detection of dental plaque with disclosing agents in the context of preventive oral hygiene training programs." Heliyon 5.7 (2019): e02064.
  • Parry, Joshua A., et al. "Disclosing agents for the intraoperative identification of biofilms on orthopedic implants." The Journal of arthroplasty 32.8 (2017): 2501-2504.