Revertir la pérdida del cabello con 3 remedios caseros

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
29 Abril, 2019
Muchas personas sufren una abundante caída del cabello. Pero ¿se puede tratar esto con remedios caseros?

Encontrar una manera de revertir la pérdida del cabello de forma natural es el sueño de muchas personas que aún desconocen la causa su problema.

En ocasiones, la pérdida del cabello puede estar relacionada con el uso excesivo de productos inadecuados, que dañan la fibra capilar progresivamente hasta debilitarla por completo. Por ejemplo, utilizar la plancha del pelo todos los días o aplicarse champús y productos de baja calidad, que promueven la resequedad y debilitan las hebras en gran medida.

Aunque existen algunas épocas del año, como el otoño, en las que la caída del cabello es mucho más acentuada y es algo normal, si el problema persiste en el tiempo, es necesario averiguar qué puede estar causando la pérdida de cabello.

Para poder detectar la causa de la pérdida del cabello es necesario repasar los hábitos de vida y, sobre todo, la alimentación.

Y hay que tener en cuenta que si la pérdida del cabello se acompaña por otras molestias y síntomas, será necesario consultar con el médico. 

En caso de que la causa una enfermedad, se cree que se puede utilizar ciertos remedios caseros para revertir la pérdida del cabello.

Remedios caseros para revertir la pérdida del cabello

Según creencias, los productos naturales son un recurso válido para cuidar el cabello y revertir su pérdida, puesto que parecen ser menos agresivos con el cuero cabelludo.

Muchas personas combinan sus productos de cuidado habitual con algún remedio casero para obtener los resultados que desean.

Nota importante: en caso de tener piel sensible sufrir alguna condición en concreto, es indispensable consultar con el dermatólogo antes de comenzar a utilizar remedios naturales. De esta manera, se evitan reacciones adversas.

1. Romero

Romero
La infusión de romero tiene efectos sobre la circulación sanguínea, lo que puede contribuir a reducir la caída del cabello.

Tal y como señala el artículo Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por los habitantes del área rural de la Parroquia de San Carlos, Quevedo, Ecuador, el romero es una planta que puede ayudar a revertir la pérdida del cabello puesto que ayuda a estimular la circulación en el cuero cabelludo.

Para conseguir reducir la caída debemos seguir los siguientes pasos:

  • Prepararemos una infusión añadiendo algunas hojas de romero a un cazo de agua.
  • Una vez la infusión esté preparada, la dejamos reposar hasta que el agua se vuelva templada.
  • Colamos el resultado y lo aplicamos como si fuera un tónico masajeando el cuero cabelludo.
  • Después, nos lavamos el cabello. Es importante que hagamos esto, al menos, una vez a la semana para empezar a ver los resultados.

2. Ortiga

Planta de la ortiga.

La ortiga es otra opción para revertir la pérdida del cabello, como expone el artículo Hábitats y usos tradicionales de especies de Urtica l. en la cuenca alta del río Ambato, Tungurahua-Ecuador. Esta tiene propiedades antiinflamatorias que pueden evitar la caída del pelo.

Muchas veces, a causa del estrés, el cuero cabelludo puede desarrollar dermatitis seborreica. Esto produce inflamación, picor y caída del cabello. La ortiga puede ser una excelente opción en estos casos. Veamos cómo se utiliza:

  • Preparamos una infusión de ortiga, al igual que hicimos con el romero.
  • Una vez la hemos dejado reposar, la colamos y aplicamos la loción en el cuero cabelludo.
  • Damos un suave masaje y dejamos reposar.
  • Podemos aplicar este remedio dos veces por la semana.

Nota: debemos manipular las hojas de ortiga con protección, ya que contiene pequeños pelos que son irritantes y producen urticaria. Una vez que se infusionen, este efecto desaparece.

Te interesa: Cómo utilizar la ortiga y aprovechar al máximo sus propiedades

3. Aloe vera

Jabón de sabila o aloe vera

El aloe vera es uno de los últimos remedios que pueden ayudar a revertir la pérdida del cabello. Hidrata el cuero cabelludo, sanea el cabello y fortalece la fibra capilar. Sin duda, es esencial siempre tener en casa una planta de Aloe vera porque puede utilizarse de muchas maneras diferentes. En este caso, lo haremos de la siguiente forma:

  • Cortamos una hoja de aloe vera.
  • Lo partimos a la mitad.
  • Frotamos su interior por todo el cuero cabelludo.
  • Masajeamos y dejamos reposar.
  • Podemos repetir el procedimiento una vez a la semana.

Si no queremos aplicarnos el aloe vera de esta manera, podemos optar por retirar su interior con ayuda de una cuchara, ponerlo en un recipiente y machacarlo. Después, nos lo pondremos con cuidado en el cuero cabelludo.

Descubre: Tips para evitar la caída de cabello ante el cambio de estación

Consejos para revertir la pérdida del cabello

Aunque estos remedios caseros puedan ayudarnos a revertir la pérdida del cabello, es importante que acudamos a nuestro médico. La razón está en que si sufrimos dermatitis seborreica o alopecia, el médico nos dará un tratamiento acorde con nuestro problema.

Además de utilizar ese tratamiento, podemos utilizar los remedios anteriores. Pero siempre es importante que le demos prioridad a los consejos que nos pueda dar nuestro médico. Los resultados derivados de los remedios caseros pueden ser muy lentos. Por eso, es tan importante ser constantes cuando nos los apliquemos.

¿Sufres una caída importante de cabello? ¿Es algo puntual? Esperamos que este artículo te haya ayudado y dado algunas alternativas naturales que puedan complementar el tratamiento que ya te ha recomendado tu médico.

  • Alejandro, M., Alberto, M., Gama Campillo, L. M., & Mariaca Méndez, R. (2010). El uso de las plantas medicinales en las comunidades Maya-Chontales de Nacajuca, Tabasco, México. Polibotánica, (29), 213-262.
  • Avila-Sosa, R., Navarro-Cruz, A. R., Vera-López, O., Dávila-Márquez, R. M., Melgoza-Palma, N., & Meza-Pluma, R. (2011). Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios. Ciencia y mar, 15(43), 23-36.
  • García Bacallao, Lourdes, Rojo Domínguez, Delia Mercedes, García Gómez, Luis Vicente, & Hernández Ángel, Maureen. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 21(3), 214-216. Recuperado en 24 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002002000300012&lng=es&tlng=es.
  • López Pupo, Natacha, Tablada Robinet, María Elena, Jacas García, Caridad, Jacas Portuondo, Ana Lucía, & Solano Pérez, Marhyan. (2018). Terapias tradicional y natural combinadas en pacientes con alopecia areata. MEDISAN, 22(6), 416-423. Recuperado en 24 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000600005&lng=es&tlng=es.
  • Romeu, C. R., Botta Ferret, E., & Díaz Finalé, Y. (2007). Caracterización fitoquímica del aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis L.) y evaluación in vitro de su actividad acaricida. Fitosanidad, 11(2).