Revuelto de grelos: 3 recetas sencillas

¿Has probado el revuelto de grelos? Te vamos a dar 3 opciones sencillas para que te beneficies de las propiedades nutricionales de este vegetal.
Revuelto de grelos: 3 recetas sencillas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 06 agosto, 2021.

Última actualización: 06 agosto, 2021

El revuelto de grelos es una receta que permite aportar micronutrientes esenciales de calidad para el organismo. Este vegetal cuenta en su interior con vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que ha de ser introducido en el contexto de una dieta saludable.

Hay que tener en cuenta que se recomienda el consumo regular de vegetales. De este modo, se reduce el riesgo de desarrollar patologías complejas, gracias al efecto de los micro y fitonutrientes que se encuentran en estos productos. Lo óptimo es que las verduras aparezcan en todas las comidas principales.

Ingredientes del revuelto de grelos

Aunque existen varias opciones para preparar el revuelto de grelos, los componentes se parecen mucho entre sí. Solo varía el que se utiliza como acompañamiento. Por ello serán precisos los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos.
  • Aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo y sal.
  • 80 gramos de grelos.
  • 2 lonchas de jamón cocido, 15 gambas peladas o 100 gramos de chorizo.

1. Revuelto de grelos con jamón

La receta del revuelto de grelos con jamón es sencilla de preparar y aporta proteínas de alto valor biológico. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es importante satisfacer los requerimientos diarios de estos nutrientes para asegurar la buena salud muscular.

Asimismo, los grelos también son capaces de aportar hierro y vitamina C. La vitamina, en este caso, incrementa la capacidad de absorción del mineral. Su administración conjunta reduce el riesgo de desarrollar anemia, según una investigación publicada en JAMA.

Jamón para el revuelto de grelos.
El jamón aporta proteínas de alto valor biológico, lo que se combina con el contenido de hierro y vitamina C de los grelos.


Paso a paso

Hay que comenzar lavando bien los grelos y picándolos en trozos pequeños. Se cuecen en un cazo con agua y sal durante 15 minutos, añadiendo los grelos en el momento en el que se alcanza el punto de ebullición.

Cuando estén los grelos tiernos, se escurren y se elimina el agua sobrante. Es importante presionar ligeramente estos vegetales para que suelten todo el líquido. En paralelo, se baten los huevos y se pica el jamón cocido.

A partir de aquí será necesario picar un diente de ajo en trozos medianos y añadirlo a una sartén con aceite de oliva virgen extra. En el momento en el que el ajo se comienza a dorar se echan los grelos, junto con un poco de sal y el jamón cocido. Un par de minutos después se vierten los huevos batidos y se mueve todo con una espátula.

Tras un par de minutos estará el revuelto listo para emplatar y consumir. Se recomienda que se coma caliente para que así no pierda características organolépticas.

2. Revuelto de grelos con gambas

Esta receta de grelos con gambas resulta positiva para incrementar el aporte de yodo en la dieta. Dicho mineral cuenta con la capacidad de proteger frente al desarrollo de patologías relacionadas con la glándula tiroides. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Biological Trace Element Research.

Además, sigue aportando proteínas de alta calidad, por lo que puede ser útil para mejorar el funcionamiento de toda la masa muscular. Combina la proteína del huevo con la de las gambas; ambas con aminoácidos esenciales.



Paso a paso

La elaboración de la receta es exactamente igual que en el caso anterior. Solo habrá que manipular de forma distinta las gambas.

Lo más habitual es comprarlas congeladas y peladas. En este caso, se descongelan y se saltean con el diente de ajo hasta que cojan color, justo antes de añadir los grelos y el huevo batido.

3. Revuelto de grelos con chorizo

Se trata de la receta de revuelto de grelos más sabrosa, aunque no se debe abusar de ella. El chorizo es un embutido que se considera ultraprocesado. Suele contener grasas trans y nitritos.

No obstante, su ingesta puntual no se considera nociva, por lo que supone una alternativa a las dos recetas explicadas antes. No obstante, se debe añadir un chorizo de buena calidad.

Paso a paso

En este caso se vuelven a seguir los pasos comentados en la primera receta, sofriendo el chorizo con el ajo antes de la incorporación de los grelos y del huevo. No es recomendable que el propio chorizo se cocine en exceso; solo que se marque ligeramente y que suelte algo de jugo para mejorar el sabor del resultado final.

Chorizo para un revuelto de grelos.
El chorizo es un ultraprocesado, por lo que conviene adquirir uno de buena calidad, para reducir la posibilidad de incorporar elementos dañinos.

Prepara revuelto de grelos

Es muy sencillo y rápido elaborar el revuelto de grelos. Existen varias opciones distintas parar el plato, disfrutando así de todo el sabor de estos vegetales. Gracias a ellos se introducirán en el organismo micronutrientes y antioxidantes esenciales, necesarios para gozar de un buen estado de salud.

No te olvides que una de las claves de la dieta saludable es la variedad. Cuanto mayor sea el espectro de alimentos consumidos, menor será el riesgo de presentar carencias nutricionales. Sobre todo en lo que a vegetales se refiere, es importante garantizar la presencia de muchos comestibles distintos a lo largo de la semana.

Te podría interesar...
Receta de revuelto de champiñones y huevo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de revuelto de champiñones y huevo

El revuelto de champiñones y huevo es una preparación saludable con fitonutrientes que se puede introducir en la dieta de forma habitual.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Li N, Zhao G, Wu W, Zhang M, Liu W, Chen Q, Wang X. The Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2020 Nov 2;3(11):e2023644. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.23644. PMID: 33136134; PMCID: PMC7607440.
  • Luo J, Hendryx M, Dinh P, He K. Association of Iodine and Iron with Thyroid Function. Biol Trace Elem Res. 2017 Sep;179(1):38-44. doi: 10.1007/s12011-017-0954-x. Epub 2017 Feb 3. PMID: 28160243.