Los riesgos de los suplementos de colágeno

19 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Los suplementos de colágeno se utilizan en la prevención y el tratamiento de afecciones relacionadas con articulaciones, huesos o piel. Pero, ¿Cuáles son sus riesgos?

Los suplementos de colágeno ayudan a revertir la pérdida natural de colágeno en el cuerpo como consecuencia del paso del tiempo. Pero deben ser recetados antes por un médico especialista.

Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, que produce el propio organismo. El colágeno tiene una estructura en forma de fibras para dar consistencia a la epidermis, el cabello, los huesos, los tendones, los cartílagos los y dientes. Además, se encuentra también en el tejido que envuelve y protege a los músculos y los órganos internos.

Los suplementos se utilizan, sobre todo, en la prevención y tratamiento de afecciones relacionadas con las articulaciones, los huesos o la piel. No obstante, tienen algunos riesgos… ¿Quieres saber cuáles son?

Tipos de suplementos de colágeno

Según resultados de una investigación publicada por la Revista de Medicamentos en Dermatología, los beneficios de los suplementos de colágeno para la cicatrización de heridas y la elasticidad de la piel están siendo cada día más contundentes.

En esta línea y con previa aprobación médica, los puedes encontrar en distintas presentaciones:

  • Cápsulas, líquido o en polvo para tomar vía oral.
  • Cremas con colágeno. Ayudan a prevenir y atenuar las arrugas.

Lee también: 8 alimentos para obtener colágeno a través de la dieta

Suplemento de colágeno
Los suplementos de colágeno se pueden adquirir en diferentes presentaciones. Las más comunes son en polvo o cápsulas para tomar vía oral, o bien, en cremas. Sin embargo, también están disponible en inyecciones.
  • Inyecciones. Hacen que la piel luzca mejor porque reafirman la piel. Además, han demostrado tener efecto duradero hasta un máximo de 12 semanas, aunque no de forma permanente.

¿Quiénes no deberían tomar suplementos de colágeno?

En general, cualquier persona puede tomar este tipo de suplementos; pero con previa receta médica y bajo su vigilancia progresiva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las contraindicaciones del colágeno y, a su vez, que existen ciertos riesgos si tomas una dosis más elevada de la recomendada.

Si tomas suplementos o medicamentos con calcio

Si tomas calcio, procura evitar la ingesta de colágeno marino.

Como bien explica un estudio desarrollado en la Universidad de Sonora y publicado por la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, esta proteína se extrae de cartílagos y huesos; así que los suplementos ya contienen suficiente calcio. Por este motivo, si lo combinas con suplementos, puedes sufrir hipercalcemia con síntomas como:

  • Dolor de huesos.
  • Fatiga: se debe a que, al acumularse el calcio en la sangre, los glóbulos rojos tardan más en transportar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.
  • Vómitos y diarrea.
  • Pulso irregular: el pulso se modifica porque el corazón debe trabajar más para bombear la sangre.

Embarazo y lactancia

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con el médico para ver si es recomendable que tomen suplementos.

Asimismo, es preferible que los de colágeno (en caso de que se aconsejen) sean puros para evitar sustancias dañinas. Y, además, que pertenezcan a fuentes bovinas; ya que el pescado y el marisco tienen mayor riesgo alérgico.

Descubre: 7 beneficios de tomar colágeno diario

Efectos secundarios de los suplementos de colágeno

Mientras que la aplicación tópica de colágeno es más o menos segura, en el caso de los suplementos pueden aparecer efectos secundarios.

Problemas gastrointestinales

Atendiendo a los resultados de un estudio realizado en 2016 por varios investigadores del Centro de Salud Musculoesquelética (Universidad de California); de 191 voluntarios, 14 desarrollaron problemas gastrointestinales por la toma de suplementos de colágeno.

Y es que, aunque este efecto secundario sea raro, existe la posibilidad de que ocurra en algunos casos.

Mujer con problemas gastrointestinales
El consumo de colágeno puede causar como efectos secundarios algunas molestias gastrointestinales. Sin embargo, no todos los casos presentan esta reacción.

Entre estos síntomas se incluyen: diarrea o estreñimiento, acidez estomacal y sensación de estómago lleno.

Mal sabor de boca

La mayoría no tienen sabor pero, debido a que una parte de ellos tienen su origen en alimentos marinos, suelen tener un fuerte regusto y olor. Lo cual provoca un mal sabor en la boca después de ingerirlos.

Afecciones en la piel

Aunque no suele ocurrir y no hay evidencias científicas suficientes, puede haber personas que, tomando suplementos de colágeno, presenten afecciones en la piel debido a una reacción alérgica no consultada antes con el médico.

Reacciones de hipersensibilidad

Según la fuente de extracción, puede existir un mayor riesgo de sufrir una reacción alérgica.

Como bien detalla un artículo publicado por la Revista Nutrición y Salud, el pescado, el marisco y los huevos son los alimentos más utilizados como fuentes de extracción. En este caso, las alergias no son en sí contraindicaciones del colágeno; sino de su origen.

Quizás te interese: Cómo aumentar la producción natural de colágeno

¿Qué suplementos de colágeno elegir?

Cuando vayas a tomar suplementos de colágeno, opta por el hidrolizado. El colágeno hidrolizado sufre un tratamiento para romper la proteína en partículas más pequeñas, de manera que mejora su absorción.

Es un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico.

Teresa Figueres Juher & Esther Basés Pérez (2015)

Además, elige versiones puras; ya que algunos incluyen sustancias químicas y otros ingredientes para mejorar su textura y facilitar su absorción sin recurrir al proceso de hidrolización. Estas sustancias extras añadidas pueden tener contraindicaciones propias.

También debes tener en cuenta la fuente de extracción, sobre todo, si tienes alguna alergia alimentaria o sospechas que puedes tenerla.

Ante la duda de tomarlos o no, lo mejor es consultar a un especialista

Con los años, el organismo va perdiendo la capacidad de producir colágeno. Así que uno recurre a los suplementos para retardar el envejecimiento de la piel y fortalecer los huesos y las articulaciones.

No obstante, como has comprobado, hay casos en los que se producen efectos secundarios. Es por ello que lo mejor es consultar antes a un profesional. Él te realizará las pruebas necesarias para tomarlos con seguridad.

  • Basés Pérez, E. (2015). REVISIÓN DE LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA INGESTA DE COLÁGENO [JB]. NUTRICION HOSPITALARIA, 1, 62–66. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.sup1.9482
  • Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J. y Voss, W. (2019). Un suplemento de colágeno mejora la hidratación, elasticidad, aspereza y densidad de la piel: resultados de un estudio ciego, controlado con placebo y aleatorizado. Nutrientes, 11 (10), 2494. https://doi.org/10.3390/nu11102494
  • Choi, F. D., Sung, C. T., Juhasz, M. L. W., & Mesinkovsk, N. A. (2019). Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology : JDD18(1), 9–16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30681787/
  • Czajka, A., Kania, E. M., Genovese, L., Corbo, A., Merone, G., Luci, C., & Sibilla, S. (2018). Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing. Nutrition Research57, 97–108. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2018.06.001
  • García-Coronado, J. M., Martínez-Olvera, L., Elizondo-Omaña, R. E., Acosta-Olivo, C. A., Vilchez-Cavazos, F., Simental-Mendía, L. E., & Simental-Mendía, M. (2019, March 14). Effect of collagen supplementation on osteoarthritis symptoms: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. International Orthopaedics. Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/s00264-018-4211-5
  • Ito, N., Seki, S. y Ueda, F. (2018). Efectos del suplemento compuesto que contiene péptido de colágeno y ornitina sobre las afecciones de la piel y los niveles de IGF-1 en plasma: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Drogas marinas, 16 (12), 482. https://doi.org/10.3390/md16120482
  • Kim DU, Chung HC, Choi J, Sakai Y, Lee BY. (2018). Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018;10(7):826. Published 2018 Jun 26. doi:10.3390/nu10070826
  • Ramírez-Guerra, H., Ramírez-Suárez, J. y Mazorra-Manzano, M. (2013). PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE PÉPTIDOS DERIVADOS DEL COLÁGENO DE ORGANISMOS MARINOS. BIOtecnia, 15 (3), 34. https://doi.org/10.18633/bt.v15i3.156
  • Silva, T. F. da, & Penna, A. L. B. (2012). Colágeno: Características químicas e propriedades funcionais. Revista Do Instituto Adolfo Lutz.
  • Straub, DA (2007). La suplementación de calcio en la práctica clínica: una revisión de formas, dosis e indicaciones. Nutrición en la práctica clínica, 22 (3), 286-296. https://doi.org/10.1177/0115426507022003286