Los riesgos de los suplementos de colágeno
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
Los suplementos de colágeno ayudan a revertir la pérdida natural de colágeno en el cuerpo como consecuencia del paso del tiempo. Pero deben ser recetados antes por un médico especialista.
Se trata de la proteína más abundante que produce el cuerpo humano. El colágeno tiene una estructura en forma de fibras para dar consistencia a la epidermis, el cabello, los huesos, los tendones, los cartílagos y los dientes. Además, se encuentra también en el tejido que envuelve y protege a los músculos y los órganos internos.
Los suplementos se utilizan, sobre todo, en la prevención y tratamiento de afecciones relacionadas con las articulaciones, los huesos y la piel. No obstante, tienen algunos riesgos… ¿Quieres saber cuáles son?
Tipos de suplementos de colágeno
Según resultados de una investigación publicada por la Revista de Medicamentos en Dermatología, los beneficios de los suplementos de colágeno para la cicatrización de heridas y la elasticidad de la piel están siendo cada día más contundentes.
En esta línea y con previa aprobación médica, los puedes encontrar en distintas presentaciones:
- Cápsulas, líquidos o polvos para tomar vía oral.
- Barras de proteína y cremas para café enriquecidas con colágeno. Son unos de los suplementos más novedosos.
- Cremas con colágeno. Ayudan a prevenir y atenuar las arrugas.
- Inyecciones. Reafirman y mejoran la apariencia general de la piel. Además, han demostrado tener efecto duradero de hasta 12 semanas.
Usos de los suplementos de colágeno
El uso de suplementos de colágeno se ha popularizado en los últimos años. Sus beneficios van desde el alivio del dolor en las articulaciones hasta mejorar la salud de la piel. De igual forma, algunos de los beneficios más conocidos incluyen los siguientes:
- Retrasa el envejecimiento y previene la aparición de arrugas.
- Mejora la elasticidad y turgor de la de epidermis.
- Fortalece el cabello y las uñas.
- Reduce la rigidez y el malestar en las articulaciones.
- Bloquea la descomposición de los huesos y disminuyen el riesgo de osteoporosis.
- Previene la pérdida de masa muscular.
- Mejora la salud cardiovascular.
¿Quiénes no deberían tomar suplementos de colágeno?
En general, cualquier persona puede tomar este tipo de suplementos; pero con previa receta médica y bajo su vigilancia progresiva.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las contraindicaciones del colágeno y, a su vez, que existen ciertos riesgos si tomas una dosis más elevada de la recomendada.
Si tomas suplementos o medicamentos con calcio
Si tomas calcio, procura evitar la ingesta de colágeno marino.
Como bien explica un estudio desarrollado en la Universidad de Sonora y publicado por la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, esta proteína se extrae de cartílagos y huesos; así que los suplementos ya contienen suficiente calcio. Por este motivo, si lo combinas con suplementos, puedes sufrir hipercalcemia con síntomas como:
- Dolor de huesos.
- Fatiga: se debe a que, al acumularse el calcio en la sangre, los glóbulos rojos tardan más en transportar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.
- Vómitos y diarrea.
- Pulso irregular: el pulso se modifica porque el corazón debe trabajar más para bombear la sangre.
Embarazo y lactancia
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con el médico si es o no recomendable que tomen suplementos.
Asimismo, es preferible que los de colágeno (en caso de que se aconsejen) sean puros para evitar sustancias dañinas. Y, además, que pertenezcan a fuentes bovinas; ya que el pescado y los mariscos tienen mayor riesgo de producir alergias.
Efectos secundarios de los suplementos de colágeno
Mientras que la aplicación tópica de colágeno es relativamente segura, otras presentaciones pueden producir efectos secundarios. No obstante, estos efectos secundarios son poco frecuentes y no se asocian a problemas graves.
De hecho, un estudio realizado a un suplemento oral de colágeno y publicado en Journal of Medicinal Food demostró que ninguna de las personas desarrolló efectos adversos.
1. Alteración en las evacuaciones
Atendiendo a los resultados de un estudio realizado en 2016 por varios investigadores del Centro de Salud Músculo-esquelética (Universidad de California); de 191 voluntarios, 14 desarrollaron problemas gastrointestinales por la toma de suplementos de colágeno.
Y es que, aunque este efecto secundario sea raro, existe la posibilidad de que ocurra en algunos casos. Entre estos síntomas se incluyen la diarrea y el estreñimiento.
2. Afecciones estomacales
La acidez estomacal y la sensación de estómago lleno son síntomas adversos frecuentes en el consumo prolongado de suplementos de colágeno. En general, se asocia a una inadecuada digestión de esta sustancia y sus excipientes. Por tanto, se recomienda el consumo de suplementos hidrolizados para reducir la aparición de estas molestias.
3. Mal sabor de boca
La mayoría no tienen sabor, pero debido a que una parte de ellos tienen su origen en alimentos marinos, suelen tener un fuerte regusto y olor. Lo cual provoca un mal sabor en la boca después de ingerirlos.
4. Afecciones en la piel
Aunque no suele ocurrir y no hay evidencias científicas suficientes, puede haber personas que, tomando suplementos de colágeno, presenten afecciones en la piel debido a una reacción alérgica no consultada antes con el médico.
Algunas personas han referido sufrir episodios severos de acné al iniciar la ingesta de ciertos suplementos de colágeno. No obstante, no existe evidencia científica que asocie al colágeno propiamente dicho con tales episodios. Esto se debe a que los productos suelen contener otros elementos como biotina, suero de leche o ácido hialurónico, los cuales pueden ser los responsables.
Por su parte, se relaciona la ingesta de suplementos de colágeno con la aparición de esclerodermia. Esta es una enfermedad en la que el organismo produce colágeno de forma excesiva, causando múltiples síntomas como rigidez articular y dolor. Sin embargo, tal relación también carece de fundamentos científicos, ya que el organismo regula de forma eficaz el exceso de esta proteína.
5. Reacciones de hipersensibilidad
Según la fuente de extracción, puede existir un mayor riesgo de sufrir una reacción alérgica.
Como bien detalla un artículo publicado por la Revista Nutrición y Salud, el pescado, el marisco y los huevos son los alimentos más utilizados como fuentes de extracción. En este caso, las alergias no son en sí contraindicaciones del colágeno; sino de su origen.
¿Qué suplementos de colágeno elegir?
Cuando vayas a tomar suplementos de colágeno, opta por el hidrolizado. El colágeno hidrolizado sufre un tratamiento para romper la proteína en partículas más pequeñas, de manera que mejora su absorción.
Es un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico.
Además, elige versiones puras; ya que algunos incluyen sustancias químicas y otros ingredientes para mejorar su textura y facilitar su absorción sin recurrir al proceso de hidrolización. Estas sustancias extras añadidas pueden tener contraindicaciones propias.
También debes tener en cuenta la fuente de extracción, sobre todo, si tienes alguna alergia alimentaria o sospechas que puedes tenerla.
Ante la duda de tomarlos o no, lo mejor es consultar a un especialista
Con los años, el organismo va perdiendo la capacidad de producir colágeno. Así que uno recurre a los suplementos para retardar el envejecimiento de la piel y fortalecer los huesos y las articulaciones.
No obstante, como has comprobado, hay casos en los que se producen efectos secundarios. Es por ello que lo mejor es consultar antes a un profesional. Él te realizará las pruebas necesarias para tomarlos con seguridad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Basés Pérez, E. (2015). REVISIÓN DE LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA INGESTA DE COLÁGENO [JB]. NUTRICION HOSPITALARIA, 1, 62–66. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.sup1.9482
- Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J. y Voss, W. (2019). Un suplemento de colágeno mejora la hidratación, elasticidad, aspereza y densidad de la piel: resultados de un estudio ciego, controlado con placebo y aleatorizado. Nutrientes, 11 (10), 2494. https://doi.org/10.3390/nu11102494
- Choi, F. D., Sung, C. T., Juhasz, M. L. W., & Mesinkovsk, N. A. (2019). Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology : JDD, 18(1), 9–16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30681787/
- Czajka, A., Kania, E. M., Genovese, L., Corbo, A., Merone, G., Luci, C., & Sibilla, S. (2018). Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing. Nutrition Research, 57, 97–108. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2018.06.001
- García-Coronado, J. M., Martínez-Olvera, L., Elizondo-Omaña, R. E., Acosta-Olivo, C. A., Vilchez-Cavazos, F., Simental-Mendía, L. E., & Simental-Mendía, M. (2019, March 14). Effect of collagen supplementation on osteoarthritis symptoms: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. International Orthopaedics. Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/s00264-018-4211-5
- Ito, N., Seki, S. y Ueda, F. (2018). Efectos del suplemento compuesto que contiene péptido de colágeno y ornitina sobre las afecciones de la piel y los niveles de IGF-1 en plasma: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Drogas marinas, 16 (12), 482. https://doi.org/10.3390/md16120482
- Kim DU, Chung HC, Choi J, Sakai Y, Lee BY. (2018). Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018;10(7):826. Published 2018 Jun 26. doi:10.3390/nu10070826
- Ramírez-Guerra, H., Ramírez-Suárez, J. y Mazorra-Manzano, M. (2013). PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE PÉPTIDOS DERIVADOS DEL COLÁGENO DE ORGANISMOS MARINOS. BIOtecnia, 15 (3), 34. https://doi.org/10.18633/bt.v15i3.156
- Silva, T. F. da, & Penna, A. L. B. (2012). Colágeno: Características químicas e propriedades funcionais. Revista Do Instituto Adolfo Lutz.
- Straub, DA (2007). La suplementación de calcio en la práctica clínica: una revisión de formas, dosis e indicaciones. Nutrición en la práctica clínica, 22 (3), 286-296. https://doi.org/10.1177/0115426507022003286
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.