Riesgos y efectos secundarios de la yerba mate

La yerba mate se puede disfrutar a modo de bebida de forma moderada.
Riesgos y efectos secundarios de la yerba mate
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 abril, 2022

La yerba mate es muy consumida en Argentina, sobre todo como infusión. De acuerdo a varias investigaciones, esta bebida puede resultar beneficiosa para la salud en varios aspectos, dada la cantidad de polifenoles que contiene. Sin embargo, es necesario tomar precauciones en algunos casos, puesto que su consumo en exceso puede resultar perjudicial.

Aquellas personas que consumen grandes cantidades de mate con regularidad, deben saber que pueden sufrir los efectos secundarios de la yerba. Al igual que ocurre en otros casos, los excesos nunca resultan inocuos. Veamos más acerca de ello a continuación.

La sobredosis de mate

Yerba-mate

Aunque es poco común, una persona puede llegar a sufrir las consecuencias de una sobredosis de yerba mate. Esto vendría a ser resultado de la presencia de cafeína y otros compuestos de la familia de la xantina. Algunas consecuencias pueden ser: elevación de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y empeoramiento de síntomas asociados a la ansiedad.

Cabe destacar que siempre y cuando no se beba en exceso, la yerba mate no causa insomnio, diarrea, vómitos, ni otros síntomas. Tampoco causa adicción.

A pesar de que su consumo moderado puede ser seguro, no es recomendable que los niños, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como las personas con diabetes, ansiedad, presión arterial alta, glaucoma y problemas cardíacos, consuman yerba mate.

La yerba mate y la pérdida de peso

El consumo de bebidas preparadas a base de yerba mate (como el tereré) ha sido asociado popularmente con la pérdida peso.

De acuerdo a un estudio publicado en el año 2017, si se decide incluir el consumo de yerba mate dentro de un estilo de vida saludable, es posible favorecer la pérdida de peso y la salud metabólica. Sin embargo, se destaca que es necesario continuar realizando investigaciones en torno a la efectividad de esta yerba.

El objetivo del estudio era averiguar si en realidad esta planta tenía un efecto que pudiese beneficiar la salud metabólica y, a su vez, favorecer la pérdida de peso. Y dado que hasta la fecha no se habían combinado en una misma investigación la observación de qué era lo que ocurría con el metabolismo, la sensación de saciedad y los efectos psicomotores durante el ejercicio, el equipo de investigadores decidió examinar esto concretamente.

Posibles interacciones de la yerba mate con otras sustancias

Al igual que puede ocurrir con otras sustancias, es necesario consultar con el médico acerca del consumo de yerba mate junto con fármacos, ya que podrían haber interacciones riesgosas para la salud en algunos casos.

En especial, esto ocurre con otros estimulantes como la cocaína, la efedrina o las anfetaminas, porque pueden causar taquicardias, latido irregular, presión arterial alta y un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Otras interacciones potencialmente peligrosas incluyen los antibióticos de la familia de las quinolonas, los antidepresivos y los anticonceptivos orales.

¿Debo consultar con el médico?

Si te has planteado consumir esta infusión regularmente y estás bajo tratamiento o sufres de alguna enfermedad, debes consultar con tu médico antes. De esta manera, el profesional te podrá indicar qué tan conveniente es para ti y, en caso de que no lo sea, cuáles podrían ser las alternativas más apropiadas.

Imagen cortesía de andrea sf

Te podría interesar...
La yerba mate sirve para bajar de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La yerba mate sirve para bajar de peso

Consumir la yerba mate sin azúcar, ni acompañada de galletas o pasteles, puede ayudarnos para bajar de peso. En este artículo te enterarás de más.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alkhatib A, Atcheson R. Maté (Ilex paraguariensis) metabolic, satiety and mood state effects at rest and during prolonged exercise. Nutrients. Agosto 2017. 9 (8): 882.
  • Cunha J.P. Yerba Mate. Septiembre 2021. RXList.
  • Dellacassa E, Bandoni A. El mate. Revista de Fitoterapia. Enero 2001. 1 (4): 269-278.
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Estudio científico muestra que tomar mate se asocia con una reducción en la incidencia de diabetes. Agosto 2018.
  • Lattus Olmos J. Infusiones, tisanas o té de hierbas permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia. Rev. Obstet. Ginecol. – Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse 2015;10(3):148-159
  • Loria D, Barrios E, and Zanetti R. Cancer and yerba mate consumption: a review of possible associations. Rev Panam Salud Publica. 2009;25(6):530–9.
  • Medline Plus. Yerba mate. Agosto 2021. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Spotti IN. Identificación y valoración de metilxantinas en especies de Ilex autóctonas de América del Sur. Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina). 2012.
  • Yerba mate. WebMed. [Avaiable online]

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.