Rotura de frenillo del pene: causas, tratamiento y prevención

Los cuidados necesarios en caso de una rotura de frenillo del pene son sencillos y están orientados a favorecer la cicatrización.
Rotura de frenillo del pene: causas, tratamiento y prevención
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 14 junio, 2022

La rotura del frenillo del pene es un accidente más habitual de lo que se cree. Este evento puede ocurrir en cualquier hombre, sobre todo en aquellos con un frenillo muy corto. ¿Deseas saber más al respecto? A continuación te contamos.

El frenillo no es más que una porción de tejido que conecta la parte interna del prepucio con el glande. Una de las principales funciones de este tejido es permitir la retracción del prepucio. Además, una publicación de la revista Andrologia demostró que el frenillo es importante para la erección.

Por fortuna, la rotura del frenillo del pene es un accidente que no conlleva muchas complicaciones en la mayoría de los casos. Una serie de cuidados en el hogar suelen ser más que suficientes para lograr una cura total.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas de este evento son muy evidentes. Con frecuencia inicia con un dolor intenso o ardor en el glande del pene durante las relaciones sexuales o la masturbación. Luego, es posible observar una hemorragia abundante que puede alarmar.

La hemorragia suele ser profusa debido a que el pene acumula una gran cantidad de sangre durante la erección. Por su parte, algunos hombres refieren molestias en el pene durante las relaciones sexuales, antes de presentar la rotura.


Quizás te pueda interesar Granos en el pene: ¿a qué se deben?


Causas de la rotura de frenillo del pene

La principal causa de la rotura de frenillo del pene es la presencia de un frenillo muy corto. Los frenillos de poco tamaño necesitan una mayor elongación durante la retracción del prepucio, por lo que son más propensos a desgarrarse.

Por su parte, los piercings en el pene también aumentan la probabilidad de padecer una rotura. En este caso, el accidente se debe a que las joyas alteran la anatomía, haciendo que el frenillo pueda ser más angosto y débil que de costumbre.

Es importante destacar que la rotura suele ocurrir durante las relaciones sexuales, siendo más común en las primeras ocasiones. El accidente no está relacionado con prácticas sexuales extrañas o con poses inhabituales. También ocurre durante la masturbación.

Joya piercing.
Un piercing en el pene es capaz de alterar la anatomía de la zona y favorecer el desgarro.

Tratamiento

En la actualidad, no existe un tratamiento específico para este incidente y las medidas terapéuticas dependerán de cada caso en particular. Al momento de ocurrir el desgarro del frenillo, lo más importante es detener la hemorragia, haciendo presión directa sobre la herida.

La hemorragia puede tardar hasta 20 minutos en detenerse por completo, por lo que se recomienda usar un paño limpio o apósitos estériles para la compresión. Una vez detenida, es importante acudir al centro de salud más cercano para que limpien y desinfecten la herida.

El médico deberá evaluar la rotura de frenillo del pene antes de iniciar el abordaje final. En caso de tener una rotura incompleta, es posible practicar una frenuloplastia. Se trata de un procedimiento quirúrgico opcional en el que se corta la totalidad del frenillo para favorecer la cicatrización.

La frenuloplastia es muy diferente a la circuncisión, ya que en la primera no se debe cortar el prepucio del pene. Por fortuna, existen diferentes métodos para realizar la frenuloplastia, que disminuyen la probabilidad de complicaciones.

Una de las técnicas más usadas es pull and burn, lo que se traduce como “halar y quemar”. Estudios demuestran que esta técnica disminuye la probabilidad de padecer estenosis del meato uretral. Por su parte, cuando existe una rotura completa, solo serán necesarios cuidados para favorecer la cicatrización y la curación sin sobreinfección.

¿Cómo mejorar la cicatrización?

La cicatrización de la rotura de frenillo del pene es un proceso lento. Esto se debe a que se trata de una zona húmeda, lo que dificulta la reparación de la herida.

Existen algunas medidas que se pueden seguir para favorecer el proceso:

  • No tener relaciones sexuales durante los primeros días.
  • Usar una crema cicatrizante 2 o 3 veces por día.
  • Lavar el pene después de orinar.
  • No practicar deportes extremos.
  • Evitar golpes en la región.

Al principio es común presentar molestias al orinar, sin embargo, desaparecerán por sí solas al cabo de unos días. Además, es posible que haya dolor durante las erecciones, e incluso que la herida se abra de nuevo.

También es importante estar atentos ante la aparición de signos de infección. La presencia de inflamación, dolor y enrojecimiento deben ser señales de alerta.



Prevención de la rotura de frenillo del pene

Primero es clave destacar que no siempre es posible prevenir la rotura de frenillo del pene, sobre todo cuando la longitud es muy corta de nacimiento. Sin embargo, una de las principales recomendaciones para reducir la probabilidad del hecho es iniciar las relaciones sexuales de forma suave. De esta manera, es posible estudiar la elongación del frenillo y detenerse en caso de dispareunia o dolor durante el coito.

Otra recomendación que puede resultar de utilidad es el uso de lubricantes. Los lubricantes disminuyen la fricción y evitan que la piel se retraiga en exceso.

En los casos en los que el frenillo sea muy corto, algunos doctores recomiendan realizar una frenuloplastia preventiva. La operación no interferirá con la vida sexual del hombre ni disminuirá el placer; solo eliminará el riesgo de rotura.

Cirugía de frenuloplastia.
Una intervención de frenuloplastia preventiva se hace de manera programada, de modo que el paciente puede prepararse para ella.

Un accidente alarmante, pero con pocas consecuencias

La rotura de frenillo del pene es un evento que puede causar alarma en muchos hombres, debido a la cantidad de sangre que emana en el momento. Sin embargo, es un accidente relativamente frecuente que ocurre en aquellos con un frenillo muy corto.

El desgarro no genera ningún tipo de discapacidad después de que cicatriza la lesión. En este sentido, es posible continuar con una vida sexual activa, tal y como se tenía antes.

Te podría interesar...
Resequedad en el pene: ¿cuáles son sus causas y qué hacer?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Resequedad en el pene: ¿cuáles son sus causas y qué hacer?

La piel seca en los genitales suele originar malestar en la mayoría de los hombres. Te contamos 7 causas comunes de resequedad en el pene.



  • Gyftopoulos KI. Meatal stenosis after surgical correction of short frenulum: Is the "pull-and-burn" method the way to go? Urol Ann. 2018 Oct-Dec;10(4):354-357.
  • Lugo RO, Cancela GR. Patología cutánea del pene. Rev Cent Dermatol Pascua. 1999;8(3):133-142.
  • Gyftopoulos K. Male dyspareunia due to short frenulum: the suture-free, "pull and burn" method. J Sex Med. 2009 Sep;6(9):2611-4.
  • Song B, Cai ZM. Possible function of the frenulum of prepuce in penile erection. Andrologia. 2012 Feb;44(1):23-5.
  • Gallo L, Perdonà S, Gallo A. The role of short frenulum and the effects of frenulectomy on premature ejaculation. J Sex Med. 2010 Mar;7(3):1269-76.