¿Cómo es el tratamiento y la recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior? La lesión de Alexia Putellas

La estrella del fútbol femenino español se pierde la Eurocopa y su lesión la podría dejar inactiva por 6 meses más. ¿Cuál será su tratamiento y el plan de rehabilitación?
¿Cómo es el tratamiento y la recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior? La lesión de Alexia Putellas
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 julio, 2022

La noticia de la rotura del ligamento cruzado anterior de Alexia Putellas conmocionó al fútbol. Faltando prácticamente nada para el debut de la selección española en la Eurocopa femenina, la mejor jugadora del mundo estará ausente.

Ganadora del Balón de Oro y elogiada por propios y ajenos, a ella todos querían verla en acción. Sin embargo, una de las lesiones más temidas entre las futbolistas ha truncado el sueño.

¿Qué tan grave es la rotura del ligamento cruzado anterior que padeció Alexia Putellas? La severidad no es menor y el tiempo de recuperación es prolongado. Te lo explicamos mejor a continuación.

¿Qué le pasó a Alexia Putellas?

La estrella de la selección española de fútbol femenino se habría lesionado en un entrenamiento. Mientras su equipo se encuentra en Inglaterra para disputar la Eurocopa Femenina 2022, tendrá que perderse los encuentros.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lanzó un comunicado oficial para aclarar que el problema de Alexia Putellas era una rotura del ligamento cruzado anterior y que ya se encontraba bajo supervisión médica:

Las pruebas realizadas a la internacional española en la tarde de este martes, 5 de julio del 2022, en el hospital King Edward VII’s de Londres, han confirmado una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

~ RFEF ~

Este diagnóstico implica meses sin actividad para la atleta. Más allá de los tratamientos que se propongan, y del éxito que puedan tener, la detención de la carrera será notoria.


Lee más sobre la Eurocopa Femenina


Las mujeres futbolistas se lesionan más la rodilla

Las estadísticas dan cuenta de que las lesiones de ligamentos de la rodilla son más frecuentes entre las mujeres futbolistas que entre los varones que practican el mismo deporte. Y esto es cada vez más un motivo de debate entre los especialistas en medicina del deporte.

¿Se puede hacer algo para equilibrar la estadística? ¿Hay factores que hacen a las mujeres más propensas a estas lesiones?

En teoría, la cuestión hormonal es decisiva. En las jornadas previas a la ovulación, que sería entre los días 11 y 14 de un ciclo menstrual regular, la mujer se encuentra más propensa a la rotura de ligamentos. Así lo ha demostrado una investigación del año 2021.

En términos relativos y abarcando a todos los deportes, sabemos que las mujeres se lesionan el ligamento cruzado anterior de la rodilla hasta 4 veces más que los hombres. Pero como los eventos suceden también en otros momentos del ciclo menstrual, se han planteado más hipótesis.

Algunos autores, al investigar la biomecánica de la rodilla de la mujer, encontraron que el ligamento cruzado anterior tiene menos tamaño que el del varón. Además, los huesos femeninos poseen una estructura diferente y una manera de relacionarse entre sí, en medio del movimiento, que favorecería las injurias sobre los ligamentos.

Rodilla lesionada en una mujer.
Las mujeres deportistas se lesionan más las rodillas que los varones.

¿Cómo se tratan estas lesiones?

En futbolistas de élite con una rotura importante del ligamento cruzado anterior de la rodilla, como sería el caso de Alexia Putellas, el abordaje será quirúrgico. Las medidas médicas y físicas no son suficientes para devolver a un atleta a la cancha.

Aquí se presentan dos opciones a seguir. Si hay una fractura por avulsión que acompaña a la rotura del ligamento (es decir, que una parte del ligamento “se llevó” hueso consigo al desprenderse), entonces se hará una reparación de la zona.

Lo más habitual, en realidad, es hacer una reconstrucción del ligamento roto con un injerto. Esta porción que reemplazará al tejido dañado puede venir del propio paciente (de una parte del tendón de la rótula, por ejemplo) o de un donante cadavérico (en cuyo caso se denomina aloinjerto).

Lamentablemente, la tasa de recidivas y recaídas no es baja. Muchas veces, los deportistas vuelven a sufrir lesiones en la rodilla tras retomar la actividad o notan que no poseen la misma funcionalidad en sus miembros inferiores.

Para prevenir complicaciones se ensayaron diversas opciones respecto al momento ideal para operar. Hay quienes defienden una intervención inmediata, aunque cada vez más se opta por esperar un tiempo prudencial para que la inflamación descienda y los tejidos tengan una mejor cicatrización luego.

Quizás, la complicación menos deseada en futbolistas profesionales sea la inestabilidad de la rodilla. Esto se refiere a una incapacidad de la articulación para mantener el peso del cuerpo al correr, lo que dificulta sobremanera el juego.

Lesión en mujer futbolista.
Las lesiones más frecuentes de las mujeres futbolistas parecen responder a causas biomecánicas y hormonales.


¿Cuál será el plan de recuperación de Alexia Putellas tras su cirugía de ligamento cruzado?

Una vez intervenida, Putellas tendrá que seguir un plan estricto de rehabilitación si quiere volver a las canchas en buen estado. Una publicación del British Journal of Sports Medicine establece los plazos promedios que se contemplan para cada fase:

  • Pequeños ejercicios isométricos en la primera semana, acompañados de un apoyo de la pierna intervenida, aunque sin cargarle peso directo.
  • Durante el primer mes posterior a la cirugía se hacen movimientos pasivos con la rodilla. Un profesional guía a la articulación para que no esté quieta y se intenta el apoyo con peso. Es posible que sobre el final del primer mes se retiren las muletas, o al menos una de las dos.
  • En el segundo mes comienzan los ejercicios excéntricos para tonificar los músculos del miembro. La idea es ya caminar sin apoyos. También se pueden añadir trabajos de propiocepción.
  • El tercer mes es de potencia muscular. El paciente se puede subir a una bicicleta estática para dar dinamismo a los movimientos.
  • En el cuarto mes deberíamos tener una cicatrización exitosa, por lo que se aumenta la intensidad de los ejercicios de rehabilitación.

Tras esta última etapa se puede plantear el regreso a una actividad deportiva leve, de repetición de los gestos, pero sin exponerse a nuevas lesiones. No ha terminado la rehabilitación en este punto.

Por lo que vale decir que el resto del año estará muy difícil para la rodilla de Alexia Putellas y para su ligamento cruzado anterior. Aunque está controlada por los mejores profesionales del área, no deja de ser una paciente que atraviesa una de las peores lesiones del mundo futbolístico.

Te podría interesar...
Lesión del ligamento cruzado anterior: principales causas y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Lesión del ligamento cruzado anterior: principales causas y tratamientos

La lesión del ligamento cruzado anterior es muy frecuente en deportistas. Te explicamos por qué ocurre, cómo se diagnostica y se trata.



  • Martin, Dan, et al. "Injury incidence across the menstrual cycle in international footballers." Frontiers in sports and active living 3 (2021): 616999.
  • Leyes, Javier Yanguas, Lluís Til Pérez, and Cristina Cortés de Olano. "Lesión del ligamento cruzado anterior en fútbol femenino. Estudio epidemiológico de tres temporadas." Apunts. Medicina de l'Esport 46.171 (2011): 137-143.
  • Romero-Moraleda, Blanca, et al. "Revisión de los factores de riesgo y los programas de prevención de la lesión del ligamento cruzado anterior en fútbol femenino: propuesta de prevención.[Review risk factors and prevention programs of the anterior cruciate ligament injury in female football: prevention proposal]." RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde 13.48 (2016): 117-138.
  • Vaquero Martín, J., J. A. Calvo Haro, and F. Forriol Campos. "Reconstrucción del ligamento cruzado anterior." Trauma (Majadahonda) (2008): 22-38.
  • van Melick, Nicky, et al. "Evidence-based clinical practice update: practice guidelines for anterior cruciate ligament rehabilitation based on a systematic review and multidisciplinary consensus." British journal of sports medicine 50.24 (2016): 1506-1515.