La rutina de abdominales del actor Miguel Ángel Muñoz

Hay pocas imágenes del abdomen del actor español, pero cuando aparecen, todos se sorprenden. ¿Cómo logra esos músculos tonificados?
La rutina de abdominales del actor Miguel Ángel Muñoz
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 24 octubre, 2022

Si decimos que la rutina de abdominales de Miguel Ángel Muñoz no se basa en una rutina, parecería que no tiene sentido. Lo cierto es que el actor de 39 años no parece seguir una pauta estricta de entrenamiento.

No es fanático del gimnasio, practica crossfit sin excesos y corre bastante. ¿No era que hacer running atentaba contra la formación de masa muscular y la tonificación?

Las fotos de los abdominales del madrileño desmienten los dichos. Aunque no es adepto a tomarse imágenes con poca ropa y mostrarlas en las redes sociales, algunas han dado cuenta del abdomen que logró con el paso del tiempo.

El yoga en la rutina de abdominales de Miguel Ángel Muñoz

Llegué al yoga porque me lo recomendaron para paliar unos problemas de espalda y cervicales.

~ Miguel Ángel Muñoz ~

El actor ha expresado en algunas oportunidades que se preocupa por su interior. Quiere entender cómo reacciona su mente para relacionarse con los demás. En este sentido, el yoga parece la práctica perfecta.

También es lógico que haya recurrido a ella por lumbalgias y cervicalgias. Según se ha podido demostrar en estudios científicos, algunas variantes del yoga alivian los dolores óseos y musculares. Realizando las posturas correctas y evitando aquellas más complicadas, los pacientes logran mejorías evidentes cuando sufren molestias en la espalda.

Muñoz hace bikram yoga cuando está en España, pero cuando sus compromisos lo llevan a Estados Unidos, opta allá por el hot yoga. ¿Cuáles son sus diferencias?



Bikram yoga

Esta variante del yoga debe su nombre a su creador: Bikram Choudhury. Su propuesta consiste en 26 posturas con ejercicios de respiración que se realizan en un ambiente cálido, con una sala a una temperatura que supera los 40 grados centígrados.

Cada sesión de bikram yoga repite las mismas posturas con la misma secuencia. En esto se diferencia del hot yoga, como comentaremos luego.

La realización en un ambiente tan caluroso tiene sus complicaciones, ya que no todos los instructores permiten la toma de agua intermedia. Entonces, hay que estar atentos al riesgo de deshidratación.

De todas maneras, es lógico asumir que hay una notoria pérdida de calorías en la sesión. La consecución de las posturas, el mantenimiento del tono muscular mientras se ejecutan y la temperatura ambiente contribuyen a la quema de grasas.

Yoga para el dolor de espaldas.
El yoga para los dolores es indicado por los profesionales de la salud. Siempre debe hacerse con instructores capacitados.

Hot yoga

El hot yoga sería una forma de bikram, aunque la diferencia sustancial está en las posturas. Aquí no hay un seguimiento estricto de una rutina que se repita en todas las sesiones. Es más libre y se basa en la dinámica del hatha yoga.

El ambiente cálido, además de la temperatura de 40 grados centígrados, debe asegurar una humedad del 40 %. En esas condiciones, se repite la sudoración, el riesgo de deshidratación y la quema de calorías.

Muchos de sus practicantes aseguran que el calor mejora la elasticidad. Por lo tanto, sería más fácil alcanzar posturas que, de otra manera, se complicarían.

El surf en la rutina de abdominales de Miguel Ángel Muñoz

El actor español es un amante del surf. Este deporte tiene una alta carga energética. Se necesita un core bien firme para manejar la tabla ante el ímpetu del mar.

Llegué a este deporte a través de un amigo mexicano. Empecé en las playas de Venice Beach, que son más relajadas y menos pro que las de Malibú.

~ Miguel Ángel Muñoz ~

Es interesante remarcar que el surf ha ganado terreno como actividad para la salud. Antes se consideraba que solo era una forma de diversión propia de los adolescentes que vivían en la playa.

Sin embargo, basta recordar la campaña que lanzó la Federación Española de Surf bajo el hashtag #surfingesvida. Varios profesionales médicos se sumaron e indicaron el deporte a sus pacientes para apoyar el tratamiento de condiciones crónicas como la hipertensión arterial, la obesidad y hasta la psoriasis.

En el surf se potencian los músculos abdominales porque el movimiento del centro del cuerpo es indispensable para los cambios de dirección de la tabla. Una vez montados, el sostenimiento de la tensión muscular y el ejercicio isométrico se hacen constantes.

Es decir, este deporte puede marcar abdominales sin que sea necesario realizar las repeticiones de los crunches. Por supuesto, no es lo mismo, pero la combinación entre aire libre y tonificación resulta más que interesante.

Surf tradicional.
El surf no es solo un deporte para profesionales. Cada vez más personas lo practican de manera amateur.


La variedad deportiva de Muñoz

Miguel Ángel Muñoz no solo practica yoga y surf. También juega futbol de manera regular con los veteranos del Real Madrid y hace running.

¿Esta variedad explica sus abdominales marcados sin rutina estricta? Podría ser posible si consideramos que una persona atlética, con persistencia y constancia, puede tonificar sus músculos en general.

De todas maneras, hay que recordar la importancia de la dieta. El actor ha comentado en entrevistas que intenta seguir un cuidado general de su cuerpo. Esto se condice con el yoga.

La dieta se enmarca en un proceso de autocuidado que es holístico. La preocupación por la salud interior y exterior son pilares en la búsqueda del bienestar.

Desde hace años me preocupa más lo que me pasa por dentro que mi aspecto. Para mí, lo importante es sentirse bien con uno mismo.

~ Miguel Ángel Muñoz ~

No hay rutina de abdominales de Miguel Ángel Muñoz que podamos catalogar como tal. Sí hay un estilo de vida, una forma de afrontar lo cotidiano. Y de ello podemos aprender.

El deporte, el aire libre, la conexión con uno mismo. Se trata de entrar en una sintonía que no nos apabulle en la búsqueda de un cuerpo esbelto, sino que potencie nuestras cualidades físicas y mentales.

Te podría interesar...
La exigente dieta y entrenamiento de Álex González para mantener unos abdominales de acero
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La exigente dieta y entrenamiento de Álex González para mantener unos abdominales de acero

Los abdominales de Álex González son noticia porque aparecieron en el cuerpo del actor tras los 40 años. ¿Cómo lo logró?



  • Kim, Sang-Dol. "Twelve weeks of yoga for chronic nonspecific lower back pain: a meta-analysis." Pain Management Nursing 21.6 (2020): 536-542.
  • Ross, Alyson, and Sue Thomas. "The health benefits of yoga and exercise: a review of comparison studies." The journal of alternative and complementary medicine 16.1 (2010): 3-12.
  • ElMahdy, Yasmine Mounir. "A case-study of the benefits acquired by surfers in Jæren, Norway."
  • Braun, Tosca D., et al. "Yoga participation associated with changes in dietary patterns and stress: A pilot study in stressed adults with poor diet." Complementary Therapies in Clinical Practice 45 (2021): 101472.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.