La rutina de entrenamiento full body de Blanca Suárez

La actriz madrileña tiene un físico envidiable a los 34 años. ¿Cómo lo consiguió? Esta es su rutina completa para tonificar y estar saludable.
La rutina de entrenamiento full body de Blanca Suárez
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 17 noviembre, 2022

Desde su actuación en El internado, la actriz madrileña no ha parado. Pero no todo son series y películas. En sus redes sociales, Blanca Suárez revela la rutina de entrenamiento full body que la mantiene activa.

Un poco sabemos por sus publicaciones y otro poco por el Instagram de Crys Dyaz, su entrenadora. Esta profesional de los ejercicios se ha vuelto casi una elección natural para varias estrellas españolas. Sara Sálamo, Carla Pereyra y Laura Escanes están bajo su tutela.

La rutina full body de Blanca Suárez que vamos a comentar es, justamente, un plan de Crys Dyaz. No se trata de una secuencia que resulte fácil de seguir. Hay exigencia de alto nivel y la necesidad de tener una base que sostenga este esfuerzo.

Los 16 movimientos del full body de Blanca Suárez

La intensidad parece caracterizar el modelo de entrenamiento de la actriz. No escatima en esfuerzos y combina ejercicios que se valen del propio peso, de aditamentos y de máquinas de gimnasio. Así que puedes reproducir la rutina, pero necesitarás algunas cosas extra.

No tenemos la precisión sobre la cantidad de repeticiones ni la duración de cada etapa. Tampoco está claro si se realizan los 16 movimientos concatenados o están separados en varias jornadas.

De todas maneras, estos son los 16 movimientos del full body de Blanca Suárez, agrupados por categorías:

  1. Arrancada con mancuerna desde las rodillas.
  2. Arrancada diagonal con mancuerna.
  3. Peso muerto con pesa rusa.
  4. Abdominales isométricos con barra en suspensión.
  5. Abdominales en máquina de inestabilidad.
  6. Abdominales con mancuernas.
  7. Abdominales de rodilla.
  8. Puente de glúteos con banda elástica.
  9. Sentadilla con salto con mancuernas.
  10. Elevación diagonal con mancuernas.
  11. Swing con mancuernas.
  12. Pasos con cajón.
  13. Bicicleta fija.
  14. Desplazamiento lateral con disco.
  15. Patada de burro con discos.
  16. Ganchos de boxeo con saco.


Arrancada y peso muerto

Las arrancadas vienen del mundo de la halterofilia. Es el primer movimiento que realiza un levantador de pesas para elevar el aditamento. Hoy, se ha popularizado en los gimnasios, junto con el peso muerto.

El control biomecánico que se necesita para hacer una arrancada correcta es notorio. Más allá de la fuerza, que se puede regular de acuerdo al peso a levantar, la coordinación juega un papel clave.

Lo mismo sucede con el peso muerto tradicional, aunque en menor medida. Además, de forma indirecta, ambos procesos involucran a los músculos del centro del cuerpo (core). Es decir, se tonifican los abdominales sin hacer los clásicos crunches.

Levantamiento de pesas en el gimnasio.
La halterofilia prestó varios de sus movimientos para las rutinas actuales en los gimnasios.

Variación de abdominales

En cualquier gimnasio con entrenador, quien asista recibirá rutinas para variar el trabajo de abdominales. Esto es lo que notamos en los 16 movimientos full body de Blanca Suárez.

La región del abdomen está compuesta por diversos músculos. No todo es el six pack que se pretende definir como canon de belleza. De manera saludable, una activación completa de las regiones centrales, laterales y oblicuas nos otorgará mejores resultados a largo plazo.

De hecho, algunos estudios científicos postulan que los crunches tradicionales son los que menos activan el core. En cambio, el agregado de superficies inestables, como un balón medicinal, obligarían a una contracción isométrica más sostenida y, por ende, con más capacidad de tonificación.



El infaltable puente de glúteos

El hip thrust ya no se puede obviar en las rutinas. Sobre todo cuando se trata de entrenamientos femeninos.

Los beneficios de este movimiento son amplios. La potenciación de la cadera y la definición de los glúteos son las ventajas más buscadas al practicarlo.

Sin embargo, como sucede casi siempre, no hay una sola manera de hacer puente de glúteos. Se puede añadir peso, se puede agregar un aditamento debajo o cambiar la estabilidad con superficies alternas.

La ciencia ha demostrado que cada variación aporta lo suyo. Distintas posiciones del hip trhust activan músculos disímiles, a veces en los glúteos y otras veces en los cuádriceps. Entonces, como recomendación, lo ideal será no quedarse en una sola modalidad a lo largo de los meses.

Mancuernas accesibles

Las mancuernas no podían faltar en la rutina full body de Blanca Suárez. Resultan una herramienta que se puede comprar a un módico precio para tener en casa o sustituir por elementos caseros que cumplan una función parecida.

La versatilidad de las mancuernas está en la posibilidad de agregarlas a movimientos tradicionales para incrementar la intensidad. Así, puedes hacer zancadas con ellas, abdominales, sentadillas y hasta flexiones de brazos.

Algo similar podría decirse de los discos. De todas maneras, estos últimos añaden la dificultad del agarre, que obliga a tensar los dedos para sostenerlos en los movimientos que tienen desplazamientos marcados.

Plancha con mancuernas.
Las mancuernas son pequeñas, las puedes llevar donde vayas y aumentan la intensidad de los ejercicios tradicionales.

El boxeo se ha vuelto un favorito de las estrellas

Cuando buscamos en internet información sobre el ejercicio de los famosos, es ineludible la aparición del boxeo. El entrenamiento derivado de esta disciplina se popularizó y los resultados son evidentes en los físicos.

El boxeo combina lo aeróbico y lo anaeróbico. En esto se asemeja al crossfit o al funcional.

Un estudio científico del año 2019 demostró que una sola sesión semanal de entrenamiento de boxeo fue capaz de aumentar otras habilidades en quienes la practicaban. Las personas que realizaron 12 semanas de un plan especial en este sentido, incrementaron el tiempo que podían permanecer sostenidos de una barra y el número total de repeticiones de flexiones de brazos.

Este dato también nos puede dar la pauta de por qué Blanca Suárez no tiene flexiones en su rutina full body. Quizás no sean necesarias, debido al boxeo y al uso de alternativas para sus miembros superiores, como el swing o la patada de burro.

El full body de Blanca Suárez está vigilado de cerca

Crys Dyaz sigue paso a paso la rutina de Blanca Suárez. La entrenadora no solo está pendiente de los movimientos de gimnasio, sino que también interviene con consejería de dieta y nutrición.

Nuestro papel va más allá de lo físico. Ejercemos de coach, psicólogos y hasta de amigos.

~ Crys Dyaz ~

Esta entrenadora personal de las famosas da cuenta de que utiliza el mismo método con todos los que acuden a ella. No necesitas ser una actriz famosa para enrolarte en sus rutinas.

De todos modos, como ya aclaramos antes, los 16 movimientos que presentamos aquí no son para empezar de un día para el otro. Inicia despacio, consulta con profesionales, intenta apegarte a una rutina que te dé regularidad. El acondicionamiento del físico es un largo camino que requiere perseverancia.

Te podría interesar...
Entrenamiento completo full body con mancuernas: ¿lo lograrás?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento completo full body con mancuernas: ¿lo lograrás?

Descubre una rutina integral de solo 25 minutos para realizar en casa. Un entrenamiento full body con mancuernas que no requiere nada más.



  • Çakmakci, Evrim, et al. "Does once-a-week boxing training improve strength and reaction time?." International Journal of Sport Exercise and Training Sciences-IJSETS 5.2 (2019): 88-92.
  • Dolenec, Aleš, Mojca Svetina, and Vojko Strojnik. "Electromyographic Comparison of an Abdominal Rise on a Ball with a Traditional Crunch." Sensors 22.5 (2022): 1979.
  • García, César L. Collazo, et al. "Differences in the electromyographic activity of lower-body muscles in hip thrust variations." The Journal of Strength & Conditioning Research 34.9 (2020): 2449-2455.
  • Gutiérrez, Juan José Andújar, José Luis López del Amo, and Michel Marina Evrard. "Caracterización del tiempo de vuelo en relación con variables biomecánicas del tirón en la arrancada de halterofilia." Apunts. Educación física y deportes 4.118 (2014): 68-78.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.