¿En qué consiste la rutina de entrenamiento de Rodrygo Goes?

Eficiente en el área, Rodrygo Goes dice priorizar la agilidad por sobre el músculo. ¿Cómo gana velocidad el delantero en sus entrenamientos?
¿En qué consiste la rutina de entrenamiento de Rodrygo Goes?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 05 mayo, 2022

Rodrygo Goes es un nuevo héroe dentro del Real Madrid. El joven brasileño cambió el rumbo del último partido contra el Manchester City y habilitó a que el más veterano Benzema establezca la victoria definitiva en la semifinal de la Champions League.

¿De qué está hecho este hombre de apenas 21 años que explota con precisión en la cancha? El mismo entrenador físico personal lo acompaña desde que tenía 13 años y ha confesado que no busca músculo notorio, sino velocidad y reacción.

Te contamos algo de la historia personal de Rodrygo Goes y secretos de su entrenamiento que lo están posicionando como un delantero indiscutible en el Real Madrid y en la Selección de Brasil.

La historia de vida de Rodrygo Goes

La joven promesa del Real Madrid nació en Osasco, una parte de San Pablo (Brasil), en el 2001. Su padre ha sido fanático del fútbol desde siempre y transmitió esa pasión a su hijo.

Tanto, que el sueño concreto era jugar para el Real Madrid. El padre de Goes era hincha de los merengues desde la distancia sudamericana y tenía como referencia a Robinho, el elegido por el mismísimo Pelé como su heredero.

A los 9 años de edad, el Santos contrató a Rodrygo Goes. El mismo club que acunó a Pelé. En el 2017 pasó de las inferiores a la primera división, pues todos se daban cuenta de que tenía un toque especial.

La temporada 2018 con el Santos lo terminó de afianzar. Goes jugó 58 partidos ese año y marcó 12 goles. Pero también finalizó con 12 asistencias, por lo que llamó la atención del fútbol europeo.

En el 2019, el Real Madrid compró su pase. Las conversaciones estaban avanzadas desde antes, pero faltaba que tuviese la mayoría de edad para cumplir con las reglamentaciones internacionales de contratación.

Sus dos goles contra el Manchester City en un partido tan importante como el de esta semana, dan cuenta de que es un goleador innato. Y el seguimiento de casi 10 diez años con el mismo entrenador personal nos da la pauta de la dedicación del brasilero.

Real Madrid, donde juega Rodrygo Goes.
El Real Madrid incorporó al brasilero cuando cumplió la mayoría de edad legal, pero las conversaciones existían desde antes.

Velocidad más que fuerza

El entrenador personal de Rodrygo Goes es Marcel Duarte. Fue contratado por el padre del joven para hacerle un seguimiento continuado a largo plazo. Tanto, que ya llevan casi 10 años juntos.

Nuestro enfoque está totalmente centrado en la calidad de sus movimientos y sus habilidades y características.

~ Marcel Duarte ~

Aunque sea reacio a admitir que están realizando trabajo de fuerza importante, las fotos no dejan lugar a dudas. El delantero publicó en sus redes sociales distintas imágenes que evidencian el crecimiento de su masa muscular.

Y es que el fútbol actual no admite cuerpos débiles ni que se queden estancados. Varios jugadores de élite son la muestra de que el gimnasio juega un papel preponderante en el alto rendimiento. Tal es el caso de Goretzka, de Cristiano Ronaldo o de Lewandowski.

Pero la masa muscular no puede dejar a un lado la explosión, sobre todo en los delanteros. Goes es ágil en la cancha y se mueve con soltura.



El equilibrio de lo aeróbico con lo anaeróbico

Por lo que sabemos, el entrenamiento de Rodrygo Goes combina las rutinas de fuerza con el running. Se lo ha visto al jugador trotando en los alrededores de su hogar cuando se tiene que recuperar de lesiones, por ejemplo.

Hay investigaciones de la medicina deportiva que resaltan la importancia del equilibrio. Es decir, que el aumento de la masa muscular total no incida en volverse más pesado para correr 90 minutos, por ejemplo, o para hacer un sprint al alcanzar un balón.

El equilibrio se alcanza cuando el músculo que se agranda es realmente capaz de trabajar con oxígeno. Esa medida indicará que el atleta no solo levanta pesas con facilidad, sino que puede desplazarse con soltura.

La fuerza es muy importante, pero se necesita equilibrio.

~ Rodrygo Goes ~

Una de las claves para lograrlo es reducir la grasa corporal a niveles casi mínimos. Desde actores de películas como Henry Cavill hasta los mejores del planeta con el balón, como Cristiano Ronaldo, parece que el porcentaje de lípidos adheridos al músculo es una obsesión.



Bajar la grasa corporal con ejercicio y dieta

El ejercicio solo no es suficiente para reducir la grasa corporal a niveles mínimos. Rodrygo Goes tiene un plan de alimentación estricto, como muchas otras estrellas futbolísticas. Estas pautas fundamentan las calorías en proteínas y grasas saludables, dejando en un segundo lugar los carbohidratos simples.

A la par, como bien indican los estudios realizados con futbolistas jóvenes de élite, hay ciertas rutinas que promueven la explosividad de las reacciones. Entre ellas, las más importantes son las siguientes:

  • Salto desde una sentadilla.
  • Salto con contramovimiento.
  • Sprints cortos.

La repetición de estos ejercicios puntuales lleva a que los músculos recluten diversas fibras. Cuando las partes del tejido muscular destinadas a los movimientos rápidos entran en acción casi a diario, luego desatan todo su potencial en el partido.

La reducción de la grasa corporal en el fútbol de élite busca quitar los lípidos que se encuentran entre las fibras del músculo, sobre todo entre aquellas más rápidas. Eso acelera la reactividad y el jugador es capaz de aprovechar mejor el oxígeno para ser veloz.

Velocidad de Rodrygo Goes en el fútbol.
Un jugador de fútbol nunca puede perder la velocidad, pues en la cancha marcará la diferencia al alcanzar el balón.

Rodrygo Goes para muchos años más

El entrenamiento y la disciplina de Rodrygo Goes nos aseguran un jugador excepcional para muchos años más. Sus compañeros del Real Madrid dicen que nunca entra en conflicto, que siempre atiende a las indicaciones y que se vale de los mayores de la plantilla para aprender, como Modric.

Dados los resultados evidentes, podemos casi descartar que su entrenador personal seguirá siendo el mismo. Lo ha llevado a disputar los partidos más importantes del mundo y tienen hambre de continuar.

Te podría interesar...
Mbappé: la rigurosa rutina de ejercicio y dieta de la próxima gran estrella del fútbol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mbappé: la rigurosa rutina de ejercicio y dieta de la próxima gran estrella del fútbol

La rutina y la dieta estricta que sigue Kylian Mbappé son fundamentales en su objetivo para convertirse en el mejor jugador del mundo.



  • Chamorro, R. G., & Lorenzo, M. G. (2006). Volumen de oxígeno por kilogramo de masa muscular en futbolistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport6(21), 44-61.
  • Di Giminiani, R., & Visca, C. (2018). Adaptaciones de la Fuerza Explosiva y de la Resistencia en Jugadores de Fútbol de Élite Jóvenes Durante dos Temporadas de Fútbol-Ciencias del Ejercicio. Revista de Entrenamiento Deportivo32(3).
  • Acero, R. M. (2000). Velocidad en el fútbol: aproximación conceptual. Revista Digital, Buenos Aires, ano5.
  • Obando, D. A. A., Martinez, A. I. C., Moreno, E. R. A., Patarón, C. P. E., & Caguana, J. G. C. (2021). Los ejercicios isométricos como preparación física en el rendimiento deportivo de jóvenes futbolistas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional6(6), 1279-1294.