Así es la rutina que mantiene a Erling Haaland en modo bestia

En un solo día, Haaland puede consumir hasta 6000 calorías y realizar 1000 abdominales. Descubre los secretos del futbolista noruego para ser el goleador del momento.
Así es la rutina que mantiene a Erling Haaland en modo bestia
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 16 noviembre, 2023

Erling Haaland, la imparable fuerza del Manchester City, ha conquistado el fútbol mundial a sus 23 años. El delantero es bien conocido por su potencia y sus movimientos atléticos. Sus características físicas tan particulares lo han hecho merecedor de una enorme cantidad de logros profesionales a corta edad.

Si te estás preguntando cómo se mantiene Erling Haaland en «modo bestia», sigue leyendo. Te vamos a contar cuál es la rutina de ejercicios del futbolista noruego y también cuál es su dieta especial.

¿Cuáles son los logros más importantes de Erling Haaland?

El noruego se destacó desde un primer momento por sus habilidades excepcionales en el fútbol. Con 1,94 metros y 88 kilogramos es apodado «la Bestia» y «el Androide».

Saltó al estrellato tras batir el récord de 9 goles en el Mundial Sub-20 de la FIFA 2019. Por ello, ganó la Bota de Oro. Luego, ese mismo año, debutó en la selección mayor de Noruega.

Entre 2019 y 2022 jugó para el equipo alemán Borussia Dortmund, siendo uno de los goleadores más relevantes de la escuadra, hasta que fue fichado por el Manchester City, club en el que juega hoy en día. En el ciclo 2022-2023 de la Premier League logró batir el récord de mayor cantidad de goles en una sola temporada. Con el tanto número 35 superó la marca histórica que ostentaban Andy Cole y Alan Shearer, llegando finalmente a 36 goles en total.

Como si esto no bastara, también batió el récord histórico de goles de un jugador de la Premier en todas las competencias de la misma temporada, incluyendo torneos internacionales. Para el ciclo 2022-2023 convirtió 52 tantos, superando la marca de 44 goles del egipcio Mohamed Salah.

La rutina de ejercicios de Erling Haaland

«El Androide» viene cosechando un palmarés increíble, que no sería posible sin un riguroso plan de entrenamiento para potenciar sus ya notables habilidades físicas. Según destacan sus conocidos, el encargado de inculcarle una disciplinada rutina fue el futbolista noruego Børre Steenslid, quien en la actualidad es entrenador y preparador físico de Molde, el segundo equipo en el que jugó Haaland.

En efecto, el noruego es conocido por combinar cardio, entrenamiento de fuerza y actividades de estiramiento. Veamos algunos de los ejercicios que practica el futbolista para mantenerse en «modo bestia».

1. Cinta

Haaland utiliza la cinta caminadora para reproducir las condiciones específicas que enfrenta en el terreno de juego. Su rutina consiste en 5 minutos de calentamiento, para luego aumentar de forma gradual la velocidad hasta llegar a los 8 a 10 km/h. Además, utiliza una inclinación del 5 % para emular la resistencia adicional necesaria en terrenos empinados.

2. Ejercicios de fuerza

Stanislav Macek, seleccionador eslovaco sub-18, compartió con Haaland algunos días de entrenamiento cuando «la Bestia» comenzaba su carrera en Salzburgo, antes de su pase al Dortmund. Durante esas jornadas pudo observar cómo entrenaba y reveló que hacía 300 flexiones y 1000 abdominales por día. Increíble, ¿verdad?

Las flexiones, que se realizan en posición de plancha, con las manos al ancho de hombros, trabajan tríceps, pecho, hombros y espalda. Además, activan los músculos del núcleo, favoreciendo una postura más estable. Por su parte, los abdominales tonifican los músculos del vientre y sirven también para corregir la mala postura corporal.

No hay dudas de que este entrenamiento extremo explica la increíble resistencia de Haaland. Aunque, por supuesto, una seguidilla de repeticiones y series con este volumen no es recomendable para todo el mundo.

3. Ciclismo y remo

Haaland suele emplear la bicicleta de aire o air bike, un aparato con el que ejercita al mismo tiempo las partes superiores e inferiores del cuerpo, mediante un mecanismo de resistencia isocinética. «El Androide» cumple 20 minutos en esta máquina y luego otros 10 en una máquina de remo, con sprints a intervalos de 5 minutos, en una distancia de 100 metros.

4. Carreras en modalidad HIIT

Quizá hayas visto el video de Erling Haaland corriendo en las montañas. En la grabación, el jugador se desplaza a gran velocidad, en un terreno inclinado, trabajando por encima de su capacidad respiratoria máxima durante algunos segundos.

Luego del esfuerzo, viene un descanso y se vuelve a ejecutar la corrida a la máxima potencia. Este tipo de entrenamiento es conocido como HIIT (High Intensity Interval Training en inglés o ‘entrenamiento con intervalos de alta intensidad’ en español). Implica alternar ráfagas cortas e intensas de ejercitación con períodos de actividad de menor intensidad o descanso absoluto. 

Con el running en un terreno complicado e inclinado, Haaland entrena la resistencia. A su vez, trabaja una gran cantidad de grupos musculares, entre los que se incluyen los cuádriceps, los glúteos y los abdominales.

5. Yoga

Si eres seguidor de la carrera de Haaland, seguro notaste su curiosa manera de celebrar los goles: con una posición de meditación clásica del yoga. Y es que, aunque no lo creas, la disciplina también forma parte de su rutina de ejercicios.

Mediante esta actividad, «la Bestia» estira sus músculos tras los entrenamientos, además de que mejora sus condiciones de equilibrio, flexibilidad y fortaleza emocional. Por si fuera poco, reduce el estrés y promueve su relajación mental.

Haaland festeja meditando con el Manchester City
Los festejos en pose de meditación comenzaron hace mucho tiempo, cuando Erling jugaba en Alemania. Ahora, continúan en su paso por Inglaterra.



¿Qué come Erling Haaland?

Erling Haaland consume hasta 6 mil calorías diarias; unas tres veces más que el consumo promedio, que es de entre 1600 y 2000 para las mujeres, y entre 2000 y 2500 para los hombres, según el cálculo recomendado por las Guías Alimentarias de los Estados Unidos

En el documental The Big Decision, el jugador confesó que come mucha carne de res, incluidos cortes como el hígado y el corazón. Su mayor preocupación es que se trate de productos locales y de la mejor calidad posible.

También ingiere mucho pollo, pescado y verduras frescas. Se declara amante de la lasaña y de los kebab .

En cuanto a las bebidas, cumple a rajatabla la norma de no ingerir refrescos azucarados y toma principalmente agua. También admite ser un gran consumidor de leche, a la que llama su «poción mágica».

La de Haaland no es una dieta muy equilibrada en términos nutricionales, ya que la cantidad de calorías y la proporción de carnes rojas es alta. Por lo tanto, no es recomendable para la población general; sobre todo, si no se está siguiendo un plan de entrenamiento intenso. De todas formas, no hay dudas de que esta rutina alimentaria permite a «el Androide» rendir como lo hace en el campo de juego.



Un enfoque integral para el objetivo de ser el mejor

El rendimiento atlético de élite al que Haaland tiene acostumbrado al mundo no es casual. Aunque es imposible obviar que la genética lo ha dotado de una gran facilidad para el desarrollo físico, el delantero del Manchester City tiene muy en claro la importancia de la disciplina.

Una frase suya lo resume todo: «Para llegar no tengo que trabajar rápido, sino muy duro». Hasta el momento, está cumpliendo con la premisa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.