¿Cómo saber si mi casa tiene la ventilación adecuada?

¿Crees que estás cumpliendo con todos los preceptos para ventilar bien tu hogar? Haz el chequeo leyendo esta nota en la que te contamos cómo puedes hacer para saber si tu casa tiene la ventilación adecuada.
¿Cómo saber si mi casa tiene la ventilación adecuada?

Escrito por Facundo Martin Desimone, 17 abril, 2021

Última actualización: 17 abril, 2021

La ventilación inadecuada en las viviendas es capaz de generar un incremento significativo de elementos contaminantes, como las partículas de alimentos, la humedad, los pelos de las mascotas o el monóxido y dióxido de carbono. Por eso, en este artículo te contamos todo lo necesario para que puedas determinar si tu casa tiene la ventilación adecuada.

Un hogar mal ventilado puede afectar la salud de varias formas negativas. Dolores de cabeza crónicos, incremento de síntomas respiratorios o problemas para conciliar el sueño son solo algunos ejemplos de padecimientos asociados.

En una casa con la ventilación adecuada resulta menos complicada la regulación de la humedad, la eliminación de ácaros y partículas de polvo y la expulsión de malos olores, gracias a la oxigenación del ambiente por efecto de la circulación del aire.

Cómo saber si tienes la ventilación adecuada en tu casa

El hábito, la costumbre, algunas pautas culturales o consejos de amigos y familiares pueden hacernos creer que estamos haciendo todo lo indicado para tener una casa con la ventilación adecuada. Sin embargo, esto no siempre es así. Para verificar que tu hogar esté bien ventilado basta con entender unas pocas pautas.

Tu casa probablemente no tenga una ventilación adecuada si no usas un extractor a la hora de los baños o de cocinar, si permites que tus invitados fumen dentro de ella, si careces de suficientes plantas de interior para que purifiquen el aire o si no abres puertas y ventanas por lo menos 2 veces al día.

Fumar dentro del hogar.
Fumar dentro de la casa aumenta la acumulación de partículas tóxicas, lo que empeora la salud de todos los convivientes.

Beneficios de mantener una buena ventilación en tu casa

Es vital que puedas generar una ventilación natural para incrementar la circulación de aire en el hogar. Para ello debes ventilar la vivienda por la mañana, todos los días y empleando lo que se conoce como corriente de aire cruzado.

Para servirte de esta técnica basta con que abras las ventanas y puertas del hogar que se encuentren en partes opuestas durante al menos 10 minutos al día. De esta manera, tu casa podrá tener una buena ventilación y podrás acceder, gracias a ella, a los siguientes beneficios:

  • Disminución de las alergias.
  • Oxigenación del aire y eliminación de dióxido de carbono.
  • Regulación de la humedad.
  • Supresión de malos olores y sustancias dañinas.
  • Optimización del sueño profundo y reparador.

También te puede interesar: 7 consejos para purificar el aire del hogar

Consecuencias de una mala ventilación en casa

El vapor que se genera al cocinar, al bañarse o al utilizar estufas, combinado con una mala ventilación, puede producir una falta de oxígeno leve, pero no exenta de ocasionar daños menores en la salud.

No se debe olvidar que la placidez y la comodidad de los habitantes de un hogar requiere de la posibilidad de acceder a un aire renovado y fresco de forma periódica. Por lo tanto, no contar en la casa con la ventilación adecuada se asocia a estrés y afecciones respiratorias.

Consejos para mejorar el aire en la vivienda

No se debe olvidar, cuando se habla de una casa con la ventilación adecuada, que en épocas invernales, tanto los sistemas de calefacción como la utilización desmedida de electrodomésticos secan demasiado el ambiente.

Esto puede compensarse utilizando humidificadores y apelando a la técnica de la ventilación natural cruzada, ya mencionada antes.

Para que la casa funcione con una ventilación adecuada también en los meses de verano, lo que se recomienda es mesurar la utilización de electrodomésticos y luces que emanen calor, amueblar los espacios con madera maciza y valerse de plantas que aíslen el calor y absorban la humedad.

Plantas en el interior del hogar.
Las plantas de interiores favorecen la presencia de oxígeno dentro de la casa, mejorando las condiciones del aire.

Una casa que cuida el medio ambiente

Tener una casa con la ventilación adecuada no solo puede producir beneficios para la salud y el confort, sino que también optimiza el cuidado del medio ambiente. A este respecto, en el trabajo “Efecto de la ventilación natural en el consumo energético de un edificio bioclimático: análisis y estudio mediante energy plus”, publicado en la revista Hábitat Sustentable, se propone una posible línea de investigación.

Los autores estudian la implementación de una estrategia llevada a cabo en la provincia argentina de Mendoza, mediante la que se intenta disminuir la utilización de equipos mecánicos y, a su vez, evitar riesgos de sobrecalentamiento. Para ello se ha recurrido a la técnica del enfriamiento pasivo a través de ventilación natural en viviendas unifamiliares.

Por otro lado, en el artículo “Ventilación pasiva y confort térmico en viviendas de interés social en clima ecuatorial”, publicado en la revista colombiana Ingeniería y Desarrollo, se cargan las tintas sobre la poca importancia que suelen brindarle los diseñadores de viviendas de interés social a cuestiones como la ventilación natural.

Los autores proponen en su artículo una posible solución que implica la optimización de la calidad y confort del aire a través de técnicas de carga térmica y manejo de la ventilación. La efectividad y el desempeño de estos procedimientos ha sido evaluada en un prototipo experimental.

Como puedes comprobar, una ventilación óptima es una forma de contribuir al sostenimiento del planeta. Te beneficias tú, pero también el medio ambiente.

Te podría interesar...
Ventilar la casa: ¿por qué es importante para la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ventilar la casa: ¿por qué es importante para la salud?

Ventilar la casa no sirve solo para eliminar malos olores, si no que también es beneficioso para nuestra salud. Te lo explicamos.



  • Ingeniería y Desarrollo, vol. 35, Núm. 1.  Ventilación pasiva y confort térmico en viviendas de interés social en clima ecuatorial. Colombia 2017; 77-101.
  • Revista hábitat sustentable, Vol. 8, Núm. 1. Efecto de la ventilación natural en el consumo energético de un edificio bioclimático: análisis y estudio mediante energy plus. Argentina 2018.