¿Cómo saber si mi pareja es infiel?

Muchas veces proyectamos en nuestra pareja nuestras propias actitudes. Si se muestra más celoso de lo normal, es posible que se deba a una posible infidelidad.
¿Cómo saber si mi pareja es infiel?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 06 julio, 2023

El tema de la infidelidad ha sido motivo de preocupación en todas las relaciones de pareja. Tanto hombres como mujeres sienten temor de ser engañados en algún momento por la persona que aman. Pero ¿cómo saber si mi pareja es infiel realmente?

Antes de dar algo por hecho que no es cierto, es importante tener los ojos bien abiertos y comunicarnos posteriormente con nuestra pareja para hablar sobre la situación.

Recordemos que la infidelidad es una de las principales causas de ruptura; si bien hay quienes consiguen superarla, otros consideran que es razón suficiente para ponerle punto final a la relación.

Sin embargo, aunque haya sospechas, no siempre es posible saber si la otra persona es infiel o no.  Pese a esto, algunas acciones y cambios de actitud pueden servir como señales para identificarlo.

¿Tu pareja ha estado distante o te hace sentir que las cosas ya no son iguales? ¿Te dice que te ama pero notas algo sospechoso en su manera de comportarse? Te ayudaremos a profundizar en ello y a evaluar mejor la situación.

Ya no te demuestra amor como solía hacerlo

Pareja enojada por infidelidad.

Es cierto que la rutina puede cambiar muchos aspectos de tu relación sentimental. Sin embargo, cuando hay una posible infidelidad de por medio, el vínculo entre ambos sufre un golpe repentino y notorio.

Esa persona ya no te demuestra su amor como solía hacerlo. Ya no busca tener contacto físico y sexual contigo y, aunque permanezca, pareciese que está a kilómetros de distancia.

  • Es muy común cuando la infidelidad es reciente. El estar con otra persona hace perder la necesidad física y emocional de compartir con la pareja habitual.

Pone excusas para estar más tiempo a solas

Para que tu relación de pareja funcione es importante que ambos tengáis tiempo a solas. Compartir con otras amistades o dedicar tiempo para sí mismos es algo completamente normal.

El problema ocurre cuando esa persona te empieza a dar una y mil excusas para tener más tiempo a solas de lo habitual: horas extras de trabajo, salidas imprevistas con sus amigos o un viaje de negocios.

  • Su deseo de compartir tiempo con otra persona hace que sienta la necesidad de mentir para justificar sus ausencias.

Tiene nuevos hábitos puntuales

Hombre mirando reloj de pulsera.

Si empiezas a notar que tu pareja está haciendo cosas nuevas, sobre todo a una misma hora, sospecha. Una llamada telefónica, mensajes o una salida “casual” pueden ser el indicativo de su infidelidad.

¿Por qué tiene que hacerlo a una misma hora? ¿No será que está amoldando su horario al de otra persona? Si notas una actitud nerviosa o ves que hace las cosas rápido para no generar sospecha, quizá esté escondiendo algo.

Se esconde al usar su móvil

¿Tu pareja se aleja en exceso cuando le entra una llamada telefónica? ¿Prefiere no contestar y te dice que no quiere interrupciones? El que nada debe, nada teme. Si empieza a tener estas actitudes, quizá te esté ocultando algo.

Es cierto que debe haber cierto nivel de confianza y respeto en cuanto al uso del móvil. Sin embargo, cuando sus comportamientos son a la defensiva o sus acciones son raras, podría ser un indicador de que nuestra pareja es infiel.

Se preocupa mucho por su aspecto físico

Hombre mirándose frente al espejo.

Al principio puedes pensar que tu pareja quiere verse bien para seducirte. Sin embargo, si notas que lo hace en exceso, y ni siquiera trata de llamar tu atención, es probable que, en realidad, quiera verse perfecto para otra persona.

Un cambio de look, exceso de perfume y ropa nueva puede indicar que la pareja es infiel. Si bien a veces es solo el deseo de sentir un cambio, hay que saber identificar cuándo hay un motivo sexual.

Empieza a tener celos repentinos

Hay muchos infieles que temen que su pareja también pueda serlo. El solo hecho de pensar que así sea, los lleva a ser más celosos de lo habitual.

Cuando de repente tu pareja te cela con un amigo o con cualquier persona que se te acerca, puede ser que se está viendo a sí mismo. Continuamente te sugiere que alguien más te gusta, o que aquella persona que te saludó tuvo una intención más allá de lo cortés.

Es un manojo de nervios

infidelidad-pareja

Muchas veces el sentimiento de culpa causado por la infidelidad conduce a estados de ánimo de nerviosismo y ansiedad. Lo complejo de la situación, y no saber cómo solucionarlo, puede causar en tu pareja bajas de ánimo notorias.

Empiezas a ver que se comporta de forma extraña o que pierde el interés por hacer cosas que antes le gustaba. El estrés que le produce el hecho de ocultarte algo le impide ser la persona de siempre.

¿Consideras que te han sido infiel?

¿Consideras que los indicadores de infidelidad son altos? En ese caso, si ya tienes razones suficientes para pensar que tu pareja es infiel, conversa con ella. Exponle tu punto de vista de la situación –con respeto– y valora las respuestas que recibes. Es muy importante que ambos puedan tener la oportunidad de hablar sobre la situación y comentar su percepción, necesidades y deseos para el futuro.

Si consideras que te cuesta abordar el tema o acercarte a tu pareja para conversar con calma, entonces considera acudir a un psicólogo e iniciar una terapia de pareja. Así decidan no continuar juntos, es recomendable cerrar el ciclo de buena manera.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.