¿Cómo saber si un medicamento te dio alergia?

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
No se conoce el por qué unas personas son alérgicas frente a unas sustancias y no frente a otras. Las reacciones alérgicas a los medicamentos no son frecuentes y raramente ocurren la primera vez que se toman. En este espacio te contamos más al respecto.

En muchos casos sufres síntomas que te hacen pensar que un medicamento te dio alergia. Sin embargo, no es así, se trata tan solo de los efectos secundarios que todos los medicamentos pueden ocasionar.

A veces, se puede pensar que el medicamento te dio alergia cuando aparecen aftas en la boca o diarrea durante o después del tratamiento con antibióticos. En cambio, se trata de efectos secundarios ocasionados por la alteración de la flora bacteriana.

Además, cuando te haces las pruebas para confirmar que un medicamento te dio alergia, no tendrás que repetirlas cada cierto tiempo. ¿Quieres saber más al respecto? En el siguiente espacio ampliamos la información.

¿Un medicamento te dio alergia?

La alergia es una reacción de nuestro organismo como respuesta exagerada al contacto con una sustancia del exterior que se llama alérgeno. No se conoce el por qué unas personas son alérgicas frente a unas sustancias y no frente a otras.

Los medicamentos son un tipo de alérgeno que puede ocasionar una reacción alérgica en algunas personas. Las reacciones alérgicas a los medicamentos no son frecuentes y raramente se da una alergia la primera vez que se toman.

Las personas mayores de 40 años son más propensas a tener una reacción alérgica a un medicamento. Esto se debe a que, por la edad, han podido estar mas expuestos a los fármacos, pues pueden necesitarlos con más frecuencia que los jóvenes.

Médico con medicamentos en la mano
En algunos pacientes, ciertos medicamentos son los detonantes de reacciones alérgicas. Ante cualquier sospecha, es importante suspender su uso.

¿Cómo sabes que un medicamento te dio alergia?

Cuando tomas un medicamento y te da alergia, los síntomas varían y las reacciones alérgicas pueden ser de dos tipos. Es aconsejable que dejes de tomar el fármaco tan pronto como aparezca la sospecha de alergia.

Reacción inmediata

En este tipo de reacciones se incluyen las que aparecen nada más al tomar el fármaco. Por lo general, ocurren cuando tomas la primera o la segunda dosis y ha pasado de media a una hora.

Lo más habitual son reacciones cutáneas tipo urticaria junto con hinchazón de labios y ojos. No obstante, en ocasiones pueden darse reacciones graves como anafilaxia.

Reacciones no inmediatas o tardías

Las reacciones no inmediatas o tardías normalmente afectan a la piel. La más frecuente es el exantema, que puede aparecer hasta dos semanas después de tomar el medicamento. Se caracteriza por un color rojizo y un picor que se va extendiendo a diferentes partes del cuerpo.

Si un medicamento te dio alergia, puedes haber sufrido reacciones de hipersensibilidad. Se trata de cuadros menos frecuentes y más graves, donde, incluso, pueden aparecer quemaduras en la piel. En estos casos puede ser necesario el ingreso en un hospital porque hay riesgo de muerte.

Descubre: Pruebas de la alergia, ¿en qué consisten?

¿Qué otro tipo de reacción te puede ocasionar un medicamento?

En este apartado incluimos lo que se llaman reacciones predecibles o tipo A, y que son las más frecuentes. Se producen por la acción farmacológica del medicamento y pueden deberse a las siguientes causas:

  • Sobredosificación o toxicidad del fármaco.
  • Efectos secundarios del medicamento.
  • Interacción con otros medicamentos.

Por lo general, reduciendo la dosis desaparecen los síntomas, y puedes utilizar ese medicamento cuando lo necesites sin riesgo alguno.

Mujer leyendo un prospecto
Las reacciones causadas por los medicamentos pueden ser inmediatas o tardías. Asimismo, los síntomas pueden ser leves o severos.

Otro tipo de reacción que puede aparecer son las llamadas impredecibles o de tipo B. Estas reacciones están relacionadas con la intolerancia farmacológica del medicamento o con las reacciones pesudoalérgicas.

Una reacción pseudoalérgica es aquella que por los síntomas parece que el medicamento te dio alergia. Sin embargo, no presentan una base inmunológica que lo demuestre.

¿Qué hacer si un medicamento te dio alergia?

En cuanto se confirme que hay una reacción alérgica, hay que tomar medidas para tratar los síntomas. No obstante, estos son diferentes si se trata de una reacción inmediata o si es tardía.

En las reacciones de tipo inmediato se utilizan fármacos como adrenalina, corticoides y antihistamínicos. Además, se emplea un tratamiento farmacológico para tratar los síntomas de los órganos más afectados. Entre los fármacos se incluyen los broncodilatadores y los cardiotónicos.

Sin embargo, en las reacciones no inmediatas o tardías, el tratamiento se basa principalmente en el empleo de corticoides. La vía que se utiliza para administrarlos depende de los síntomas. Si se trata de una dermatitis de contacto se aplican por vía tópica.

Lee: La loratadina: ¿para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones?

Finalmente

Recuerda que si utilizas los medicamentos de forma correcta, es decir, cuando los medicamentos sean necesarios y con prescripción médica, es más fácil evitar una reacción alérgica a los mismos.

  • De Arriba-Méndez, S., Muñoz-López, C., & Lorente-Toledano, F. (2008). Alergia a medicamentos. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(08)74846-7
  • Giner Muñoz, M. T. (2013). Alergia a medicamentos. conceptos básicos y actitud a seguir por el pediatra. Pediatria Integral.
  • Cardona, R., Ramírez, R. H., Reina, Z., Escobar, M. F., & Morales, E. (2009). Alergia e intolerancia a antiinflamatorios no esteroides: desensibilización exitosa en tres casos y revisión de la literatura. Biomédica. https://doi.org/10.7705/biomedica.v29i2.20